Diciembre 2002
 

Ernesto Sabato presenta su fundación
La Nación, 7.12.02

[...] Bien podría llamarse el gran fogón de la solidaridad, que reunirá, más allá de sus brasas, el ánimo de ayuda de pensadores, científicos, profesores, artistas y por sobre todo de voluntarios. Será en una unión que desde el inicio aparece con aspiraciones fundamentales para las necesidades del país, no sólo por los planes que incluye, sino por la gente que se alineó en lo que se llamará Fundación Ernesto Sabato, con él mismo al frente del proyecto. [...]

“Hemos querido llamar fogones a nuestro primer proyecto, por la resonancia que esta palabra tiene de calidez, de comida compartida, de celebración” dice Ernesto Sabato.

El proyecto ya tiene su primera experiencia en el Chaco y continuará en puntos empobrecidos de Buenos Aires, Tucumán, San Juan, Humahuaca, Azul y la Patagonia.

Todos esos fogones contarán con casas de la cultura y las artes, con carácter itinerante entre ellos: el voluntariado de jóvenes para el apoyo escolar, de recreación en hospitales, geriátricos y espacios abiertos. [...]

Desde la radio se dará apoyo laboral para mujeres que hayan estado presas. Además, habrá publicaciones y vínculos con otras ONG.

“A través de los diversos planes los jóvenes encontrarán en el trabajo social una opción ética frente al desempleo y a la carga de frustración e impotencia que los agobia”, agrega el estatuto. “Es nuestro deseo buscar con la comunidad modos de vida donde la solidaridad ocupe un espacio originario junto con el arte y la transmisión de los valores culturales, convencidos de que una sociedad que no da lugar a la expresión del alma de la gente y no valoriza su sacrificio se destruirá en violencias”, se enfatiza muy puntualmente. [,,,]

La Fundación Ernesto Sabato ya cuenta con los siguientes números de teléfono: 4813-1388 y 4743-3393. También, la casilla de correo 35, sucursal 48, código 1448. Además, los correspondientes e-mail: dirección@fundacionErnestoSabato.org y funsabato@hotmail.com.

Noviembre 2002
 

Convocadas en toda España marchas contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil
© LaExcepción.com

El Movimiento Cultural Cristiano (www.solidaridad.net) convoca en diciembre, como todos los años, marchas contra la injusticia en las principales ciudades españolas. En esta ocasión el lema es “No matarás”, consigna que viene protagonizando una amplia campaña de denuncia desde hace más de un año.

Desde La Excepción entendemos que este tipo de protestas, con objetivos tan abarcantes que resultan difusos, nunca lograrán resolver los grandes problemas que desean hacer frente, lo cual no impide que tengan un valor y una utilidad testimoniales, a los que nos adherimos en la medida en que pueden mejorar éticamente a las personas (al menos a las que practican la defensa de la justicia). Por ello, consideramos una buena noticia que miles de personas expresen públicamente su anhelo por un mundo mejor.

Octubre 2002

Colombia: pastor protestante, secuestrado por la guerrilla y liberado gracias a la Biblia
ICPress, 29.10.02

COLOMBIA, 21 octubre 2002. El pasado mes de mayo el pastor Juan Carlos Villegas permaneció doce días secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional. La guerrilla le obligó a caminar todos los días durante muchas horas para no ser alcanzados por el ejército colombiano y los paramilitares. Varias veces le amenazaron con la muerte.

El pastor recurrió a la Biblia y al leerla descubrió, para su sorpresa, que muchos rebeldes le escuchaban emocionados, de hecho le presionaban para que continuara leyendo en voz alta y orara por ellos, incluso pudo contestar a muchas de las preguntas que le hicieron sobre el cristianismo.

Juan Carlos Villegas fue finalmente liberado; está convencido de que las oraciones de los cristianos de todo el mundo fueron un factor clave para que el comandante guerrillero aceptara su Biblia a cambio de su libertad, “El secuestro me ha servido para aprender una lección valiosa sobre cómo depender totalmente de Dios”.

(Fuente: Bibliopress/SBE. Redacción: ICPress)

Septiembre 2002
 

El riñón de un joven judío asesinado en atentado salva a una niña palestina

JERUSALÉN, 22 septiembre 2002 (ZENIT.org).- La familia del estudiante judío escocés que falleció el pasado jueves en el atentado suicida de Tel Aviv, donó uno de sus riñones a una niña palestina de siete años, según informó hoy el diario israelí Maariv.

La familia de Yoni Jessner, de 19 años, decidió donar sus órganos, y uno de sus riñones le fue implantado a Yasmin Abu Ramila, una niña palestina de siete años residente en Jerusalén Este, según el diario.

«No tengo palabras para agradecer a la familia de la víctima del atentado. Me uno a su tristeza y les agradezco la donación del órgano que ha salvado la vida de mi hija», declaró Dina, la madre de la niña palestina, que esperaba el órgano desde hace dos años.

Agosto 2002
 

La paz se escribe en pentagrama
Daniel Barenboim comparte la música, «algo irrepetible», con jóvenes solistas judíos y palestinos en la cuarta edición del West Eastern Divan
El Mundo, 20.8.02
MARIBEL ROLDAN

Director de la Opera de Berlín y la Sinfónica de Chicago, Daniel Barenboim se pone al piano acompañado de voces de jóvenes palestinos e israelies. Lo que pierde sentido en la realidad política, alcanza comunión en la onda musical de este encuentro sevillano. [...]

En la presente edición de este proyecto, nacido como vía de encuentro de jóvenes palestinos e israelíes con la música como excusa, se ha añadido además un grupo de intérpretes andaluces, pertenecientes a la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), y marroquíes, otra línea de acercamiento entre pueblos no siempre bien avenidos. [...]

Profesores de la Opera de Berlín y la Sinfónica de Chicago, ambas dirigidas por Barenboim, preparan los conciertos que se ofrecerán como colofón de esta edición, en la plaza de toros de Ronda, en el Alcázar y en el teatro de la Maestranza de Sevilla, con obras para piano de Beethoven y Mozart. En todos se producirá el milagro de conjugar al genio de Barenboim al piano con la participación solista de un joven palestino y otro israelí. «Si un día se resuelve el conflicto entre árabes e israelíes, será porque hubo una experiencia previa de convivencia de culturas en Andalucía», defiende Barenboim.

Junio 2002
 

Intelectuales de EE UU, contra la 'guerra sin límites' de Bush
El País, 15 de junio de 2002
E. G. | Washington

Un grupo de intelectuales, académicos y artistas estadounidenses, entre los que figuran el lingüista Noam Chomsky, el profesor de origen palestino Edward Saïd, el religioso y político Martin Luther King III y el actor Ed Asner, conocido por su papel como periodista en la serie Lou Grant, han firmado un manifiesto en el que denuncian la 'guerra sin límites' declarada por George W. Bush tras los atentados del 11-S. 'Llamamos a todos a resistir la guerra y la represión lanzadas contra el mundo por la Administración de Bush: son injustas, inmorales e ilegítimas', dice el texto, que aún no ha sido publicado por ningún gran diario estadounidense.

La prensa de EE UU, que los firmantes califican de 'servil e intimidada', es denunciada por su silencio ante la 'represión interna' y la 'falta de debate' sobre una política presidencial 'abiertamente imperialista'. 'Nos preocupaba que el resto del mundo pensara que no existía disidencia y que todos los ciudadanos estadounidenses aceptaban el bombardeo sobre Afganistén y la preparación de una guerra contra Irak', dijo el guionista Jeremy Pikser, redactor del manifiesto.

'¿Qué clase de mundo tendremos si EE UU dispone de un cheque en blanco para enviar comandos, asesinos o bombas allí dondequiera? (...) El presidente Bush ha declarado que o se esté con nosotros o se esté contra nosotros; nosotros nos negamos a permitirle que hable en nombre de todo el pueblo americano', dicen las més de 60 personas que por ahora han firmado la protesta. [...]


La selección de fútbol española, eliminada en el Mundial
© LaExcepción.com

Los que entienden de fútbol afirman que el érbitro que ejerció su función en el partido en que la selección española quedó eliminada fue descaradamente partidario de Corea. Si es así, nadie puede alegrarse de una injusticia, aunque lo que se decidía en este caso era algo de tan poca importancia como el resultado de un partido.

Pero al margen de esa polémica, la eliminación de la selección de jugadores españoles puede considerarse una buena noticia. Conociendo la manera absolutamente desproporcionada en que en nuestro país se valoran y festejan estos resultados, uno tiembla al pensar qué habría ocurrido si esta selección hubiera ganado el Mundial (ver “Derrotas” y “triunfos”: buenas y malas noticias). La derrota de “España” es buena, ademés, porque si se encadenara con otras venideras podría desanimar el fanatismo jurgolero en este país, que tan peligrosamente ha crecido con las últimas copas de Europa del Real Madrid.

Por otro lado, los auténticos aficionados al fútbol (pocos, en realidad; ver ¡Qué poco gusta el fútbol) siempre habrén tenido la oportunidad de disfrutar en este Mundial del mismo número de partidos (gane quien gane), con equipos de similar calidad. Y estos aficionados sanos, desde luego, valoran más el deporte en sí que minucias patrioteras que poco tienen que ver con la deportividad.

Mayo 2002
 

La 'operación Eurovisión' de Rosa no triunfa
El País, 26 de mayo de 2002

El séptimo puesto de la representante española apaga el sueño de millones de espectadores

[Entre tantas tristezas para España, una buena noticia. ver “Derrotas” y “triunfos”: buenas y malas noticias.]

Las previsiones no se cumplieron. Ni Malta ni Letonia habían aparecido en las quinielas ganadoras de la 47ª edición del Festival de Eurovisión, que ayer se celebró en Tallin, capital de Estonia. Y sin embargo, ambas ocuparon muy pronto la cabeza de las votaciones. Al final fue Letonia, con la canción I wanna, interpretada por Marie N, la que se llevó la máxima recompensa (176 puntos). La canción española, Europe's living a celebration, interpretada por Rosa López y que partía como una de las melodías favoritas, sólo alcanzó una modesta séptima plaza, con 81 puntos. [...]

Desde las lejanas victorias de Massiel y Salomé, allá por los años 1968 y 1969, nunca este concurso había vuelto a levantar tanta expectación en España. Hasta 145 periodistas se han acreditado en esta ocasión en Tallin, sólo por detrás de Alemania, que cuenta con 151. Por la calles de la capital estonia circulaban en los días pasados grupos de eurofans luciendo banderas españolas. Todo ello obedece sin duda al éxito de Operación Triunfo, un éxito que ayer tuvo su contrapunto amargo para la representación española. [...]


'Europeos living borregation'
Metro Directo, sección “Cartas”, 30.5.02

[Por su ejemplaridad excepcional, reproducimos el siguiente texto, cuya publicación es una auténtica buena noticia. Magnífica, si refleja la existencia de más jóvenes como Adolfo.]

Tengo 24 años, y "supuestamente" debería gustarme el fútbol, debería tener teléfono móvil, debería creer que España atraviesa uno de sus mejores momentos históricos, políticos y económicos, y por supuesto debería haber visto Eurovisión para apoyar incondicionalmente la oferta borreguista más rentable de los últimos tiempos. Desafortunadamente la televisión jamás me ha seducido y aún poseo la sensatez suficiente para darle a cada cosa la importancia que merece. Con esta carta sólo quiero pedir que no metan a todos los jóvenes en el mismo costal, porque aún quedamos muchos a los que les preocupa qué será de este país, cada día más intolerante gracias a la irresponsabilidad con la que está siendo llevado; y qué sucederá cuando el agua estancada se empiece a convertir en veneno, como dijo aquel loco llamado William Blake, que por cierto nunca fue a Eurovisión.

Adolfo (Madrid)

Abril 2002
 

Un profesor de Erfurt redujo al ex alumno y evitó más muertes
El Mundo, 28.4.02

ERFURT (ALEMANIA). «Si me quieres matar, mírame a los ojos». Rainer Heise, profesor de Arte en el instituto Johann Gutenberg de Erfurt, se dirigió con esta contundencia a Robert Steinhäuser, que acababa de cometer una carnicería en el centro.

Una figura vestida de negro como un ninja, armada, era la causante de aquel estruendo que le había sobresaltado cuando impartía su clase. Robert bajó la pistola y murmuró: «Por hoy basta».El maestro, según explicó en una entrevista a la cadena de televisión RTL, aprovechó para empujar al joven hacia una clase cercana y encerrarlo. Rainer salió huyendo hacia la secretaría.

Robert, rendido a su propia locura, decidió acabar con su vida con la misma pistola con que había ejecutado a 16 personas, de ellas 13 profesores, un policía y dos alumnas. La valentía y sangre fría de Heise, que todavía evoca la historia sin titubear un segundo, evitó probablemente una matanza aún mayor. En el cuarto de baño del instituto se encontraron 500 casquillos de munición. [...]

El profesor Rainer Heise, un hombre en la cincuentena con llamativos ojos azules y voz confiada, salvó su vida, y probablemente la de otros muchos colegas y alumnos que se atrincheraban para evitar perder la vida a manos de un fantasma vestido de negro de pies a cabeza que ha resultado ser uno de sus alumnos, uno de sus compañeros. [...]


Un musulmán intenta salvar la vida a niños cristianos
La Razón, 18 de abril de 2002

A pesar de las múltiples rencillas que se desatan entre musulmanes y cristianos en los países de mayoría islámica, siempre hay ejemplos que demuestran que la buena convivencia es posible. Recientemente, en la ciudad pakistaní de Dakoe, un musulmán puso en peligro su vida tratando de salvar a tres niños cristianos de un incendio que se había producido en su casa. Su esfuerzo no obtuvo recompensa y los pequeños murieron.

Durante el funeral de los niños, el párroco aseguró que quería «expresar su agradecimiento a los musulmanes que trataron de ayudar a los pequeños. No pensaron en las diferencias religiosas y se lanzaron entre las llamas para salvarlos». La Policía confirmó que se había tratado de un accidente.


Una colegiala de 95 años, galardonada
La Razón, 5 de abril de 2002

C. Pérez - Madrid.-
Nunca es tarde para aprender y si no que se lo pregunten a Trinidad Martín, vecina de Madrid natural de Cáceres, que a sus 95 años ha aprendido a leer y escribir gracias a las clases de alfabetización para adultos impartidas por el Ayuntamiento de Madrid. La veterana y aventajada alumna recibió ayer un homenaje en el Centro Cultural de La Elipa, donde desde el curso 1998-1999 asiste cada mañana, de lunes a viernes y durante dos horas, a la escuela con los libros bajo el brazo.

Por su afán y espíritu de superación recibió de manos del concejal de Cultura, Educación y Deportes, Fernando Martínez Vidal, una placa conmemorativa y un ramo de flores.

Y es que su entusiasmo, interés, constancia, y puntualidad, han podido con todo, tanto con su avanzada edad como con sus problemas de visión y de los achaques propios de la longeva edad de esta mujer.

El profesorado del Centro Cultural La Elipa ha destacado de la más veterana de los alumnos del programa de Educación de Adultos de Madrid su gran sintonía con el resto de sus compañeros, y su participación en las distintas actividades, tanto escolares como extraescolares, que proponen a los alumnos para, de vez en cuando, sacarles de la rutina de los problemas matemáticos, lecturas y redacciones.


Sin burbuja
20 Minutos, 5 de abril de 2002

Rhys Evans, de 18 meses, juega feliz en un parque de Londres. Atrás queda la habitación-burbuja que mantenía estéril el aire que respiraba cuando su deficiente sistema inmunológico le hacía susceptible de padecer cualquier infección, que para él podía ser mortal. Los médicos del hospital londinense de Great Ormond Street localizaron el gen que le había provocado la enfermedad y, mediante terapia genética, lo reemplazaron por otro normal. Ahora, Rhys juega con otros niños mientras nuevos leucocitos generados por su médula ósea le protegen de las infecciones.

Marzo 2002
 

Enseñando a los creyentes a mostrar bondad hacia los enemigos

Un representante de las Asambleas de Dios está enseñando a los creyentes de Ambon (Indonesia), «a mostrar bondad y compasión hacia los enemigos» porque «es lo que nos insta a hacer la Biblia», según informa el Servicio de Noticias A/G.

Desde que comenzaron los violentos enfrentamientos religiosos en enero de 1999, Ambon se ha encontrado inmerso en luchas entre extremistas que han traído 10.000 muertos y cientos de miles de desplazados. Algunos creyentes están poco dispuestos a ayudar a quienes «han causado el sufrimiento», advirtió un líder de las Asambleas de Dios.

Concluyó que la compasión es el único camino para poner fin a los enfrentamientos: «El gobierno no puede hacer esto, los militares tampoco, y no podemos esperar a que el grupo religioso adversario lo haga... Nos corresponde a nosotros, los creyentes».

Religion Today, 26.3.02


Los enemigos de la pena de muerte ven progresos en Illinois

[...] CHICAGO – [...] El gobernador George Ryan (republicano) dijo que revisará los casos de 159 presos de su estado que se encuentran en el corredor de la muerte, y que posiblemente conmutará algunas o todas las sentencias por la cadena perpetua, antes de dejar su cargo en enero.

El gobernador impuso una moratoria a las ejecuciones hace dos años. Su anuncio de la semana pasada fue sólo el último paso en la evolución de la percepción pública y política sobre la pena de muerte en dicho estado.

Los opositores a la pena de muerte, que siempre se han sentido como una pequeña minoría de "voces en el desierto" –según Jane Bohman, director ejecutivo de la Coalición de Illinois contra la Pena de Muerte– ahora perciben que el peso de la opinión pública y los apoyos legislativos se van poniendo de su parte.

«Prefiero que causemos el enfado de alguien a que muera una persona inocente», dijo Ryan el 2 de marzo en una conferencia sobre la pena capital en la Universidad de Oregón. [...]

Si Ryan conmuta las sentencias de los presos del corredor de la muerte, los presos no podrían ser ejecutados incluso si un futuro gobernador reinstaurara la pena de muerte. [...]

El año pasado, el gobernador también vetó dos textos legislativos que hubieran expandido la pena de muerte: un proyecto de ley antiterrorista y otro que habría permitido la máxima pena por asesinatos relacionados con bandas criminales. [...]

«Cada vez es mayor el escepticismo público hacia la pena de muerte», dijo Bohman. «Nuestra coalición lleva 25 años luchando. Al principio no éramos más que unas pocas personas que celebraban vigilias en el exterior del recinto de las ejecuciones. Hemos avanzado mucho desde los tiempos en que la pena de muerte se podía utilizar para socavar la candidatura de un político que se oponía a ella, hasta el momento presente en que los políticos están apoyando la moratoria.»

Washington Post, 11.3.02

Febrero 2002
 

La Comunidad de Madrid autoriza a Fátima a ir ya mañana con chador al colegio

MADRID. El consejero de Educación del Gobierno autonómico de Madrid autorizó ayer que Fátima E., la adolescente marroquí, pueda ir ya desde mañana con chador (el atuendo tradicional marroquí) si lo desea, al colegio público de Juan de Herrera, de San Lorenzo de El Escorial. Ayer dio las instrucciones pertinentes a la directora del centro. [...]

Mayor Oreja hermano del ex ministro del Interior indicó a El Mundo que, después de haberse reunido en las últimas horas con asesores de la Consejería de Educación, «he ordenado, como autoridad competente, la escolarización sin condicionamientos» de la pequeña Fátima. [...]

El Mundo, 17.2.02


Los alumnos reciben a Fátima con aplausos

[...] Fátima fue recibida ayer con aplausos por sus compañeros y por la dirección del centro [...]. La directora, Delia Duró recibió a la niña con un beso para demostrarle el cariño con que se le va a acoger «aunque este no sea su lugar definitivo», explicó. [...]

La clase de Fátima, 2º C de la ESO, recibió a la niña con mucho respeto. Entre sus nuevos compañeros se encuentran dos chicas marroquíes, con las que Fátima ya ha hecho amistad y que «le servirán de puente para facilitar su integración», explicó Delia Duró.

Nadia y Jadiya, que llevan ya en España casi cinco años, han prometido hablar con su nueva amiga en español para ayudar a que aprenda más rápido el idioma. [...]

El Mundo, 19.2.02


Un nuevo medicamento contra la leucemia logra tasas de supervivencia del 92%

Los pacientes de leucemia mielógena cuentan ya con un nuevo tratamiento que ha mejorado las tasas de supervivencia a esta enfermedad. Un grupo de investigadores estadounidenses han tratado con la nueva "mesilata imatinib" durante dos años a 149 enfermos que no habían obtenido resultados favorables con tratamientos convencionales. Las pruebas se han realizado en 28 centros médicos de Estados Unidos y Europa.

www.solobuenasnoticias.com, 28.2.02

Enero 2002
 

Encuentro entre familiares de las víctimas de EE.UU. y Afganistán
Organizado por la ONG «Global Exchange»

KABUL, 16 enero 2002 (ZENIT.org).- Un grupo de parientes de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre llegó este martes a Kabul para encontrarse con familias afganas víctimas de los bombardeos de Estados Unidos.

La iniciativa ha sido organizada por «Global Exchange», una organización no gubernamental (ONG) estadounidense que quiere con esta misión favorecer la reconciliación entre los dos pueblos tras tres meses de bombardeos.

Si son tres mil las víctimas del 11 de septiembre, fuentes de la ONG estiman entre cuatro y cinco mil los civiles afganos muertos en la campaña lanzada contra Ben Laden.

Derril Bodley es miembro del grupo llegado a Kabul, profesor de música californiano cuya hija mayor, Deora, de sólo 20 años, estaba en el avión que se estrelló en Pennsylvania.

En la delegación está también Rita Lasar, jubilada de 70 años que ha perdido a su hermano en las torres gemelas, y Kelly Campbell, cuyo hermano murió en el atentado al Pentágono. Otros dos parientes cercanos de víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas forman parte de la misión.

Durante ocho días, el grupo ha programado numerosos encuentros con familias afganas que han perdido a un miembro, así como una visita al hospital de Kabul.

«Los afganos podrán de esta manera constatar que los ciudadanos estadounidenses no son indiferentes a su situación y los americanos podrán lograr comprender mejor la tragedia del pueblo afgano», dijeron los organizadores.


Difusión especial: El vídeo 'Jesús'

De acuerdo con algunas estimaciones, la película sobre la vida de Jesucristo basada en el Evangelio de Lucas es ya el filme más visto de todos los tiempos... y la próxima semana, muchos residentes en el Condado de South King podrán verla gratuitamente. Unas ochenta iglesias locales se han aunado en el envío de 42.000 ejemplares de Jesús a todos los hogares de cuatro distritos del estado de Washington, según informa el Seattle Times.

Aunque algunos receptores del vídeo en otros estados se han sentido ofendidos por la promoción, los organizadores locales de la misma dicen que su método de evangelización no es agresivo, y permite a las personas decidir si desean aprender sobre Jesús en la intimidad de sus hogares. La película es el fruto de un sueño compartido por Bill Bright, del Campus Crusade for Christ International, y el productor británico John Heyman. Incluye aportaciones de más de doscientos eruditos bíblicos y ha sido calificada como «la primera película auténtica sobre la vida de Cristo». Se ha traducido a 650 idiomas y exhibido en más de 230 países, siendo utilizada por las iglesias y misiones en sus campañas de evangelización.

http://news.crosswalk.com, 7 de enero de 2002

Diciembre 2001
 

Los verdaderos héroes de la guerra

[...] Es un trabajo de precisión y no apto para cardiacos. Unos metros más adelante se oye una explosión y Eshaq ni siquiera levanta la vista de su meticuloso arañar la tierra en busca del artefacto metálico que acaba de detectar. Ha sido una mina explosionada bajo control por uno de los equipos que desde el pasado sábado tratan de limpiar los márgenes de la carretera que lleva a la base aérea de Bagram y aeropuerto provisional de Kabul, a 50 kilómetros al norte de la capital. A mano, sin más protección que un chaleco especial y una careta de plástico, localizan y desentierran las minas para destruirlas.

Una hilera de piedras pintadas de blanco y rojo a lo largo de la carretera señala que los hombres de Halo Trust, una de las ONG dedicadas al desminado de Afganistán, están en acción. [...] Rahmatullah, de 38 años, es el supervisor de esta operación.

En total, 14 equipos de 22 desminadores manuales cada uno, todos afganos, tratan de localizar y destruir las 9.000 minas que calculan han quedado enterradas en esta zona de unos cien kilómetros cuadrados. Afganistán es uno de los países más minados del mundo y los últimos combates no han hecho sino añadir leña al fuego. [...]

'Si las condiciones meteorológicas no cambian, podremos limpiar esta zona en unos dos o tres meses', asegura. [...]

Rahmatullah sabe de qué habla. Antes de llegar a supervisor pasó cinco años sacando minas. 'Sí, las primeras semanas pasé miedo, pero, después de encontrar la primera, supe que podía hacerlo', confiesa sin darle mayor importancia.

El País, 28 de noviembre de 2001

Noviembre 2001
 

El Colegio de Psicólogos gallego inicia un programa pionero para rehabilitar a los maltratadores

SANTIAGO. El Colegio de Psicólogos de Galicia (COPG) ha puesto en marcha un programa de rehabilitación de hombres con problemas de autocontrol y agresividad hacia las mujeres.

La entidad profesional informó en un comunicado de que esta iniciativa, llamada Abramos el círculo, se realiza en colaboración con el Servicio Gallego de Promoción de la Igualdad del Hombre y de la Mujer y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El objetivo es «conseguir que los hombres aprendan a resolver los conflictos familiares sin recurrir a la violencia» y, aunque se dirige a los hombres, el Colegio «siempre se asegura de que las víctimas estén recibiendo la atención necesaria».

En su escrito, la entidad, que ha puesto al servicio de este proyecto a 11 profesionales, destaca que, «como la violencia es una expresión de los intentos de controlar de forma ilegítima a la pareja, en ningún caso el programa tendrá como fin recuperar la convivencia con la víctima, sino que el objetivo será que ellos mismos aprendan a controlar sus impulsos». El Colegio destaca la importancia de que el tratamiento sea voluntario pues, cuando los hombres acuden por presiones externas, como una pena, la intervención es poco efectiva.

El Mundo, 3 de noviembre de 2001


Policías de EE UU se niegan a interrogar a inmigrantes de forma indiscriminada

Andrew Kirkland, el jefe de policía de Portland (Oregón), se ha convertido en un héroe para los defensores de las libertades civiles en Estados Unidos. Kirkland fue el primero en negarse a cumplir una orden del Departamento de Justicia según la cual unas 5.000 personas originarias de Oriente Próximo debían ser interrogadas 'dentro de las investigaciones iniciadas el 11 de septiembre', pese a no estar relacionadas con ningún delito. Para Kirkland, esa orden vulnera las leyes contra la discriminación racial. Le siguieron otros como John Leavitt en Tucson (Arizona) y Charles Wilson en Detroit (Michigan). Mientras en Washington se recortan derechos básicos, las leyes estatales y las policías locales parecen el último bastión de sensatez.

'Las leyes de Oregón no nos autorizan a interrogar arbitrariamente a personas por el hecho de ser inmigrantes', afirmó Andrew Kirkland el pasado martes. 'Si el FBI nos indica qué crimen ha cometido esta gente, o qué crimen podría cometer, reconsideraremos nuestra decisión', añadió. Michael Mosman, fiscal federal de Oregón y representante del Departamento de Justicia en el Estado, indicó por su parte que los interrogatorios solicitados por Washington eran 'legales', pero apoyó la decisión de Kirkland. Numerosos jefes de policía en ciudades de California, Arizona, Michigan, Washington y otros Estados se oponen también a cumplir las órdenes de Ahscroft. Una portavoz del FBI, la policía federal, anunció que en esos casos serían sus propios agentes quienes interrogaran a los inmigrantes. [...]

El País, 24 de noviembre de 2001


David Blunkett, ministro del Interior del Reino Unido:
"No he llegado a ministro del Interior por ser ciego, sino a pesar de ser ciego"

[...] Ciego total desde niño debido a una incompatibilidad genética de sus padres, enseguida tuvo que ir a un colegio interno, donde sólo se le podía visitar medio día al mes, porque en su Sheffield natal no había escuela especial para invidentes. Esta tarde, sólo un tropiezo en la puerta del despacho con su labrador negro hace patente la minusvalía de este hombre barbudo y risueño.

"Durante toda mi carrera ha habido numerosas ocasiones en las que se han preguntado si yo podría hacer el trabajo igual que un político que ve, y la única forma en la que he podido demostrar que sí puedo ha sido haciéndolo", señala el ministro del Interior, uno de los tres o cuatro miembros más importantes del Gobierno de Tony Blair. "Pero no recomendaría a otra persona que me imitara a no ser que sintiera realmente en la sangre que quiere ser político. Yo no lo he hecho porque soy ciego, sino a pesar de ser ciego".

¿Duro de roer? "Yo no lo pienso. Tengo que vivir con ello, de modo que lo que trato es de buscar formas de enfrentarme al problema. Lo que más me preocupa es poder absorber la enorme cantidad de información escrita que tengo que asimilar. Lo hago con cintas magnetofónicas, y con transcripciones en braile desde ordenadores. El software lo traduce automáticamente. También utilizo mucho la memoria".

Cuando tenía 12 años, su padre, que trabajaba en la compañía de gas, se mató al caer en una vasija de agua hirviendo. La empresa se negó a pasarle una pensión a la viuda, en cuya casa a veces sólo había pan y salsa para comer: "La experiencia de crecer en una vivienda de protección oficial con gente muy pobre ha influido enormemente en mi perspectiva vital. Lo que le ocurrió a mi familia, la muerte de mi padre, me impresionó enormemente". Tampoco había dinero para pantalones largos, y Blunkett sufrió el escarnio de sus compañeros adolescentes por seguir usando el uniforme corto. A los 16 años, cuando empezó a trabajar en la misma planta que su padre, Blunkett se hizo miembro del Partido Laborista. Con 22 era concejal y con 33, alcalde [...].

El Mundo, 25 de noviembre de 2001<

Octubre 2001
 

El juez redentor de menores

[...] Un chaval de 17 años, impelido por su padre drogadicto a robar el bolso por el procedimiento del tirón a una turista que deambulaba por las empinadas calles del Albaicín granadino, puede haberse tropezado con la beca de su vida.

La víctima, una acaudalada ciudadana griega que llevaba encima joyas por valor de 54 millones de pesetas el padre del joven las malvendió por poco más de 40.000 pesetas a un perista, se ha ofrecido de hada madrina. Conocedora del talante del juez [de menores de Granada, Emilio] Calatayud por sus reiteradas visitas a la ciudad de la Alhambra, la anónima benefactora está dispuesta a costear los estudios del ladronzuelo, que dejó la escuela cuando le faltaban dos cursos para conseguir el graduado escolar. [...]

El jueves, desde su despacho, se gestionaba ya una academia con horario nocturno para que el joven, que ahora tiene un contrato laboral y recibe un sueldo de 70.000 pesetas con las que mantiene a su familia (una madre que limpia casas ocasionalmente y dos hermanos menores), pueda compaginar empleo y estudios. Si supera la prueba y da para siempre esquinazo al delito, quién sabe, su generosa víctima (le llamó el pasado 12 de septiembre para felicitarlo por su 17 cumpleaños) podría ayudarle más adelante a convertir en realidad su gran sueño: tener un taller propio de mecánica. [...]

Para él la fórmula es sencilla: «Siempre busco una proporción entre el delito cometido, las circunstancias personales del chaval y la respuesta que hay que exigirle.» [...].

Antología de sentencias

Robo en un cibercafé: condenado a realizar el traslado y vigilancia del equipo informático del juzgado a una nueva sede. Quema de papeleras: dos fines de semana con los bomberos. Atraco a un anciano: servir la comida durante un mes en un centro de indigentes. Pequeñas infracciones con ciclomotor: curso de seguridad vial. Destrozos en vagones y vías de Renfe: pintar toda la estación. Fomentar el absentismo escolar de sus hijos: varios fines de semana en prisión.

El Mundo, Crónica, 28 de octubre de 2001


Burkina Faso: Un misionero muere perdonando a su asesino

ROMA, 17 octubre 2001 (ZENIT.org).- Desde hacía 30 años vivía en Burkina Faso, a donde se trasladó a los 29 años. Toda una vida dedicada a los demás. Y una sonrisa para cada uno, incluso para el detenido que en un rapto de locura lo asesinó brutalmente con tres golpes de hacha.

Antes de morir, le dio su perdón. El padre Celestino Di Giambatista, misionero camilo, ha muerto en medio de su pueblo, allí donde había decidido permanecer.

Tras haber sido muchos años párroco de Uagadugú, hace unos tres meses empezó el servicio de capellanía en el hospital y en la cárcel del país africano, donde se había dedicado a construir un pozo y aliviar los sufrimientos del pueblo que tanto amaba. [...]

«El padre Celestino –recuerda el padre Albino Scalfino, superior provincial de los camilos– había pasado en Africa casi la mitad de su vida. Fui a visitarlo a Burkina Faso apenas hace tres meses y me di cuenta que era muy querido por la población que lo tenía como punto de referencia».

«No tenía enemigos –añade su superior–. Estaba sereno, tranquilo. [...]».

Como era deseo del misionero, será enterrado en medio de aquel pueblo al que entregó la vida.

www.zenit.org, 17 de octubre de 2001

 

Septiembre 2001
 

Trece mil jóvenes españoles se apuntan a unos cursos contra la nueva adicción al sexo

"Todavía no existe ningún método que nos prevenga de las consecuencias psicológicas y emocionales del sexo seguro -comenta Fernando del Castillo, director de esta fundación [Fundación Solidaridad Humana]-. No se ha inventado una píldora para los efectos que producen las relaciones sexuales precoces; uno no se queda igual cuando es abandonado o experimenta un fracaso en sus relaciones de pareja... la única secuela de la que protegerse tras una relación sexual precoz no es sólo un embarazo. Se producen heridas difíciles de curar".

"Creías que eras importante para alguien, te has entregado, has tenido momentos íntimos -continúa comentando Del Castillo-. Has compartido tu cuerpo y de repente se acaba, como si nada de lo anterior hubiera sido cierto... te sientes engañado, abandonado, nos dicen una y otra vez muchos jóvenes. Estos sentimientos duelen, se gravan en la memoria y en el cuerpo. La desconfianza se apodera de nosotros y nos hacemos más incapaces para volver a una relación con alguien. Experimentamos que nuestra sexualidad no es algo de quita y pon, no es un juego". Para no tener que vivir situaciones de emergencia afectiva, hay que cuidar la vivencia de la propia sexualidad y para ello a nacido la Fundación Solidaridad Humana, una institución que busca transmitir otra forma más sana y feliz de vivir la sexualidad.

La Fundación Solidaridad Humana (FSH) viene realizando desde hace ocho años talleres de educación afectivo-sexual en más de 100 centros, llegando a una población cercana a los 13.000 jóvenes entre 12 y 18 años. "Al principio empezamos por acompañar a personas que sufrían una mala experiencia en su vida de amor: madres solteras, enfermos de sida... [...] Los problemas de aborto, sida, rupturas y desengaños no eran sino el final de un camino, debíamos llegar antes para educar en el verdadero amor. A partir de ese momento empezamos a realizar talleres de educación afectivo-sexual en colegios de toda España. Nos fuimos rodeando de jóvenes, y les preparamos como mediadores para desarrollar esta tarea. Ya han pasado más de 1.500 personas por estos cursos de monitores".

[...] FSH. Tel.- 91 766 89 66. E-mail: fsh@teleline.es

La Razón, miércoles 5 de septiembre de 2001


Una congresista demócrata de raza negra, única disidente

[Ser excepcional, algo infrecuente per se, puede deparar buenas noticias como ésta: una sola voz, pero al menos una, que dice NO a la barbarie.]

El Senado aprobó la declaración de guerra por unanimidad. En la Cámara de Representantes, el resultado fue de 420 votos a favor y uno en contra. La voz que se opuso a autorizar un conflicto bélico de consecuencias imprevisibles fue la de Barbara Lee, una demócrata californiana de 55 años, progresista y de raza negra, hija de militar. 'Alguien tenía que pedir un poco de autocontrol en la respuesta contra el terrorismo', explicó. Y decidió ser ella misma. 'Fue el momento más difícil de mi vida', admitió después de la votación, desarrollada entre discursos inflamados y proclamas de patriotismo.

'Reflexionemos un momento. Pensemos en las implicaciones de nuestra decisión de hoy para que las cosas no entren en una espiral fuera de control', pidió Lee a sus colegas. 'Éste es un asunto muy complejo, y la iniciativa militar es una reacción unidimensional a un problema multidimensional'.

La congresista californiana ya se había quedado sola una vez. En 1999, cuando la Cámara de Representantes autorizó el bombardeo de Serbia por 424 votos contra uno, Barbara Lee fue la voz disidente. 'La decisión de oponerme esta vez a la declaración de guerra fue mucho más difícil', explicó, 'y la alcancé mientras asistía al funeral celebrado en Washington en memoria de las víctimas. Un sacerdote dijo que debíamos evitar convertirnos en el mismo mal que deplorábamos. Su elocuencia me convenció'. 'Espero que mis electores sepan comprender mi voto de conciencia'.

Otros demócratas, que al principio se resistían a entregar un 'cheque en blanco' a George W. Bush en su guerra contra el terrorismo, aceptaron votar a favor de la resolución después de que se pactara una ligera suavización del texto propuesto por la Casa Blanca. Los líderes de ambos partidos acordaron suprimir una frase de respaldo a 'cualquier medida decidida por el presidente'; se declaró que actuaba 'en nombre de la paz y la seguridad internacionales'.

El País, 16 de septiembre de 2001

[Página Inicial] | [Índice General]
[Actualidad] | [Asuntos Contemporáneos] | [Nuestras Claves] | [Reseñas]

copyright LaExcepción.com
laexcepcion@laexcepcion.com

JustSmileMedia_logo
Graphic & Web Design