Rotundo 'NO' a ETA (y la EDS, al desnudo)
© Juan Fernando Sánchez
www.laexcepcion.com (13 de enero de 2007)

La manifestación contra la mafia fascista ETA del pasado sábado en Madrid, sin presencia de la extrema derecha del sistema (EDS), ha sido, desde la victoria electoral del PSOE en 2004, la primera marcha masiva y con éxito que ha logrado convocar en la capital de España el sector de las llamadas “fuerzas progresistas”: ¿Estamos ante un punto de inflexión?

La manifestación del sábado 13 de enero en Madrid, convocada por FENADEE (ecuatorianos en España), CCOO y UGT, ha superado todas las expectativas. Sin entrar en estériles guerras de cifras, hay que hablar de una numerosísima asistencia que nos ha sorprendido a quienes nos temíamos un fracaso y, finalmente, apenas podíamos dar un paso. Aunque declinantes, perplejas y sin rumbo claro, las denominadas “fuerzas progresistas” han demostrado que aún poseen poder de convocatoria.

El rechazo a la violencia fascista de ETA ha sido nítido y rotundo, tanto desde los gritos de los manifestantes como en la tribuna de oradores. Lo mismo podemos decir del  aprecio mostrado a la población ecuatoriana, e inmigrante en general, que vive en nuestro país, dos de cuyos miembros fueron asesinados por esa organización sanguinaria y traidora a su palabra. Una verdadera mafia que, con ese crimen, rompió su tregua sin avisar, pese a que ahora cínicamente afirma que la mantiene.

Esta sucia traición a la palabra dada hacía especialmente necesario asistir a la marcha (a diferencia, en mi modesta opinión, de las inútiles manifestaciones de hace años basadas en exhibir “manos blancas”, y  que en el fondo no eran, aunque de manera involuntaria, sino una publicidad adicional para los terroristas fascistas). Se trataba de dejar bien claro que los mismos que habían estado en favor de un proceso de paz basado en el diálogo, pero sin concesiones políticas, denunciaban ahora la farsa criminal etarra. No ha sido más que un acto de coherencia política y, sobre todo, moral.

El clamor contra ETA, contundentemente expresado en la manifestación, y en particular el protagonismo lógicamente concedido a la población ecuatoriana (con músicos y oradores en las alocuciones finales), han dejado al desnudo la estrategia de la extrema derecha del sistema (EDS), integrada por el PP, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la episcopal cadena COPE y entidades afines. Sabido es que este sector político se ha negado a estar presente. Primero pusieron la excusa de que no  figuraba la palabra ‘libertad’, y entonces los organizadores la añadieron en  el manifiesto. Luego arguyeron que seguía sin figurar en el lema, y los organizadores la pusieron también ahí. Finalmente la excusa es que no les han dado “explicaciones” suficientes. Y no contentos con no estar, han exigido la “desconvocatoria” de la cita, con la evidente intención de deslegitimarla y de desmovilizar a la población. Fracaso total: la respuesta de la gente ha sido multitudinaria, y además se ha leído hasta un poema de Octavio Paz en pro de la libertad, dejando así sin argumentos las excusas (de evidente trasfondo electoralista) esgrimidas por la EDS.

De lo anterior no deben desprenderse excesivas ilusiones. ETA sigue ahí, dispuesta a matar movida por su necio fanatismo y llevada por sus “sagrados” fines delirantes que “justifican” los medios más abyectos. Y la EDS no va a cejar en su afán de derrocar al gobierno por encima de todo y a costa de lo que sea, objetivo que sin la menor duda le interesa mucho más que la tan cacareada “derrota de ETA”.

Sólo una correcta comprensión de la actual coyuntura y de las motivaciones de cada cual puede permitir la defensa de las libertades. Pero sin vanas esperanzas, pues ni de la firmeza y autoridad moral de este gobierno (más bien escasas), ni de la actual geopolítica mundial, dominada por la ultraderecha del llamado “IV Reich”, puede esperarse un futuro especialmente halagüeño.

Fiarse de la mediocridad humana es vanidad y atrapar vientos.

Sólo Dios salva.

Para escribir al autor: Juan Fernando Sánchez
© LaExcepción.com

[Página Inicial] | [Presentación] | [Índice General]
[Actualidad] | [Asuntos Contemporáneos] | [Nuestras Claves] | [Reseñas]

copyright LaExcepción.com
correoe-e laexcepcion@laexcepcion.com
Es nuestra intención contestar todos los mensajes recibidos en LaExcepción.com.
Dado que nos llega mucho correo-basura, es posible que alguno de ellos se pierda,
por lo que si no se recibe respuesta en un plazo breve,
rogamos se insista e incluso se escriba a varias de nuestras cuentas a la vez.