Bochornosa manipulación en Telemadrid
© Juan Fernando Sánchez
www.laexcepcion.com (14 de diciembre de 2006)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), parece empeñada en superar el grado de usurpación de una televisión pública que en su día caracterizó a los gobiernos felipistas del PSOE.

Durante el nefasto felipismo, una de las innumerables tropelías consistía en la manipulación de la televisión pública. Aunque en general con disimulo, alcanzaba tales grados que era notoria la evidente usurpación de ese ente del estado.

Pero al día de hoy la cadena pública (?) Telemadrid, o más bien sus actuales responsables, parecen haberse propuesto superar holgadamente los récords felipistas (que, en mi modesta opinión, no fueron igualados durante el período aznarista). Valga como ejemplo lo que sigue.

En las noticias de la tarde-noche del día en que redacto estas líneas, 14.12.06, a eso de las 20:40, los “profesionales” de la emisora han dado paso a la información sobre la llamada “ley de la memoria histórica”. Esquemáticamente resumido, lo han hecho del siguiente modo:

  1. Imágenes del debate parlamentario sobre la ley: toma de la intervención del representante del PP, seguida por la de la vicepresidenta del gobierno, a la que han concedido sensiblemente menos tiempo que a aquél.
  1. Imágenes de archivo sobre la guerra con voz en ‘off’ de una locutora, con énfasis claramente contrario a la ley.
  1. Intervención de una serie de expertos sobre el tema, concretamente (los cito por su orden de aparición): Ricardo de la Cierva (historiador franquista), Pío Moa (historiador de la Brigada Antiprogre, BA), César Vidal (ídem), Stanley Payne (historiador norteamericano ligado en España a los círculos de la BA), Rafael Torres (historiador de izquierdas; le han dado un espacio mínimo), de nuevo De la Cierva y, para terminar, otra vez Vidal. Total: 6-1 (seis contrarios frente a un partidario de la ley; y no hablo en términos de tiempo).
  1. Más imágenes de la guerra con voz en ‘off’ contraria a la ley.
  1. Resultados de una encuesta (del CIS) según la cual tres de cada cuatro españoles están en contra de la misma.
  1. Declaraciones de una serie de ancianos (seis o siete), al parecer personas que vivieron la guerra civil. Al pie de la imagen del primero se indicaba que era “ex combatiente republicano”, pero de los demás no se decía nada (¿de qué bando eran? ¿O es que no fueron de ninguno?). En cualquier caso, todos ellos hablaban en contra de la ley y/o de sus contenidos.

Conste que aquí el asunto de fondo no es si tienen razón los contrarios o los partidarios de esa ley, sino la manipulación informativa que viola los más elementales principios de equidad.

Insisto, el felipismo abusaba de lo lindo, pero nunca prescindió de cierto disimulo y alguna apariencia de ética.

Lo de esta gente de Telemadrid, en cambio, es ya puro exceso realizado con el mayor descaro. En la etapa de Ruiz Gallardón no pasaba.

NUNCA he tenido ocasión de ver un grado de instrumentalización tan bochornosa en una televisión pública española como la que ya en varias ocasiones, incluida la de hoy, he apreciado en esta cadena (hablo, naturalmente, de las televisiones públicas que conozco; ignoro cuál es el grado del problema en otras cadenas regionales, por ej.). Y recordemos que hablamos de la misma emisora pública que retransmite en directo las manifestaciones favorables a un partido (sean sobre terrorismo, educación o matrimonio gay) contra el gobierno de la nación.

En resumidas cuentas, estamos ante un repugnante atentado intelectual y moral contra todo amante de la libertad, del que es responsable directo una señora que presume de liberal, de nombre Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Nadie puede dudar que es ella la responsable de tan grosera usurpación de una televisión de todos.

Si te interesa defender la libertad, uno de cuyos requisitos es la información veraz, pluralista y objetiva, te invito a verificar la información que te estoy dando y a obrar en consecuencia.

Si ya conoces cómo Telemadrid ha sido tomada por una banda de mercenarios al servicio de una ideología política (concretamente, la misma que domina en la Cope y en el entorno mediático de la BA), o si confías en el autor de estas líneas, te invito a difundir esta denuncia.

Para escribir al autor: juanfernandosanchez@laexcepcion.com
© LaExcepción.com

[Página Inicial] | [Presentación] | [Índice General]
[Actualidad] | [Asuntos Contemporáneos] | [Nuestras Claves] | [Reseñas]

copyright LaExcepción.com
correoe-e laexcepcion@laexcepcion.com
Es nuestra intención contestar todos los mensajes recibidos en LaExcepción.com.
Dado que nos llega mucho correo-basura, es posible que alguno de ellos se pierda,
por lo que si no se recibe respuesta en un plazo breve,
rogamos se insista e incluso se escriba a varias de nuestras cuentas a la vez.