Diciembre 2012
 

Los cerrajeros boicotean los desalojos
El País, 29.12.12

Un anciano enfermo que se pone apresuradamente los pantalones para salir de su casa o una familia llorando en un banco frente al que hasta entonces había sido su portal. Situaciones como ésta son las que han llevado a todas las empresas de cerrajería de Pamplona a negarse a realizar desahucios. La decisión la tomaron hace tres semanas en la primera reunión de la Asamblea de Profesionales de la Cerrajería de la capital navarra. Éste fue el único punto del orden del día y se aprobó por unanimidad. Las 15 empresas de cerrajería que trabajan en el área urbana de la ciudad lo tuvieron claro […].

[…] Según afirma Iker de Carlos, portavoz de la Asamblea de Profesionales de la Cerrajería de Pamplona, "tendrán que llamar a partir de ahora a cerrajeros de fuera de Navarra". […] "Sabemos que no vamos a comenzar una revolución, pero queremos que sirva como mecha para que la sociedad navarra se plantee cómo solucionar una situación injusta", añade Iker de Carlos.

Uno de los cerrajeros que forma parte de este colectivo ya ha actuado conforme a su conciencia. Fue en Barcelona, cuando se encontró a un padre con sus cuatro hijos, uno de ellos con problemas psíquicos. "Era una situación en la que creía que no debía actuar y se fue", explica Ormaechea. "Si tuviera que estar el director de la oficina bancaria allí, no habría tantos casos", añade quien asegura haberse encontrado con situaciones realmente dramáticas. […]


Ana Botella se interesa por una mendiga que no acepta su ayuda
Yahoo! Noticias, 28.12.12

[…] En su recorrido por la calle de Alcalá, tras descubrir una placa en el lugar donde Prim fue tiroteado y de camino al palacio de Buenavista, donde entró malherido tal día como hoy hace 142 años, Ana Botella protagonizó una de las anécdotas de la comitiva.

Flanqueada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del Congreso, Jesús Posada, la alcaldesa mostró su cara más cercana y no dudó en rodear con su brazo a la sin techo, una mujer de mediana edad con aspecto desaliñado y desorientada.

"Vamos a que la atienda el Samur Social", le dijo una impecable Botella, ante el asombro de todos y la incomodidad de alguno.

Al principio la mujer se mostró receptiva, pero cuando la alcaldesa le insistió cambió de parecer y le dijo que no quería, ante lo cual Botella insistió de nuevo.

"¡Déjala! Sus razones tendrá", recomendó el presidente del Congreso, Jesús Posada, a la alcaldesa de Madrid, que decepcionada le ha retiró el brazo del hombro y la dejó marchar.


Alumno con camiseta #mareaverde recibe diploma a su buen expediente académico de manos del Presidente de la Rioja
Twitter, 28.12.12


Un chico rechaza un iPod en un concurso de Antena 3
El Comercio, 26.12.12

La iniciativa de la Fundación Antena 3, tenía como objeto presentar ideas de nuestros más jóvenes para salvaguardar el medio ambiente. Uno de los premiados que ha realizado un vídeo advirtiendo de los peligros de la obsolescencia programada es irónicamente obsequiado con un iPod. La coherencia del chaval sorprende a todos cuando rechaza el premio. Como parte del premio también estuvo en una reunión a la que asistieron el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Princesa Letizia entre otras personalidades. Las noticias publicadas en los medios sobre el tema no mostraron nada...


Un juzgado anula intereses de demora 'abusivos' aplicados por varios bancos
El Mundo, 26.12.12

Un juzgado de la localidad alavesa de Amurrio ha anulado las cláusulas sobre los intereses de demora aplicados por varias entidades bancarias y de crédito, que oscilaban entre el 18 y el 25%, al entender que son "abusivos".

Así lo expresa el Juzgado de Instrucción número 1 de Amurrio en dos autos y una providencia, a las que ha tenido acceso EFE, en una de cuyas resoluciones se apoya en la legislación europea para determinar que los jueces pueden actuar de oficio con el fin de "proteger a los consumidores contra cualquier cláusula de carácter abusivo".

Fuentes jurídicas han destacado a Efe que estos "novedosos" pronunciamientos pueden crear jurisprudencia y tener una importante repercusión en las actuaciones de las entidades de crédito. […]


Se ceden pisos a desahuciados
El País, 24.12.12

[…] A la espera de que lleguen (si lo hacen) las soluciones públicas para las miles de familias que han sido desahuciadas —un máximo de 15.000 en los últimos cuatro años, según el Gobierno—, algunos particulares han empezado a tomar partido en el drama general de los desalojos, con una arriesgada iniciativa: ceder de manera gratuita (o casi) un techo de forma temporal a una familia que ha perdido su casa. No están coordinados. Y muchos lo hacen sin buscar la fama ni sentirse héroes. […]

» Promotor inmobiliario rehabilitado. La promotora inmobiliaria familiar, en la que trabaja desde los 18 años, lleva construidas unas 15.000 viviendas. El empresario madrileño Antonio Gimeno, de 48 años, resultó directamente beneficiado por la burbuja inmobiliaria. "Lo importante es corregir los errores y colaborar en solucionar los problemas", defiende. Así que ha dado un giro de 180 grados, y a través de una fundación que ha constituido ha ofrecido a desahuciados el edificio de 25 viviendas que su promotora construyó en L'Alcúdia, Valencia […].

» Piso de 80 metros en Gijón. "Cedemos gratuitamente piso a familia necesitada en Gijón". […] "Porque hoy más que nunca no podemos cerrar los ojos a las desgracias de nuestro alrededor. Algunos podemos contribuir a aliviar el sufrimiento que están sintiendo muchas familias", rezaba el texto. […]

» Seminario convertido en viviendas sociales. El obispo de Lleida, Joan Piris, asistió el 7 de diciembre a una reunión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del encuentro salió con la idea de ceder parte del antiguo seminario de la ciudad a la construcción de viviendas para desahuciados. "No entiendo que se rescate a los bancos y no a las personas", dijo a la salida. […]


Ciento veinte directores de centros de salud de Madrid anuncian su dimisión si continúan las privatizaciones
Cadena Ser, 20.12.12

¡Sí se puede, sí se puede!, gritaban hoy quinientos sanitarios en la reunión que han mantenido en el colegio de médicos de Madrid. En ella, 120 directores de centros de salud han comunicado su intención firme de adherirse a la dimisión en bloque de todos los equipos directivos de estos centros si se llevan a cabo las privatizaciones previstas por la comunidad de Madrid. Precisamente esta tarde, la Asamblea de Madrid aprueba los presupuestos que contemplan la privatización de la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud.


El Tribunal Constitucional permite la asistencia sanitaria de inmigrantes sin papeles en Euskadi
Diario Vasco, 17.12.12

El Tribunal Constitucional ha hecho público hoy un auto en el que acuerda el levantamiento de la suspensión cautelar de varios de los artículos recogidos en el decreto de 26 de junio del Gobierno Vasco, en el que se regulaba tanto el copago farmacéutico como la atención a los inmigrantes sin papeles .

Ese decreto fue recurrido por el Gobierno central, y el Tribunal Constitucional decidió el pasado julio suspender de manera cautelar el mismo antes de decidir sobre el fondo del recurso. Ahora el Tribunal ha acordado levantar la suspensión cautelar sobre algunos de los preceptos recogidos en ese decreto vasco.

En concreto, sobre el derecho a que los inmigrantes sin papeles puedan ser atendidos en el sistema de salud público vasco, en contra de lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que acordó anular la tarjeta sanitaria a este colectivo.

El pleno del Tribunal Constitucional atiende a los argumentos del Gobierno Vasco, cuyos letrados argumentaban que la no atención de este colectivo repercutiría en su salud individual y también en la "prevención de la propagación de determinadas enfermedades infecto-contagiosas, afectando directamente a la salud de toda la sociedad". […]


Esquerra Unida en el País Valencià se baja los salarios
Youtube, 17.12.12

Marina Albiol, diputada de Esquerra Unida en el País Valencià, percibe  el salario de un trabajador porque así está establecido en los estatutos de su  federación. En la X asamblea de IU federal defendió esta enmienda histórica,  que todos los medios de comunicación burgueses quieren silenciar [...]. En  esta ocasión y tras una brillante defensa logra, en contra del criterio de la ponencia, que se apruebe para el conjunto de IU la política consecuente y  ejemplar de su federación.


Macedonia, primer país europeo condenado por los vuelos de la CIA
Diario de Mallorca, 14.12.12

Sentencia histórica. Macedonia se convirtió ayer en el primer país europeo condenado por haber colaborado con Estados Unidos en los llamados vuelos secretos de la CIA, después de que el Tribunal de Estrasburgo considerara a la república culpable de las torturas sufridas por un ciudadano alemán de origen libanés confundido con un terrorista.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró probado que el alemán Jaled El-Masri sufrió torturas en Skopje tras su arresto el 31 de diciembre de 2003 y antes de ser entregado, 23 días más tarde, a la CIA, que lo envió a una prisión de Afganistán donde permaneció medio año.

Macedonia violó hasta cuatro artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, según el Tribunal, que pone especial acento en el número 3, que prohíbe la tortura, por lo que condena a ese país a pagar al denunciante 60.000 euros por daños y perjuicios.

También se violaron los derechos a la libertad y la seguridad, al respeto de la vida privada y familiar y al derecho a un recurso efectivo, según la sentencia.

Macedonia no sólo practicó la tortura con El-Masri sino que lo entregó a la CIA a sabiendas de que se exponía a nuevas torturas, señala el fallo.

"Esta sentencia merece ser calificada de histórica: se trata de la primera condena en un tribunal internacional de la práctica de los transportes ilegales de detenidos y de las detenciones secretas de la CIA", indicó el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Jean-Claude Mignon. […]


Dimite el jefe de los Mossos que paró el informe sobre los disparos
El Periódico, 13.12.12

El comisario Sergi Pla, comisario general del área de Recursos Operativos de los Mossos, ha dimitido a raíz de la crisis desatada en el departamento por la falta de un informe detallado sobre la actuación de la policía autonómica el pasado 14-N. El informe final, remitido el día 21 de noviembre, incluía imágenes y vídeos grabados por agentes en los que se veían los disparos. 

Pla asumió que había parado el informe sobre los disparos en la zona por entender que no era "relevante" para el caso, lo que hizo que Puig asegurara al Parlament que no se habían producido disparos en paseo de Gràcia con Casp, la zona donde Ester Quintana fue agredida y perdió un ojo.

El comisario general presentó su dimisión y el conseller se la ha aceptado.

El Periódico reveló que un vídeo mostraba disparos en la zona que Puig había negado.


Vecinos de la Palmilla convierten la oficina bancaria abandonada en comedor social
erbancogueno.blogspot.com.es, 11.12.12

Ha nacido un nuevo proyecto en Málaga, un espacio vecinal autogestionado llamado "Er Banco Güeno", situado en el distrito de Palma-Palmilla.

El espacio en cuestión era una sucursal de Unicaja abandonada desde hace más de 7 años, símbolo de la decadencia y la dejadez del capital ante las zonas que donde no llegan ni el Gobierno ni las empresas, debido a que no pueden sacar rédito económico de ello. En nuestra ciudad, miles de familias de todos los orígenes sociales pasan hambre y son expulsadas de sus casas. […]

Er Banco Güeno surge en el marco de la dignidad ante la precariedad y exclusión social del distrito de la Palma-Palmilla de Málaga y es fruto de la colaboración vecinal en conjunto con la explosión del Movimiento 15M y colectivos que trabajan en el barrio […].

Er Banco Güeno tiene un objetivo inicial claro: emprender un entorno de comedor social no asistencialista, así como la utilización de los espacios para crear oficinas vecinales de derechos sociales, información para afectados por la hipoteca, y la apertura a cualquier proyecto autogestionado de interés para el barrio.

No somos una entidad benéfica, lo que ofrecemos no es caridad ni nos movemos por ella, queremos ir mucho más allá. Nos empoderamos para sumarnos a la comunidad y crear redes ciudadanas alternativas que mantengan la dignidad que nos quieren quitar. […]


Detienen al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por alzamiento de bienes
ABC, 4.12.12

El expropietario del Grupo Marsans y expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha sido detenido este lunes […] acusado de un delito de alzamiento de bienes […]. Se trata de una operación más amplia desarrollada en Madrid y Valencia contra el blanqueo de capitales en la que se han producido nueve detenciones y ocho registros efectuados en varias provincias españolas […].

La Policía ha encontrado un kilo de oro y 150.000 euros en metálico en el registro practicado en la casa del expresidente de la CEOE, 400.000 euros en el domicilio del empresario valenciano De Cabo y más de un millón de euros, también en metálico, en el domicilio de otra de las detenidas, Susana Mora, quien ejercía como secretaria de uno de otro arrestado. Además, los agentes han intervenido varios coches de alta gama pertenecientes a las empresas de los detenidos […].

El empresario Díaz Ferrán tiene aún pendientes varias causas abiertas contra la Justicia a raíz de la quiebra del Grupo turístico Marsans -del que era coprietario junto a su socio, el fallecido Gonzalo Pascual- por un presunto delito contra la Hacienda Pública. […]

Fue presidente de la patronal entre los años 2007 (en sustitución de José María Cuevas) y 2010, cuando le reemplazó Juan Rosell.


Un 'bebé robado' encuentra a su madre biológica 50 años después
El Mundo, 3.12.12

"La lucha a veces tiene su recompensa". El caso de un hombre de 47 años, que fue un bebé robado y acaba de encontrar a su madre biológica gracias a un banco de ADN, supone un soplo de aire fresco para SOS Bebés Robados, que ha acogido la noticia como el mejor motivo para la esperanza.

El hombre, que reside en Huelva desde su niñez, nació en 1965 en un hospital del norte de España del que desapareció "en extrañas circunstancias", por lo que siempre sospechó ser un bebé robado.

Ahora, gracias al cruce de datos del banco genético "en el que todos los que sospechan ser bebés robados, así como los padres que creen que le han podido quitar a sus hijos, están registrados", el hombre ha podido reunirse con su madre, protagonizando de este modo el primer reencuentro de estas características que se produce en la provincia de Huelva. […]

Noviembre 2012
 

Una malagueña, reconocida internacionalmente como heroína familiar
ABC, 30.11.12

Cuando Carmen Carrasco decidió casarse y formar una familia jamás pudo imaginar lo que le depararía el futuro. Una vida llena de obstáculos que ella siempre afrontó con valentía, tesón y alegría, mucha alegría, a pesar de todo. […]

La razón de su entereza son sobre todo tres de sus cinco hijos: Pedro (que hoy tiene 43 años), Francisca (41) y José María (40), que al nacer fueron diagnosticados con una misnusvalía psíquica. «No han podido caminar ni valerse por sí mismos ni para comer durante su infancia. Tenía que hacerles todo, absolutamente todo, incluso ahora sigo haciéndoles muchas de las tareas que deberían hacer por ellos mismos y que no pueden». […]

«Siempre he estado en casa, volcada en mi familia. Sí, soy una prisionera de la vida, pero mis hijos son lo primero y son los que me dan la energía para vivir». […]

Actualmente sus hijos van a un centro por las mañanas y ella, en vez de aprovechar a descansar o hacer más tranquilamente las labores del hogar, aprovecha el tiempo para ir a cuidar a un hombre de 35 años con trastorno obsesivo compulsivo, que es el hijo de un amigo de la infancia que murió hace unos años. […]

«Es un ángel de carne y hueso —asegura con emoción Sandra, su hija pequeña de 33 años—[…]. Muchas personas dicen "hay que ver qué desgracia tiene esta mujer", no se dan cuenta de que ella es feliz. Seguro que más que esas personas que quizá tengan una vida fácil». […]


Telecinco retira su querella contra el periodista Pablo Herreros por su iniciativa contra 'La Noria'
20minutos, 27.11.12

Mediaset, la empresa a la que pertenece Telecinco, ha retirado la querella que había impuesto contra el periodista y bloguero Pablo Herreros, en la que pedía tres años de prisión para el acusado y una indemnización de 3,7 millones de euros. […]

La empresa televisiva acusaba a Herreros de un posible delito de coacciones y amenazas por alentar en octubre de 2011 a los anunciantes del programa La Noria, a través de una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, a que retiraran la publicidad de ese espacio tras el programa donde se invitó a Rosalía García, la madre de El Cuco, el menor implicado en la desaparición de Marta del Castillo.

Aquella campaña provocó que los anunciantes del programa fueran retirando su publicidad de La Noria, por lo que finalmente Telecinco se vio obligado a retirar el espacio presentado por Jordi González. Tras lo ocurrido, el responsable de la cadena, Paolo Vasile, no solo retiró La Noria, sino otros dos espacios polémicos: Enemigos íntimos y Resistiré, ¿vale? […]

La decisión de Telecinco se produce después de que una nueva campaña abierta en la plataforma Change.org pidiera retirar los anuncios de la cadena hasta que abandonase el proceso judicial abierto contra Herreros. La campaña, iniciada por el también periodista Mario Tascón, tenía hasta este martes más de 169.000 firmas. […]

La página de la campaña también se ha hecho eco de la retirada de la querella a Herreros. "Esta victoria ha sido posible gracias al apoyo de miles de personas, a los cientos de llamadas y a los miles de mensajes en las redes sociales que han generado presión sobre los anunciantes y a su vez sobre Telecinco para retirar la querella", afirman en la plataforma. […]


Absuelta la niña cristiana acusada de blasfemia
Diario de León, 21.11.12

Un tribunal de Pakistán cerró ayer por falta de pruebas y con reprimenda a la Policía el controvertido caso por blasfemia contra una niña cristiana y con discapacidad mental que fue acusada el pasado agosto de quemar textos coránicos. «Se acabó. Es un éxito de la justicia y la verdad», dijo el director de la Liga Interconfesional de Pakistán (Apil), Sajid Ishaq, quien destacó la celeridad del caso. Los jueces rechazaron en su sentencia el informe policial en el que se basó la acusación, ya que no había ningún testigo presencial del presunto delito.


Cuatro años y medio de cárcel por los ruidos de su bar
ABC, 19.11.12

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de cuatro años y seis meses de prisión dictada contra el propietario de un pub en Fraga (Huesca) por las afecciones sufridas por un matrimonio a lo largo de cinco años debido a la intensidad del ruido generado desde el establecimiento. […]

El tribunal oscense fundamentó su condena tanto en los informes municipales como en los aportados por los médicos forenses, para quienes la exposición a una intensa contaminación acústica durante los fines de semana en un lapso de cinco años generó fatiga crónica, insomnio por estrés y ansiedad al matrimonio denunciante, que requirió tratamiento farmacológico.

En el caso de la mujer, los especialistas detectaron síntomas de neurastenia junto al estrés, que le dejaron como secuela un estado de ansiedad-insomnio permanente.

El relato de hechos probados, que el Supremo ratifica en su resolución, refiere que el acusado no sólo eludió los continuos requerimientos municipales para que presentara un proyecto con el que reducir el ruido sino que desatendió una prohibición para programar espectáculos en directo y una orden de suspensión cautelar de la actividad. […]


Botella firma en contra del 'desmantelamiento' de La Princesa decretado por la Comunidad
El Mundo, 12.11.12

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acudió la noche del domingo a las Urgencias del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid -acompañando a un amigo que tenía un corte- y aprovechó para firmar, junto a su yerno, Alejandro Agag, la petición que le presentaron los trabajadores para que no se "desmantele" este centro.

El personal del hospital lleva desde el pasado 2 de noviembre encerrado en el salón de actos como medida de protesta por la intención de la Comunidad de convertir el edificio en un centro especializado en la atención a mayores de 75 años. […]

Al decirle algunos trabajadores que estaban recogiendo firmas para evitar su cierre, Ana Botella ha puesto la suya y ha afirmado que "no sabía que estaba pasando eso" y que "cómo era posible que quisiesen cerrar un centro tan bueno". […]


Kutxabank y Caja Laboral suspenden todos los desahucios temporalmente
ABC, 10.11.12

Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas, […] ha informado esta tarde en un comunicado que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, «ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos».

Kutxabank ha precisado que la resolución dictada por el presidente de la entidad afecta sólo a las hipotecas sobre primeras viviendas. […]

Por otro lado, Caja Laboral Ipar Kutxa ha anunciado también que ha decidido paralizar seguir esta iniciativa y parar temporalmente las ejecuciones hipotecarias a la espera de que se conozca la nueva regulación, según han manifestado a Europa Press fuentes de la caja. […]

Octubre 2012
 

Justicia británica obliga a pagar salarios iguales a hombres y mujeres
Telesurtv.net, 25.10.12

El Tribunal Supremo de Reino Unido dictó una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Birmingham […] a pagar salarios iguales tanto a hombres como a mujeres, luego de que un grupo de antiguas empleadas de la Alcaldía reclamaran las pagas extraordinarias percibidas por sus compañeros mientras que a ellas les fueron denegadas.

La máxima instancia judicial del país les dio este miércoles la razón a las empleadas en una sentencia que sienta precedente en el Reino Unido y que abre la vía a otras reclamaciones similares por el derecho a la igualdad de salarios. […]

"Para estas mujeres ha supuesto el final de una lucha muy larga", manifestó Chris Benson, abogado de las demandantes.

El litigante explicó que si bien los salarios de hombres y mujeres eran los mismos sobre el papel, sólo ellos percibieron unas pagas extraordinarias que en la práctica podían llegar a doblar el sueldo. […]


"Podemos cambiar el mundo con nuestras propias manos"
La Vanguardia, 19.10.12

[…] Con la ayuda de unos cuantos voluntarios ha llenado su pueblo de árboles frutales e improvisados huertos por todos los rincones, ¡y todos pueden servirse gratis! Genial. Todmorden se ha convertido en el epicentro de un movimiento (Incredible Edible) que se está propagando por el Reino Unido a la velocidad de las esporas […].

Sorprendente.

La idea es así de simple: se plantan a discreción verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. Se mantienen gracias a la labor de 280 voluntarios que dedican dos mañanas al mes a la faena. Y todo el pueblo puede servirse gratis y a placer cuando llega la hora de la cosecha. […]

¿Cómo empezó todo?

Reuní a 60 personas y les pregunté si querían una ciudad más agradable y vivible para sus hijos, con productos más sanos que se cultivaran localmente. La reacción fue entusiasta. […] Buscamos zonas en desuso y las convertimos en pequeños huertos. Pusimos contenedores con tierra con plantas aromáticas y algo de fruta en la estación y el parking con carteles que decían: "Sírvase usted mismo". […] Pedimos permiso a la policía para plantar frente a la comisaría maíz dulce y cebollas japonesas y se sonrieron socarronamente, pero al cabo de poco todos llegaban a casa con sus mazorcas y decidieron cuidar del huerto. […] Fuimos al hospital y les propusimos sustituir las plantas ornamentales de su jardín por plantas medicinales. Plantamos en los descampados abandonados y en el cementerio que está junto al colegio. Son los niños los que cuidan de ese huerto, así que de paso cambiamos la percepción de ese lugar. […]

La primera en sustituir las rosas de su jardín por verduras y en colgar el letrero fue una amiga. Una familia que pasaba por delante a diario llenó su cesta, y al día siguiente le llevaron una sopa preparada con su verdura. Así se crea la comunidad. […] A raíz del plantel de maíz frente a la comisaría, los ciudadanos empezaron a relacionarse con la policía y esta observó como bajaba el nivel de vandalismo. No vivo en una ciudad modelo, temíamos que al cabo de dos días las estructuras para los tomates estuvieran destrozadas, pero no ha sido así. Los ciudadanos cuidan de que nadie estropee los planteles. Incredible Edible es un movimiento desde abajo.


Guadalajara, la biblioteca que resiste
El País, 14.10.12

[…] Tras ser vapuleada por recortes presupuestarios sucesivos e inclementes, son sus usuarios quienes están cubriendo con dinero, tiempo y energía los rotos causados por la falta de euros. Un milagro de solidaridad […]. También una encrucijada para la directora de esta biblioteca estatal, Blanca Calvo. "Es emocionante comprobar que nada más enviar un correo pidiendo voluntarios nos contesten inmediatamente un montón de usuarios, pero también es un dilema moral y profesional porque son ellos los que están cubriendo necesidades que debería atender el Estado", lamenta. […]

Concha Carlavilla […] encarna el espíritu de esta biblioteca como nadie: renunció a su plaza fija de bibliotecaria en un pueblo para trabajar en la de Guadalajara y, pese al despido, prosigue colaborando como voluntaria. […]. "En un momento de crisis hay que invertir más que nunca en bibliotecas. La gente no tiene dinero para comprar libros pero sigue necesitando acceder a la cultura y a la información […]".

"La gente sabe que es suya y que nosotros estamos a su servicio. Las bibliotecas tienen futuro como lugar de encuentro. A lo mejor en unos años puedes descargarte el libro desde tu ordenador, pero necesitas venir para encontrarte con gente", reflexiona la directora. […]

Casi todos los voluntarios sienten que devuelven algo de lo mucho que han recibido, lo que es un homenaje a empleados y servicios públicos en tiempos en los que son retratados con trazo grosero. Pero, ojo, Blanca Calvo advierte que "para que haya voluntarios tiene que haber una estructura profesional muy fuerte". Los voluntarios no son recambio de bibliotecarios. […]


Navarra no financiará a centros que diferencien por sexo
Diario de Navarra, 11.10.12

El Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos en contra de UPN y PP, una reforma de la ley de financiación pública de centros docentes privados para excluir de la misma a los que segreguen por sexos, aunque se mantendrá la ayuda para los alumnos que actualmente estén matriculados en estos colegios.

La proposición de ley ha partido de Izquierda-Ezkerra, coalición que ha reclamado el "respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, como la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la equidad y la superación de cualquier discriminación".

Unos principios, ha dicho Marisa de Simón, que deben ser aplicados en el ámbito educativo, lo que le ha llevado a rechazar que sean subvencionados o concertados los centros que separan a los alumnos por sexos, algo que a su juicio no impide la libertad de elección de los padres, un derecho en todo caso "sometido a los límites constitucionales".

En apoyo de la reforma, el socialista Pedro Rascón ha apostado por "la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" recogida en la LOE y avalada por recientes sentencias del Supremo, a lo que ha añadido la necesidad de ser "especialmente sensibles" con el dinero público en tiempos de "dolorosísimos recortes" ya que es "inexistente" la obligatoriedad de concertar. […]

Septiembre 2012
 

Alberto Casillas, el camarero que protegió a los manifestantes del 25 S: "No soy ningún héroe"
Yahoo! Noticias, 26.9.12

A sus 49 años, Alberto Casillas está casado, tiene dos hijos y trabaja como un español más en una cafetería céntrica de Madrid. Sin embargo, desde este martes es un héroe para todo el movimiento del 25 S. […]

"No soy un héroe, fue un acto humano; cualquier ciudadano hubiera hecho lo mismo", asegura a Yahoo! Noticias Alberto, describiendo los incidentes que vivió en el Paseo del Prado […].

[…] Una multitud de jóvenes se refugiaron en el bar mientras huían de la Policía. Ocho agentes se acercaron. "Entren y procedan a la detención", dijo uno de ellos, según el encargado. "Aquí no van a entrar porque esto está lleno de gente inocente", contestó, haciendo frente a la autoridad. Alberto no fue detenido, pero asegura que los agentes intentaron agredirle. "Ahora, cuando lo pienso en frío, no sé si hubiera hecho lo mismo, pero tenía mucho miedo porque se podría haber producido una turba en el bar que habría dejado un reguero de sangre", confiesa. […]

"La carga fue desmedida, había incluso mujeres golpeadas; yo reconozco que voté al PP, pero estas no son maneras; cuando un Gobierno se esconde detrás de las pistolas se crea un caldo de cultivo que no es nada bueno", opina. […]


Un Guardia Civil del lado de los manifestantes
Yahoo! Noticias, 25.9.12

[…] Ha venido en un autobús junto a otros compañeros, al igual que miles de personas de diferentes partes de España para 'Ocupar el Congreso'. ¿Qué tiene de especial? Es Guardia Civil.

"Nosotros también estamos siendo maltratados", aduce. […] "Es nuestro deber moral estar aquí, es lo que un día juramos defender", asegura.

Un total de 50 agentes de Sevilla, entre Guardias Civiles, Policía local, Bomberos e incluso gente de la Unidad Militar de Emergencia han fletado un autobús para llegar a la capital. […] Les han tenido parados dos horas. Y no han sido los únicos. Los ocupantes de un autobús procedente de Granada han anunciado que emprenderán acciones legales contra la Policía Nacional tras ser retenidos una hora en Getafe. ¿La explicación? "Perder el tiempo, desmotivar a la gente e infundir miedo", alega el joven.

Casado y con dos hijas, este agente se muestra "avergonzado" de las cargas policiales acometidas en otras concentraciones -concretamente, en Plaza de Cataluña en mayo del pasado año-, y cree que en ciertas circunstancias deberían contenerse más, "aunque es cierto que viven al límite y que en todos los trabajos hay ovejas negras". De este modo, hace un llamamiento ciudadano a la tranquilidad y a cumplir con la legalidad de la protesta. […]

Este agente se ha acercado a primera hora de la mañana a hablar con sus compañeros que cubrían la protesta. "Simplemente les he dicho que hagan su trabajo como saben hacerlo. Que no saquen las porras ni levanten sus escudos".


El Gobierno portugués cede ante las protestas y estudiará alternativas a los últimos ajustes
20minutos, 22.9.12

En un comunicado divulgado por la Jefatura del Estado, el Ejecutivo luso del primer ministro Pedro Passos Coelho admite "estar disponible para, en el marco de la concertación social, estudiar alternativas" a esta medida, fuertemente criticada por patronal, sindicatos, oposición y grupos civiles.

Esta fue la principal conclusión de la reunión del Consejo de Estado, órgano consultivo convocado este viernes por el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva […].

Prueba de la contestación social que había generado la propuesta del Gobierno fue la protesta celebrada frente al Palacio lisboeta de Belem, donde tuvo lugar la reunión, y en la que participaron miles de personas para pedir la suspensión de las últimas medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo. 

"Cavaco, escucha, el pueblo está en lucha" o "FMI fuera de aquí" fueron algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes. […]


El Supremo condena a Jiménez Losantos a pagar 100.000 € a Zarzalejos
El Mundo, 16.9.12

La sala de lo civil del Tribunal Supremo ha condenado al periodista Federico Jiménez Losantos a indemnizar con 100.000 euros al también periodista José Antonio Zarzalejos por intromisión en el derecho al honor. El Supremo ratifica de esta manera la sentencia dictada por el juzgado de primera instancia número 69 de Madrid en 2008 y revoca la sentencia de la Sección 12 de la Audiencia de Madrid, que estimó el recurso de apelación interpuesto por Jiménez Losantos.

El Supremo considera que entre la ponderación de la libertad de expresión y el derecho al honor prevalece éste último y considera desproporcionada la crítica realizada por Jiménez Losantos, realizada cuando éste presentaba 'La mañana' de la Cope. Los hechos se remontan a noviembre de 2007, cuando Zarzalejos, ex director de 'ABC', interpuso una demanda contra Losantos por supuesta "intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor". Ésta incluía hasta medio centenar de términos como "sicario", "necio", "inútil", "torgo", "detritus", "escobilla para los restos", "melón", "zote", "embustero", "traidor", "falsario", "miserable", "pobre enfermo" o "despojo intelectual".

Esta nueva sentencia del Supremo […] estima que "el empleo por Jiménez Losantos de los términos dedicados al demandante (...) constituye una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor de José Antonio Zarzalejos". El Tribunal insta a Losantos a poner fin a estas actuaciones y "a abstener en lo sucesivo de realizar actos que comporten una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Zarzalejos". […]

Losantos deberá publicar a su costa el fallo de la sentencia en 'El País', 'El Mundo' y 'ABC' y deberá leer "literalmente" el fallo de esta sentencia en su programa de radio, una vez entre las 06.00 y las 07.00 horas y otra vez entre las 07.00 y las 08.00 horas, y otra vez en la tertulia.


Pastor Youcef Nadarkhani es liberado en Irán
Mundo Cristiano, 8.9.12

El pastor iraní Yousef Nadarkhani ha sido liberado este sábado luego de ser absuelto de la acusación de apostasía que pesaba en su contra. Según ha sido dado a conocer por Christian Solidarity Worldwide, el predicador se encuentra en su casa, junto a su familia.

Durante el proceso judicial que tuvo lugar el día de hoy, el pastor fue absuelto de los cargos de apostasía, sin embargo, fue declarado culpable de evangelizar a musulmanes. Ante esto se le condenó a tres años de prisión. No obstante, el pastor llevaba ese tiempo en la cárcel por lo que fue dejado en libertad.

Nadarkhani fue arrestado en 2009, poco después de cuestionar el monopolio musulmán de la instrucción religiosa de los niños, lo que él sentía era inconstitucional. Por tal motivo fue condenado a muerte por apostasía en 2010, decisión que fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2011.

No obstante, el código penal iraní no precisa muerte por apostasía; este vacío constitucional permitió que los jueces no pudieran justificar esta condena. Se esperaba que para este día se le impusieran nuevos cargos por crímenes no especificados, para lo que Nadarkhani estaba preparado, pero fue puesto en libertad, en su lugar. […]

Agosto 2012
 

San Sebastián, sin corridas de toros en 2013
El Mundo, 20.8.12

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que, "a día de hoy", el Gobierno municipal de Bildu "no contempla en absoluto" alcanzar "ningún nuevo acuerdo" con "ninguna empresa taurina" para que las corridas de toros se sigan celebrando la Semana Grande del próximo año.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento donostiarra "comparte al cien por cien el discurso antitaurino", según el cual "el sufrimiento animal no debe convertirse en espectáculo público", ha dicho Izagirre […].

El alcalde de Bildu ha indicado que "el debate 'toros si o no' es enriquecedor y saludable", si bien el gobierno local que preside es antitaurino y no considera que "las corridas de toros sean eje vertebrador" de la Aste Nagusia donostiarra, como corroboran, según ha agregado, "los datos de las entradas" registradas en la feria taurina de este año. […]

Desde el punto de vista económico, ha añadido, "una infraestructura como la de Illumbe no se puede mantener a costa del erario público para realizar siete corridas de toros al año". […] Ha recalcado que "la utilización de ese espacio será deportiva" y que ésta "podría incluso llegar a ser incompatible" con los toros. […]


Una niña de 12 años cautiva en internet por su enfretamiento valeroso al cáncer
ABC, 10.8.12

Quiere demostrar que la gente con cáncer puede estar guapa. Quiere demostrar que el comportamiento valeroso ante la enfermedad es también una actividad que puede ser hasta bella. Estamos hablando de Talia Joy Castellano, una niña a punto de cumplir los 13 años, que padece cáncer desde 2007, y que en su canal de YouTube da consejos sobre maquillaje, cosméticos y belleza. Con sus casi 150 vídeos colgados, Talia se ha convertido en una estrella de la red. […]

El neuroblastoma es un tipo de cáncer infantil que se produce en el tejido nervioso […]. La leucemia es un cáncer de la sangre o médula ósea y provoca casi un tercio de las muertes por cáncer en niños y adolescentes menores de 15 años.

«No hay muchas opciones para el tratamiento simultáneo de las dos enfermedades», sostiene Talia en uno de sus vídeos. […] Con la baja dosis de quimioterapia que ahora recibe, se estima que le queden entre cuatro meses y un año de vida.

La chica, no obstante, también sostiene que seguirá con sus tutoriales de maquillaje mientras pueda. «El viaje de tener cáncer ha sido sorprendente. Pero todo viaje tiene un final. Espero que entendáis lo que digo», ha declarado a la CBS. […]


Cientos de jóvenes impiden que los islamistas corten un brazo a un ladrón en Malí
ABC, 9.8.12

Cientos de jóvenes malienses se manifestaron este domingo contra los islamistas radicales que gobiernan en la ciudad de Gao (en el noroeste del país) para evitar que le amputen un brazo a un supuesto ladrón, según informaron residentes locales este lunes. «Los islamistas querían aplicar la sharia (ley islámica) y cortarle un brazo a un joven ladrón, pero la población rechazó esta idea y los jóvenes se manifestaron en la Plaza de la Independencia», según informó el periodista local, Kader Toure. «Era una marea humana. Todo el mundo salía a la calle», ha añadido un residente de la ciudad de Gao, Omar Baba Maiga. […]


El cocinero de los pobres
El País, 5.8.12

Cada día en una calle de Atenas se cocina algo de esperanza. Se prepara en una olla de una treintena de litros y se sirve con cubiertos de plástico. El cocinero se llama Constantinos Polychronopulos, no se ha encontrado nunca con los miembros de la troika que prescriben la dieta para su país, pero conoce sus efectos. Desde diciembre organiza a diario un convite para los que no tienen ninguna mesa a la que sentarse. Los platos preparados hasta ahora son 15.000. "Perdí el trabajo en 2009. Trabajaba en una empresa privada, en marketing. Me encerré en casa durante un año. Estaba mal. Piensas que estás acabado. Pero un día salí". Salió y se fue a la plaza Syntagma. "Vi a dos chicos que peleaban por sacar de la basura patatas y cebollas podridas. Les dije que lo dejaran, que iría a mi casa y prepararía dos bocadillos. Lo hice pero me decían: 'No, no queremos". Lo mismo le contestó otro hombre. Después de una hora, hambriento, agarró uno de los sándwiches y cuando empezó a comer se acercó un anciano pidiendo otro para él. "Pensé que si cocinábamos y comíamos juntos la gente lo aceptaría". En estos ocho meses se ha ido sumando más gente a su iniciativa. Tiendas, restaurantes, productores y particulares donan material e ingredientes. […]

En la mesa de Polychronopulos no hay papeles, ni nacionalidades. La sopa se reparte en unos 30 pequeños contenedores de aluminio. Los comensales forman una hilera iluminada por la luz de los coches que pasan. Un rayo en la oscuridad de una crisis contra la que esta gente lucha para evitar que acabe con un bien que no se mide con la prima de riesgo: la solidaridad.


Coca-Cola y McDonald's terminan operaciones en Bolivia
RIA Novosti, 1.8.12

La compañía estadounidense Coca-Cola y la multinacional de comida rápida, McDonald's, dejarán de operar en Bolivia a partir del 21 de diciembre de este año […]. El gobierno del país andino prohibió a Coca-Cola operar en territorio boliviano, mientras que McDonald's cerró sus ochos restaurantes distribuidos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, debido a que entraron en quiebra. […]

El gobierno boliviano argumentó su decisión con motivos de salud y de cultura, pues la Coca Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias dañinas para la salud, pues su consumo periódico se asocia a infartos cardíacos, derrames cerebrales y cáncer.

Tras 14 años de infructuosos intentos por penetrar en la cultura de los habitantes del país andino, el grupo de comida rápida McDonald's, no pudo calar en el consumo.

Julio 2012
 

Archivadas las causas penales contra los dos detenidos del pasado 3 de agosto de 2011 y los 4 detenidos en la acción del movimiento "Yo no pago" del 1 de febrero de 2012
#Acampadasol, 20.7.12

Detenidos del 3 de agosto de 2011

En la madrugada del pasado 3 de agosto de 2011, después de que la Puerta del Sol fue cerrada al tránsito, fueron detenidas 2 personas en la calle Mayor.

Dichas personas, que formaban parte de Audiovisol, se limitaron a grabar y fotografiar los acontecimientos que estaban teniendo lugar, cuando un agente de policía, molesto por el hecho de ser fotografiado, abandonó el cordón policial para proceder a su detención.

En el atestado policial, donde se les denunciaba por atentado contra la autoridad, desobediencia y resistencia, se daban hasta 3 versiones distintas y contradictorias de los hechos que se les imputaban […].

Casi un año después, y ante las mas que evidentes contradicciones contenidas en el atestado y ausencia de cualquier tipo de indicio de que se hubiese cometido delito alguno, el Juzgado de Instrucción competente ha acordado el archivo de la causa "por no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito".

Detenidos del #YONOPAGO del 1 de febrero

Los detenidos fueron golpeados en plena calle, detenidos aparatosamente e imputados por delitos de atentado. […]

El fiscal mantiene que las afirmaciones obrantes en el atestado acerca del llamado "Movimiento yo no pago" como "extremista y violento" […] son "carentes de fundamento" y lo que hacen es "condicionar la redacción del resto del atestado y muestran claramente la predisposición de los instructores hacia los manifestantes". […]

Se establece que las cargas policiales y en general la actuación policial resultó abusiva, desproporcionada y carente de cualquier fundamento. […] Igualmente, se habla de "notorias extralimitaciones y violencias innecesarias". […] El fiscal, además, sanciona la frecuente actitud de los agentes que rodean a los manifestantes, impidiéndoles abandonar tranquilamente los actos de protesta. […]


Arrojan tomates y zapatos contra los coches de la comitiva de Hillary Clinton
La Vanguardia, 15.7.12

Grupos de manifestantes han lanzado tomates y zapatos contra los vehículos de la comitiva de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton en la ciudad de Alejandría, en el norte del país. Los protagonistas de este ataque, cuya filiación política se desconoce, no han logrado sin embargo dar al coche de Clinton. Uno de los tomates impactó en la cara de un cargo egipcio y otros objetos, como zapatos o botellas de agua, cayeron cerca de los vehículos blindados de la comitiva. […]

Según fuentes de la seguridad egipcia, los manifestantes han coreado consignas como "Clinton, márchate" o "Monica, Monica", en referencia a la becaria Monica Lewinsky, con la que mantuvo una relación el expresidente Bill Clinton, marido de la actual jefa de la Diplomacia estadounidense. Aunque se desconoce quiénes o bajo qué reivindicaciones se habían concentrado los manifestantes que han lazado tomates contra la comitiva de Clinton, anoche un grupo se manifestó ante el hotel de El Cairo en el que se alojaba Clinton para protestar contra los Hermanos Musulmanes y Estados Unidos, al que acusan de apoyar a los islamistas para llegar al poder. Durante sus reuniones con representantes de la sociedad civil, incluidos los cristianos, Clinton quiso restar peso a esta teoría. […]


La sociedad de médicos de familia anima a objetar y atender a los inmigrantes irregulares
RTVE, 11.7.12

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la más representativa de Atención Primaria con unos 22.000 socios, anima a los médicos a acogerse a la objeción de conciencia, a título individual, para seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares que ya sean pacientes suyos.

De esta forma, esta sociedad científica muestra su rechazo al real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de la sanidad, que incluye la retirada de asistencia al inmigrante "sin papeles" desde el próximo mes de septiembre.

La disconformidad de la semFYC se plasma en un documento elaborado por su Grupo de Trabajo de Bioética, que defiende que la lealtad del médico al paciente debe prevalecer y que se ha hecho público este miércoles en rueda de prensa. […]

Los responsables de esta sociedad han pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que modifique el real decreto y han advertido de que si no lo hace "la única salida que le queda al médico de familia es la objeción de conciencia", un derecho básico, que "no puede ser perseguido por las instituciones públicas". […]


El ex dictador Videla, condenado a 50 años de cárcel por el robo de bebés
Europa Press, 5.7.12

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla ha sido condenado este jueves a 50 años de cárcel por un tribunal de Buenos Aires por el robo sistemático de bebés durante la última dictadura militar (1976-1983), tal como pedían la Fiscalía y las Abuelas de la Plaza de Mayo.

El Tribunal Oral Federal 6 ha condenado a Videla por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad y por la supresión de su identidad. Se trata de la tercera pena equivalente a la cadena perpetua que recae sobre el ex dictador.

Además, el tribunal capitalino ha condenado al último dictador argentino, Reynaldo Bignone, a 15 años de prisión por la sustracción de recién nacidos. […]

La sede judicial también ha condenado a 40 años de prisión al ex director de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) –uno de los principales centros de detención clandestina del país durante la dictadura militar–, Antonio Vañek. Otro antiguo responsable de esta institución, Jorge 'Tigre' Acosta, ha sido sentenciado a 30 años de cárcel.

El ex general Santiago Omar Riveros, que estuvo a cargo de los centros de detención clandestina de Campo de Mayo y 'Campito', ha recibido una pena de 20 años de prisión. […]

Las Abuelas de la Plaza de Mayo han considerado que se trata de un juicio "histórico" para su lucha por "la reconstrucción de la memoria, la verdad y la justicia", así como "para el país en su conjunto".


Los inspectores se rebelan contra la ampliación de la amnistía fiscal
El País, 4.7.12

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), la asociación mayoritaria del sector, ha advertido este miércoles de que no va a cumplir con las recomendaciones que ha realizado la Dirección General de Tributos sobre la amnistía fiscal que permite a los defraudadores regularizar su situación pagando incluso menos del 10% del capital evadido para ejercicios prescritos. La IHE recuerda que el informe de este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, no es vinculante y justifica su rechazo en que estas indicaciones van en contra de la legislación actual.

En este sentido, advierten de que "considerar, sin base normativa alguna, que se deben deducir las deudas, o lo que es aún más grave, que debe descontarse el capital que se haya obtenido con rentas prescritas del pago del 10% de los activos ocultos, es una interpretación incorrecta, al ir más allá de lo dispuesto en la norma". […]

Calculan que esta rebaja hará "extremadamente complicado" alcanzar el objetivo recaudatorio previsto de 2.500 millones de euros. […]

En su opinión […] "es imprescindible revertir esta situación y no agravarla con recortes indiscriminados en la Agencia Tributaria y potenciando la amnistía fiscal".


Carmen Torres a Txelis: «Duerme en paz y aleja de tu lado los demonios de la noche»
Infocatólica, 3.7.12

Carmen Torres Ripa, escritora y periodista, viuda del también periodista José María Portell, asesinado por ETA en 1978, ha dirigido una carta al ex-etarra José Luis Álvarez, «Txelis», sobre su petición de perdón. […] La carta responde a la del ex-etarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis: «Dios es testigo que estoy profunda y sinceramente arrepentido». […]

«[…] Quizás llego tarde, pero escribo a los diez minutos de haber leído el artículo que publicó DEIA firmado por ti. "Dios es testigo –dices– de que estoy profunda y sinceramente arrepentido". Estoy emocionada. Decía Shakespeare hace muchos años que el perdón bendice al que lo da y al que lo recibe. En este momento siento un bautismo de agua limpia porque –y son palabras de la Madre Teresa de Calcuta– "el perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás la paz en tu alma y la tendrá el que te ofendió". […]

No sé si te servirán estas palabras, pero yo acepto las tuyas con todo el cariño con que han sido dichas. […]

No me gusta la palabra victimario, pero quizás a ti te resulte más fácil ese término que el de asesino. Han pasado muchos años y es muy duro que esa palabra te vista con sayones negros. Has visto la luz al fondo del pasillo de la cárcel y me encantaría poder darte la mano por ese camino luminoso. No es fácil. El perdón es una disciplina políticamente incorrecta. Hoy te darán la primera página, pero después vendrá el vacío de los que se consideraban tus amigos, el vacío hacia dónde quieres llegar y el vacío de los que no quieren acompañarte. No te desanimes. Jesús, ese hombre excepcional al que citas, dice que el perdón os hará libres. Duerme en paz y aleja de tu lado los demonios de la noche […]».


El senador del PP Juan Morano se da de baja por la gestión del conflicto minero
Cadena Ser, 3.7.12

Juan Morano, senador del PP por León, lleva en el partido desde que se fundó y ahora abandona sus filas antes de que Génova le sancione alegando deslealtad al PP. Se va al discrepar profundamente de la gestión del partido en torno al conflicto minero.

Morano ha decidido darse de baja de esa formación política, sin renunciar al escaño en la Cámara Alta, tras ser suspendido temporalmente de militancia por "deslealtad", a raíz de sus declaraciones contra el Gobierno y su propio partido con motivo del conflicto minero.

El senador y exalcalde de León asegura obrar en conciencia y recuerda a Génova que la Constitución le ampara al contemplar que los miembros de las Cortes no están ligados por mandato imperativo. […]


Más de 2.300 alumnos en Euskadi han escuchado ya a víctimas del terrorismo en las aulas
El País, 2.7.12

"Nunca ninguno de nosotros había estado tan cerca de una persona que hubiera vivido en su propia carne la violencia de ETA. Queremos que sepas que te admiramos por tu gran valentía. Nos enseñaste que nada puede justificar usar la violencia". "Gracias por venir. Aprendimos que con el 'ojo por ojo' todo el mundo se queda ciego". […]

Los alumnos de ESO y Bachillerato del País Vasco —entre los 13 y los 18 años— que han pasado por la experiencia de recibir a una víctima del terrorismo en sus aulas escriben al visitante qué han pensado tras la clase; cómo se han sentido al escuchar en primera persona lo que supone que maten a tu padre, a tu hermano, a tu madre, a los tres a la vez... Y cómo vives la vida a partir de ese momento: el odio inicial, el dolor, la lucha por superar el duelo, por recuperar la vida...

Más de 2.300 alumnos en Euskadi han pasado ya por esta experiencia, según datos de la Consejería de Educación del Gobierno vasco. Un grupo de una quincena de víctimas de ETA, de los GAL y del Batallón Vasco Español lleva dos cursos académicos visitando escuelas. […]

"Aunque tengas una coraza de hierro, es imposible que no te toque el relato de alguien como Andoitz", expresa un profesor. "[…] Te das cuenta de que encima de ser víctimas, algunas veces han estado señalados como culpables de algo, como si se lo hubieran merecido. Ver el sufrimiento en primera persona nos impactó a todos". […]

"Desde un punto de vista educativo, les ha servido más esta charla que escuchar a un profesor durante 15 años decirles 'si alguien te pisa, no lo machaques'." […]

Junio 2012
 

Monsanto declarado culpable por primera vez en Francia
Tercerainformación.es, 30.6.12

 "Monsanto es responsable de los daños causados de Paul François tras la inhalación del producto Lasso", podemos leer en la sentencia del Tribunal de Gran Instancia de Lyon. En consecuencia, el Tribunal "condena a Monsanto a indemnizar completamente a Paul François por los daños ocasionados" precisa la sentencia del Tribunal […].

El 27 de abril de 2004, Paul François, un agricultor de cereales de Bernac (Charentes) de 47 años de edad está incapacitado, habiendo recibido en la cara los vapores de Lasso, un potente pesticida producido por el líder mundial de la agroquímica, al abrir la cuba de un vaporizador. […] En mayo de 2005, un año después de haber inhalado los vapores, los análisis revelaron en su organismo residuos de monoclorobenzeno, un disolvente presente en un 50% en el producto Lasso, al lado del principio activo del anacloro. Tres años más tarde, el que se ha convertido en el portavoz de las víctimas de los pesticidas, la justicia le reconoció que sus problemas de salud como una enfermedad profesional por la Mutua social agrícola. Entonces puso una demanda por la vía civil contra Monsanto. […]


El exetarra "Txelis" pide perdón de corazón y desde la reflexión autocrítica
Ideal, 29.6.12

El exdirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", ha pedido hoy públicamente perdón a las víctimas del terrorismo "de todo corazón y con toda hondura de reflexión autocrítica" […]. "Expreso hoy y aquí el profundo pesar y dolor que me embarga al ser cada día más consciente de la tragedia que todas, absolutamente todas y cada una de las víctimas de la violencia están, estáis, viviendo", dice "Txelis" en una carta que ha leído esta mañana en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco el catedrático emérito de la Universidad del País Vasco Sabino Ayestarán.

Ha sido durante el curso de verano "Perdonar para vivir", que se celebra en el Palacio Miramar de San Sebastián, en el que inicialmente iba a participar el exetarra, aunque tras la polémica generada cuando se anunció su presencia, declinó hacerlo para "no herir la sensibilidad de las víctimas".

[…] Asegura, que como antiguo militante de ETA, es "plenamente consciente de la responsabilidad moral que ello conlleva para con las numerosas víctimas" que ha generado la banda "a lo largo de su historia" y, "en particular" durante el tiempo en que él fue miembro de la organización terrorista. […]

"Trato en la medida de lo humanamente posible compartir de algún modo el dolor generado por las graves secuelas físicas y psicológicas que han de soportar muchas víctimas y sus familiares, así como el sufrimiento perenne que arrastran cientos de familias por la trágica pérdida de su esposo/a, hijo/a, padre, madre, hermano/a, familiar, allegado o amigo, y tengo siempre presente que es un mal irreparable", destaca.

[…] Su misiva [es] una "aportación", desde su "conversión religiosa y severa autocrítica personal", al reconocimiento del dolor de las víctimas. […]

Quien pide perdón "de manera voluntaria y sincera" no espera que este se le conceda, asegura "Txelis", porque "es muy consciente de la gravedad del daño infligido y de la enorme dificultad por parte de la víctima o su familiares para poder perdonar". […]

Mayo 2012
 

Noruega deja de financiar a la iglesia
Diario Progresista, 16.5.12

 […] En un movimiento que ha tomado a todos por sorpresa, el Parlamento noruego ha aprobado la separación de Iglesia y Estado en el transcurso de una modificación de su Constitución. La nación se convertirá en secular y sin religión oficial, y el Gobierno ya no participará, como hasta ahora en el nombramiento de la jerarquía eclesiástica.

La Iglesia de Noruega se formó después de la Reforma luterana en 1536, y se llamó oficialmente Iglesia Estatal Luterana. La realidad en los últimos años es que, además de financiar sus gastos, el Estado entraba muy pocos en los asuntos de la organización, aunque seguía ratificándolos nombramientos de su jerarquía y hacía de intermediario para sofocar los disturbios y pequeños escándalos que en algunos momentos salpicaban a los sacerdotes. […]

Desde hoy, Noruega es formalmente un estado laico, sin iglesia ni religión oficial.

Abril 2012
 

Primer estado que desafía el gobierno federal: Virginia anula la NDAA
Investigar-11S, 24.4.12

La asamblea legislativa de Virginia había aprobado en febrero una autorización de Ley de Defensa Nacional (NDAA), proyecto de ley de anulación en la versión inicial de la HB1160 por la Cámara de Representantes y el Senado. [La] NDAA es una ley que otorga al presidente el poder para detener a ciudadanos estadounidenses considerados como firmes partidarios del terrorismo o como fuerzas asociadas al  mismo. […] Esta ley permite la detención de los ciudadanos estadounidenses sin el debido proceso, sin cargos, sin llamadas telefónicas, sin juicio y por el tiempo que el gobierno quiera, sin tener que dar explicaciones a los medios de comunicación, a su madre, a su esposo/a o a sus hijos de por qué le han llevado Guantánamo durante los últimos 50 años. Virginia fue el primer estado que en moverse rápidamente en contra de esta nueva ley que viola una larga lista de derechos constitucionales. […] Miles y miles de residentes de Virginia, ciudadanos y activistas inundaron a Washington DC con llamadas telefónicas y cartas. El esfuerzo valió la pena, resultando en una votación en el Senado de 39-1 a favor del proyecto de ley. […]

Es una muestra pequeña pero impresionante de legislación estatal. No sólo ponen en tela de juicio la inconstitucionalidad de NDAA, sino que dice que sabemos que es inconstitucional y no lo vamos a tolerar.

Traducido de: http://cuttingthegordianknot.wordpress.com/2012/04/19/first-state-to-defy-the-federal-government-virginia-nullifies-ndaa/ (traducción revisada por LEx).


Losantos deberá pagar 60.000 euros por decir que ERC quería "matar a adversarios políticos"
20minutos, 17.04.12

El Tribunal Supremo ha condenado el periodista y presentador de Libertad Digital Federico Jiménez Losantos a pagar una indemnización de 60.000 al partido político Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) […].

Losantos, entonces en la Cadena Cope y columnista de El Mundo, escribió para este periódico un artículo de opinión titulado 'Requisa de Armas'. El motivo del mismo fue la detención de militantes de la formación acusados de enviar cartas amenazantes al líder del partido Ciutadans. Las misivas llevaban varias balas en su interior.

Al hilo de este hecho, Losantos afirmó: "En las sedes de Esquerra hay o puede haber armas, puesto que nadie tiene munición sin pistolas ni pistolas sin munición [...] Hay voluntad psicológica y política de emplearlas para amedrentar y, eventualmente, matar a adversarios políticos, que para cualquier pistolero pueden serlo todos".

El juzgado de Primera Instancia número 37 de la Ciudad Condal ya condenó a Losantos por estas declaraciones en 2008. En 2009, y tras un recurso de locutor, la Audiencia de Barcelona examinó el caso y confirmó la sanción de 60.000 euros por la naturaleza "indudablemente injuriosa" del texto, "en tanto atribuye intenciones delictivas o delitos directamente a todo un partido político". […]

Tras examinar de nuevo el fallo a petición de los afectados, el Supremo ratifica ahora la condena que impuso la Audiencia de Barcelona por un delito contra el derecho al honor.


Estrasburgo condena a España por discriminar 22 años a los pastores evangélicos
Protestante Digital, 3.4.12

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado hoy a España por discriminar a los pastores evangélicos respecto a los sacerdotes católicos en la sentencia del caso de Francisco Manzanas Martín […] pastor evangélico (de la IEE, Iglesia Evangélica Española), nacido en 1926 y residente en Barcelona […].

En su sentencia, el Tribunal Europeo señala que, antes de que se promulgara la Constitución, el real decreto 2398/1977 que regula la Seguridad Social del clero "integró de manera inmediata" a los sacerdotes católicos y en 1999, 22 años después, a los evangélicos.

Indica también que el legislador español "ha tardado mucho en integrar a los pastores evangélicos al régimen de la Seguridad Social y reconoce su derecho a recibir las mismas prestaciones que los sacerdotes católicos". En este sentido, el fallo afirma que "la diferencia de trato entre situaciones similares se basa únicamente en razones de confesión religiosa". 

Además, Manzanas Martín reclamó que no se le permitió completar el periodo de cotización mínima requerido para tener derecho a pensión. […]

El Tribunal de Estrasburgo condena a España a indemnizar a Manzanas Martín con 3.000 euros por daños morales y 6.000 por gastos y costas […].

Marzo 2012
 

Iniciativa pacifista para evitar que Israel ataque Irán
Euronews, 24.3.12

"Nunca bombardearemos vuestro país. Os queremos". Con estas palabras arrancó la semana pasada una iniciativa de pacifistas israelíes dirigida a los iraníes. Ronny Edry, un diseñador gráfico, la colgó en una red social y en pocos días ha dado la vuelta al mundo.

Miles de israelíes e iraníes han apoyado la propuesta. Desmarcándose del discurso belicista de sus gobiernos, aspiran a convertirse en una voz influyente en el debate político.

Edry pide ayuda para evitar una guerra y envía el siguiente mensaje a los iraníes: "Para que haya una guerra entre nosotros, primero tenemos que tenernos miedo. Tenemos que odiarnos. Yo no tengo miedo de ti. No te odio. Ni siquiera te conozco. Ningún iraní me ha hecho daño nunca. Nunca he conocido a ningún iraní. Solo una vez, en París, en un museo. Un tipo majo".

Este tipo de propuestas son aún minoritarias pese a que la mayoría de los israelíes es contraria a un ataque preventivo. Pacifistas iraníes han respondido con una iniciativa similar a la israelí con la que les demuestran su amor. La batalla por la paz no ha hecho más que empezar.


Dimite el ministro de Educación checo por los recortes presupuestarios
ABC, 22.3.12

El ministro de Educación de la República Checa, Josef Dobeš, anunció hoy que presentará mañana su dimisión, tras oponerse al plan de recortes presupuestarios aprobados en el último consejo de ministros.

"Recortar un 2 % en los sueldos de los profesores es para mí inaceptable", dijo hoy Dobeš en rueda de prensa.

El ministro, del partido "Veci Verejne" (Cosa Pública), fue el único miembro del gabinete del Gobierno de coalición de centro derecha que no respaldó ayer los recortes adicionales para 2012, que supondrán ahorrar 100 millones de euros en Educación, y una cifra global de 944 millones de euros para todo la administración central. […]


Juzgan al ex primer ministro islandés por la quiebra de 2008
Yahoo! Noticias, 5.3.12

El juicio contra el exprimer ministro de Islandia Geir Haarde para determinar su responsabilidad en el colapso del sector bancario en 2008 que sumió al país nórdico en una grave crisis, se inició este lunes en Reikiavik, donde es juzgado por un tribunal especial. […]

Haarde, entonces jefe del Partido de la Independencia (derecha) en el poder desde mediados de 2006, era uno de los cuatro responsables políticos considerados culpables del derrumbe de un sector bancario hipertrofiado, según un informe de expertos publicado en 2010 sobre la crisis financiera islandesa. […] El informe reprocha a Haarde haber soterrado en la primavera de 2008 informaciones según las cuales el país se encaminaba hacia una grave crisis financiera. […]

Si es reconocido culpable, Haarde puede ser condenado hasta a dos años de prisión, según la misma fuente. […]

Febrero 2012
 

Once personas salvan la vida cada día gracias a un trasplante
Leonoticias.com, 23.2.12

[…] El año 2011 ha supuesto un éxito sin precedentes en cuanto a trasplantes se refiere. España sigue siendo el referente mundial, este año 2011 con más de 4.200 trasplantes realizados ha hecho posible que entre 11 y 12 personas cada día, puedan seguir viviendo gracias a un trasplante. […]

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), junto con las Federaciones de Trasplantados de Corazón y Fibrosis Quística […] entregarán los Premios Carlos Margarit […]. En esta edición serán galardonados el Dr. D. José Pérez Bernal a la Labor Humanitaria y el Dr. D. Pedro Cavadas por su labor Médico-Científica.

[Pedro Cavadas (43), el 'doctor milagro' responsable de llevar a cabo el primer transplante de cara en España y el octavo en todo el mundo […] se plantó en Kenia para tantear el terreno, atender a algunos de sus habitantes y volverse a casa […]. La muerte de uno de sus hermanos en un accidente de tráfico fue la desgracia que terminó de "abrirle los ojos" y le ayudó a ver más allá de sus cuentas bancarias. […]. Tanto él como el resto de su familia vendieron sus coches de lujo y se metieron de lleno en un proyecto de ayuda para África. De ahí nació la fundación Pedro Cavadas […].

A pesar de que […] los reconocimientos son un "masaje de vanidad", en este caso se convierten en algo positivo, pues es lo que le permite no sólo desplegar misiones quirúrgicas en África, sino también traer grupos de niños enfermos aquí. Los opera y los mete en su propia casa para seguir su recuperación. Monta verdaderos hospitales de campaña en su propia vivienda […] "Toda la gente se gasta el dinero en lo que más le gusta, en lo que le hace ilusión. Y a mí este proyecto me hace mucha ilusión". […] "En las zonas duras del planeta, la gente no está de malhumor todo el día. Al revés, lo pasan mal, pero los ratitos en que no lo pasan mal están alegres. Bailan, cantan. ¿Cómo es esto posible? En Occidente lo tenemos casi todo, o eso nos hacen creer, y estamos de mala leche todo el tiempo".]

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/6284/pedro-cavadas-un-viaje-a-africa-transformo-al-doctor-milagro

[Página Inicial] | [Presentación] | [Índice General]
[Actualidad] | [Asuntos Contemporáneos] | [Nuestras Claves] | [Reseñas]

copyright LaExcepción.com
correoe-e laexcepcion@laexcepcion.com
Es nuestra intención contestar todos los mensajes recibidos en LaExcepción.com.
Dado que nos llega mucho correo-basura, es posible que alguno de ellos se pierda,
por lo que si no se recibe respuesta en un plazo breve,
rogamos se insista e incluso se escriba a varias de nuestras cuentas a la vez.