Diciembre 2005
 

Un grupo de ciudadanos demanda a la emisora de los obispos
El Plural, 28.12.05

El recién constituido Grupo Usos (agrupación de ciudadanos plural, de distintas tendencias e ideologías, cuyo fin es cambiar los usos que tienden a corromper el buen funcionamiento de la sociedad) ha iniciado su andadura denunciando ante los juzgados de instrucción de Madrid a la Cadena COPE. Un comunicado difundido por esta asociación explica que su actuación ante los juzgados ha sido motivada “por la difusión de la conversación telefónica mantenida entre la cadena COPE, haciéndose pasar por José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Según se sostiene en un comunicado remitido a elplural.com por el Grupo Usos, en su primera acción, la denuncia contra la COPE, "se dan todos los planteamientos" que han hecho que se cree la citada plataforma.

A juicio de Grupo Usos, a raíz de la "broma" de la COPE a Evo Morales "se produce un hecho que perjudica a la sociedad y que a nuestro entender podría ser constitutivo de delito. Aunque el poder judicial actúe y el ejecutivo lo haga de la misma manera, se limitan a aceptar las disculpas que se dan los unos a los otros, sin someterse al imperio de la Ley". […]


Los españoles muertos en conflictos bélicos, como el reportero José Couso, "víctimas del terrorismo"
El Plural, 23.12.05

José Couso, los españoles fallecidos en el 11 S y los religiosos muertos en rebeliones internacionales, son algunas de las víctimas que se beneficiarían de la Ley de Solidaridad […]. El nuevo texto les reconoce como "víctimas del terrorismo internacional". […] El Alto Comisionaldo para las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, el encargado del proyecto, estudia extender los derechos e indemnizaciones de la futura ley a las víctimas del terrorismo que hayan sufrido un atentado fuera de España y, también a las víctimas de sedición, rebelión y de guerra […].

"¿Qué es terrorismo? No existe un reconocimiento internacional del término. Por ello debe incluir a todas las víctimas", advierte el abogado José María Fuster, uno de los propulsores de la iniciativa […]. El reportero José Couso -asesinado en la Guerra de Irak-, los religiosos muertos en Ruanda y los empresarios secuestrados en Georgia son algunos de los españoles que pasarían directamente a ser considerados como "víctimas del terrorismo" con la nueva ley. […]

"Es una buena noticia. Nosotros siempre hemos considerado que uno de los mayores terrorismos son las guerras. Facilitará mucho las reclamaciones. Se evitarán casos como el de Juancho Rodríguez, que murió en Panamá 1989 por un disparo estadounidense, su familia, después de 14 años, no ha conseguido nada", afirma David Couso, hermano del reportero fallecido.

Hasta el momento las víctimas españolas y sus familiares debían peregrinar de una institución a otra para poder acogerse al "estatus de víctima del terrorismo", el único reconocido en la actualidad. Entre los fallecidos en el extranjero que han conseguido ser indemnizados figuran Silvia San Pío, que murió en Nueva York (EEUU) el 11 de septiembre de 2001, y los cuatro españoles de entre los 41 fallecidos en el atentado de Casablanca. "Está bien que sea igual para todos. A los militares del CNI fallecidos en Irak se les reconoció enseguida el estatus de víctima del terrorismo, otros tienen que pelearlo", añade Couso. […]


La corte suprema absuelve al pastor protestante sueco acusado de "odio verbal" contra los gays
Entrecristianos / ACPress.net, 15.12.05

Un veredicto emanado por la Corte Suprema Sueca el pasado 29 de noviembre absuelve al pastor Ake Green de los cargos de "odio verbal" por una predicación en el año 2003 en la cual denunciaba las conductas homosexuales como contrarias a la voluntad de Dios. La sentencia la tomó la máxima corte en forma unánime y en ámbitos cristianos ha traído frescor y regocijo.

Como se recordará Green fue acusado por crímenes de odio tipificados en las leyes suecas por sus expresiones con respecto a la conducta homosexual. Según abogados cristianos expertos en la materia este delito se paga con 2 años de cárcel según indica la ley pero grupos homosexuales consideraban que la pena era "mayor" puesto que afectaba a un colectivo enorme de personas y solicitaban que el pastor estuviese hasta cuatro años en prisión.

El pastor Green fue sentenciado en el 2004 por un tribunal y condenado a cárcel. Esa decisión fue apelada hasta la Corte Suprema y el pasado 9 de noviembre se realizó una audiencia en la que el colectivo homosexual alegaba que el pastor hacía referencia a las personas con este tipo de inclinación de una manera irrespetuosa y con odio. Sin embargo Green alegó que el se refería en sí al acto homosexual y no a las personas.

Green indicó no se arrepiente de lo que dijo. Aún piensa que debemos manifestar nuestras convicciones sin terminar en la cárcel y si esto ocurre se evidencia el punto ridículo al que se ha llegado.


La Cámara de Representantes desafía a Bush al apoyar una enmienda que prohíbe la tortura
El Mundo, 15.12.05

La Cámara de Representantes ha apoyado, por 308 votos contra 122, una enmienda que prohíbe la tortura a los prisioneros bajo custodia estadounidense. La iniciativa busca presionar al presidente George W. Bush para que acepte regular por ley el impedimento del trato o castigo "cruel, inhumano y degradante" a los detenidos.

La enmienda, promovida por el senador y previsible candidato presidencial republicano John McCain, se incluye en el proyecto de ley de gastos militares para el año fiscal 2006. […]

De los 308 votos a favor, 107 provienen de los asientos republicanos, mientras que sólo un demócrata, Jim Marshall, rechazó la propuesta […].

Las operaciones encubiertas de EEUU, las presuntas cárceles clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y, en particular, denuncias de maltrato de los capturados en la lucha global contra el terrorismo, han suscitado fuertes críticas dentro y fuera del país.


El milagro de Best
El País, 5.12.05

Belfast sigue siendo una ciudad escindida en la que casi todo tiene que ver con la política. Casi dos ciudades. […] Sólo hay un punto en el que toda la comunidad está de acuerdo: su orgullo por el hecho de que George Best […] naciera en uno de sus rincones. No en el más luminoso, precisamente. Sino en el último confín de un barrio del Este, Cregagh, lleno de iglesias presbiterianas, metodistas y adventistas y de sedes del Ejercito de Salvación.

Todos de acuerdo por una vez: Best, el mejor. "Nos dio esperanzas. Nos hizo pensar que merecíamos la pena, que había un futuro, que había algo más allá de la violencia...", recita el que fuera maestro de ceremonias en su funeral del pasado sábado, Eamonn Colmes […].

"Best demostró, y demuestra, que las dos partes de la comunidad pueden estar unidas, que no tiene por qué haber diferencias", razona el alcalde la ciudad, el unionista Wallace Browne. […]

Noviembre 2005
 

Borrell prohíbe a un portavoz de Batasuna entrar en el Parlamento Europeo
El Mundo, 30.11.05

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha impedido el acceso a la sede de la institución al portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena, quien estaba convocado por el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea para participar en una audición bajo el título 'Hacia el Proceso de Paz en el País Vasco'.

Borrell tomó esta decisión amparándose en resoluciones anteriores de la Mesa de la Eurocámara (órgano interno formado por el presidente y los vicepresidentes de la institución) que le brindan a la presidencia la potestad de decidir sobre el acceso a la sede de personas "de organizaciones ilegalizadas", informaron fuentes parlamentarias.

Pernando Barrena tenía intención de intervenir en el acto de presentación de la llamada 'Mesa para el Acuerdo' en el País Vasco, previsto en la sede de la Eurocámara, y en el que también participan la diputada de EA Begoña Lasagabaster, el sacerdote irlandés Alec Reid y la portavoz de esta iniciativa, Itziar Fernández. […]

Borrell, tras pedir asesoría a los servicios legales de la institución europea, ha respondido negativamente a la petición de Frassoni. […]


Pinochet, bajo arresto
Periodista Digital/Agencias, 23.11.05

Augusto Pinochet ha sido procesado por delitos de evasión tributaria y uso de pasaportes falsos y ha quedado bajo arresto. La resolución, que es apelable, fue adoptada por el juez Carlos Cerda, que en la investigación sobre el origen de la fortuna del ex dictador, calculada en 27 millones de dólares, le imputa cuatro delitos.

El pasado 20 de octubre, la Corte Suprema chilena ratificó el desafuero de Augusto Pinochet, dejando al ex dictador (1973-1990) a las puertas de ser sometido a proceso.

Además, la pasada semana, las pruebas médicas a Pinochet ordenadas por la Corte Suprema en el marco del caso 'Operación Colombo' determinaron que "actúa" y "simula síntomas" para exagerar su enfermedad. En base a estas pruebas, los peritos judiciales consideraron que está mentalmente apto para afrontar un juicio.

Pinochet estaba también procesado por otros dos casos: la Operación Condor y la Caravana de la muerte.


Blair pierde una votación parlamentaria para ampliar a 90 días la detención sin cargos de presuntos terroristas
Europa Press, 9.11.05

El primer ministro británico, Tony Blair, perdió hoy una importante votación parlamentaria de cara a cambiar la legislación antiterrorista para ampliar a 90 días la detención sin cargos de presuntos terroristas.

Con 322 votos a favor y 291 en contra, los parlamentarios bloquearon los planes para detener a los sospechosos de terrorismo durante 90 días sin presentar cargos contra ellos.

No obstante, durante la tarde se están votando las enmiendas que introdujeron los distintos partidos y hasta última hora no se conocerán los resultados definitivos que determinarán el número de días que se ampliará el periodo de detención de los sospechosos de terrorismo, que actualmente es de 14 días.


Los padres del niño palestino que murió a manos de soldados israelíes donan sus órganos a israelíes
Europa Press, 6.11.05

Los padres del niño palestino que murió abatido por las balas de los soldados israelíes donaron hoy órganos para salvar a tres pacientes israelíes que necesitaban trasplantes urgentemente.

Ismail Jatib, padre de Ahmed, de 12 años, dijo que su decisión de donar los órganos se basó en sus recuerdos de su propio hermano, quien murió a los 24 años a la espera de un trasplante de hígado, y al deseo de su familia de ayudar a otros, independientemente de su nacionalidad.

"No me importa ver los órganos en el cuerpo de un israelí o un palestino" explicó Jatib, quien confió en que la donación transmita un mensaje de paz a israelíes y palestinos.

Ahmed, de 12 años, recibió los disparos de los soldados israelíes que efectuaban una operación en la ciudad cisjordana de Jenín y al confundirle con un rebelde porque les había apuntado con un fusil de juguete.

El niño fue conducido a un hospital israelí donde murió a causa de sus heridas el ayer por la noche, tras lo que sus padres accedieron rápidamente a donar sus órganos.

Octubre 2005
 

El juez Pedraz confirma las órdenes de detención contra los soldados estadounidenses
Periodista Digital /Agencias, 28.10.05

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz confirmó este viernes las órdenes de detención de los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara José Couso en Irak en un auto en el que rechaza el recurso del fiscal, que ha vuelto a recurrir la decisión, esta vez ante la sala de lo penal.

En una resolución notificada este viernes, el magistrado insiste en que la Audiencia Nacional "sí tiene competencia judicial penal internacional para conocer del caso", de acuerdo tanto con la Convención de Ginebra, relativa a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, como con la Ley Orgánica del Poder Judicial. […]

"En todo caso, concurren los motivos bastantes para creerles responsables de los delitos" de asesinato y contra la comunidad internacional que imputó a los militares, "sin que en modo alguno tal auto sea una represalia ante el hecho de que las autoridades norteamericanas no hayan atenido a la cooperación judicial solicitada". […]

Los tres militares reclamados por la Audiencia Nacional son el sargento Thomas Gibson […]; el capitán Philip Wolford […]; y el teniente coronel Philip de Camp, responsable del Regimiento.

Gibson fue la persona que el 8 de abril de 2003 disparó desde el carro de combate Abrahms M-1 que tripulaba, después de advertir que alguien les observaba con prismáticos desde el hotel Palestina de Bagdad, en el que se alojaban la mayoría de los periodistas extranjeros que cubrían la información sobre la invasión norteamericana de Irak.

En el ataque, además de Couso, resultó muerto el cámara de la agencia Reuters Taras Protsyuk, de nacionalidad ucraniana.


Un campamento de verano proporciona una experiencia de reconciliación a preadolescentes israelíes y palestinos
Crosswalk.com, 17.10.05

Un grupo de 35 niños palestinos e israelíes de entre 9 y 12 años se reunieron en el campamento de verano de los Ministerios de Reconciliación Musalaha, dando sus primeros pasos hacia el derribo de las barreras que separan a ambos pueblos.

“A medida que pasaban los días en el campamento, se hicieron más evidentes la idea y la convicción de la profunda necesidad de reconciliación entre los miembros de un grupo tan joven”, dicen Kim Bulow y Shadia Qubti, coordinadores del proyecto. […]

Cuando vemos a nuestros niños nos embarga la esperanza de que podrán marcar una diferencia, de que no sufrirán como hemos sufrido nosotros ni verán lo que hemos visto, y de que podrán contemplar cambios en nuestras sociedades”.

“Tanto los niños israelíes como los palestinos son producto de su sociedad e incluso a edades muy tempranas se ven afectados por las normas sociales, tanto buenas como malas, que los rodean. Esta realidad nos animó a organizar el campamento de verano Musalaha este año. Nos propusimos derribar los muchos prejuicios que estos niños con toda probabilidad ya se habían encontrado.

Dios tiene un plan, y creemos que este campamento se desarrolló porque Dios lo permitió”. […]


La solución de Suecia a la prostitución
www.solidaridad.net, 10.10.05

En un mar de siglos de clichés desesperados porque "siempre habrá prostitución", el éxito de un país sobresale como un faro solitario que ilumina el camino. En apenas cinco años, Suecia ha disminuido drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a la prostitución. En las calles de la ciudad capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80 por ciento. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido. […]

Adicionalmente, es nula la cantidad de mujeres extranjeras que ahora están siendo traficadas a Suecia para comercio sexual. […] Ningún otro país y ningún otro experimento social siquiera se acercan a los prometedores resultados que están siendo observados en Suecia.

¿Cuál compleja fórmula ha utilizado Suecia para lograr esta proeza? Sorprendentemente, su estrategia no es en absoluto compleja. De hecho, los principios de ésta parecen tan simples y anclados con tal firmeza en el sentido común que de inmediato nos llevan a preguntar: "¿Por qué nadie intentó esto antes?"

En 1999, luego de años de investigación y estudios, Suecia aprobó una ley que: a) penaliza la compra de servicios sexuales y b) despenaliza la venta de dichos servicios. […] Un tercer y esencial elemento de la ley sueca sobre la prostitución provee que amplios fondos para servicios sociales integrales sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación; también provee fondos adicionales para educar al público. Siendo así, la estrategia única de Suecia trata la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres, en la cual se penaliza a los hombres que las explotan comprando servicios sexuales, se trata a las prostitutas, en su mayoría, como víctimas que requieren ayuda y se educa al público para contrarrestar el histórico sesgo masculino que por tanto tiempo ha embrutecido el pensamiento acerca de la prostitución. A fin de anclar sólidamente su visión en terreno legal firme, la ley sueca referida a la prostitución fue aprobada como parte de la legislación general de 1999 sobre la violencia contra las mujeres. […]


El Tribunal Constitucional rechaza suspender la ejecución de la condena de Rafael Vera por la gravedad del delito
Agencia EFE, 4.10.05

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado la petición del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera de suspender la ejecución de la pena de siete años de prisión que se le impuso en el caso de "fondos reservados" a la espera de que se resuelva su recurso de amparo por la "gravedad" del delito. […]

En un auto, el TC explica que suspender la pena privativa de libertad a Vera, quien se encuentra en prisión desde el pasado 16 de febrero, "entrañaría sin dudas una afectación del interés general lo suficientemente grave", debido a la duración de la condena, la naturaleza de los hechos por los que se le impuso y por "el hecho de no haberse cumplido, prácticamente, sino los primeros meses" de la misma. […]

Septiembre 2005
 

Inglaterra prohíbe la comida basura en los colegios
El País, 28.9.05

Se acabó la comida grasienta, demasiad salada y muy rica en azúcares en los colegios ingleses. La secretaria de Educación del Gobierno de Tony Blair, Ruth Kelly, ha anunciado esta mañana durante una entrevista con la BBC una intensa campaña para mejorar la alimentación de los menores que incluirá la prohibición de dispensar comida basura en todos los colegios de Inglaterra. Gales, Escocia e Irlanda del Norte ya habían emprendido iniciativas similares.

A partir del próximo mes de septiembre las máquinas dispensadoras no podrán ofrecer patatas fritas, caramelos o bebidas azucaradas. Además, la semana que viene una comisión encargada de analizar la alimentación en los colegios presentará sus conclusiones y anunciará los criterios nutricionales que serán obligatorios en los menús escolares. […]

La comisión, que incluye nutricionistas, proveedores de catering y expertos en educación, pretende limitar el número de días que se sirven patatas fritas en los colegios y también ha respaldado la prohibición de bebidas carbónicas y chocolate en los colegios. Se supone que el Gobierno seguirá sus recomendaciones aunque se enfrenta a una dura resistencia de los fabricantes de comida y bebidas y con las compañías privadas del sector del catering.


La locutora que cautiva a los asesinos
blogs.periodistadigital.com, 24.9.05

Xiang Fei tiene una voz que enamora. Por lo menos a maleantes y criminales. La locutora de la Radio Nacional de China ha saltado a la fama tras conseguir, en tres ocasiones, convencer a distancia a asesinos para que se entregaran a la policía tras años de fuga. El programa en el que Xiang Fei hace gala de sus dotas persuasivas se llama 'La Noche de China', un espacio con participación de los radioyentes emitido a medianoche. Fue el pasado febrero, cuando Xiang se estrenó, convenciendo a Gu Haijun, buscado desde hace 12 años por asesinato, para que se entregara mansamente a la policía. Y todo ello... hablando y hablando y hablando.

Gu, ahora condenado a prisión por haber asesinado a un compañero de trabajo en 1993, dijo a la policía que había oído a Xiang en uno de sus programas, hablando de la forma de "escoger el camino correcto en la vida", y sus palabras le conmovieron, según relata el diario 'South China Morning Post'.

Por ello, el ahora convicto llamó al teléfono móvil de la locutora, que es facilitado durante el programa nocturno, y habló con ella en 13 ocasiones, hasta que finalmente fue convencido para que se entregara en comisaría.

Dos meses después, otro fugitivo, Yuan Bingtao, buscado por el asesinato de su pareja sentimental en 2001, comenzó a escuchar el programa de Xiang, también se decidió a hablar con ella por teléfono, y tras una semana de conversaciones, se entregó.

Xiang asegura que lo más importante para convencerles es "tratarles como personas normales y respetarlos, porque tienen la autoestima muy baja", y mantiene contacto frecuente con los detenidos y sus familias. […]


Se prohibirá el redondeo al alza en telefonía y aparcamientos
Periodista Digital / Agencias, 9.9.05

Las compañías de telefonía móvil tendrán que facturar a sus clientes el tiempo exacto -en segundos- que dure la llamada, y los aparcamientos de pago sólo podrán cobrar la duración -en minutos- del estacionamiento. Éstas son dos de las novedades del anteproyecto de Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios que el Consejo de Ministros revisó ayer.

Fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo comentaron ayer que la ley todavía tardará en entrar en vigor, pero que esperaban que el trámite se concluya, y que la ley se apruebe, a lo largo de 2006. […]

Agosto 2005

La aguda Mafalda ya tiene su plaza
Periodista Digital, 22 de agosto 2005

La reconocida historieta Mafalda, creada por el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, "Quino", tiene a partir de ahora su propia plaza en Buenos Aires con murales, juegos y fragmentos de la tira cómica.

El acto de inauguración de la plaza sirvió además como homenaje a "Quino", quien agradeció esta iniciativa decorada con numerosos dibujos de "Mafalda" y de familiares y entrañables amigos de la niña de ácidos comentarios. […]

La historieta de "Mafalda", que ha sido traducida a más de 30 idiomas, apareció publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario "Primera Plana" de Buenos Aires. […]


Los prisioneros de guerra más antiguos del mundo
BBC, 19.8.05

El grupo que lucha por lograr la independencia del Sahara Occidental de Marruecos, el Frente Polisario, anunció la liberación de 404 soldados marroquíes, los últimos prisioneros de guerra que mantenía en su poder desde hace más de 20 años.

Los hombres fueron capturados en el sur de Argelia durante la guerra por el control de Sahara Occidental, luego de que el territorio dejara de ser una colonia española en 1975, Marruecos asumió el control de la zona.

Estos 404 marroquíes que permanecían en cautiverio constituyen el último remanente de los más de 2.500 que fueron capturados por el Frente Polisario a lo largo de los casi 30 años que ha durado el conflicto. […]

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que los marroquíes se reunirían con sus familias al final de la tarde del jueves. De igual forma señaló que esperaba que este último evento constituyera un paso importante hacia el proceso de paz en Sahara Occidental.

Reconocen, no obstante, que aún queda un camino largo por recorrer pues es necesario conocer el paradero de todos aquellos desaparecidos durante el conflicto, cifra estimada por el Frente Polisario en 500. […]


El Gobierno vasco prohíbe la manifestación de la ilegalizada Batasuna en San Sebastián
El Mundo, 10.8.05

El Gobierno vasco ha prohibido la manifestación convocada por Batasuna para el próximo domingo en San Sebastián. En un comunicado, el Departamento de Interior explica que ha tomado esta decisión debido al auto de la Audiencia Nacional en el que se establece que HB-EH-Batasuna tiene suspendida su capacidad de convocar este tipo de actos.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi anunció ayer la convocatoria por parte de esta formación de una manifestación en San Sebastián para el próximo domingo, día en que comienzan las fiestas de la Semana Grande. El acto se desarrollará bajo el lema 'Orain berria, orain bakea' ('Ahora el pueblo, ahora la paz'). […]

Batasuna, sin embargo, no tiene autorización para celebrar el acto convocado y que se notificó ayer por la tarde al Departamento de Interior. Vitoria ha decidido prohibir la marcha en base al auto de la Audiencia Nacional en el que se establece que HB-EH-Batasuna no tiene suspendida su capacidad de convocar manifestaciones. […]

El Departamento vasco también alega para no permitir la marcha la posibilidad de que se produzcan alteraciones de orden público. En este sentido, recuerda que ya se registraron incidentes en la manifestación que se celebró el pasado 24 de julio y que fue comunicada al Departamento por la misma persona. […]


Prohibida la publicidad de tabaco en la UE
Diario de Navarra, 1.8.05

COLPISA. MADRID. Desde ayer, los anuncios y la promoción de marcas de tabaco escasearán cada vez más dentro de la Unión Europea. Serán verdaderas excepciones a un reglamento que ha entrado en vigor con ánimo de quitar el tabaco de la vista diaria de los ciudadanos de los 25 países miembros; o al menos, de la mayoría, porque en España aún tardará unos meses en aplicarse, una vez se apruebe la futura ley antitabaco que tramita el Congreso. La directiva comunitaria, aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeos en 2003, prohíbe la publicidad de tabaco en los medios de comunicación impresos, radios e Internet, así como también en eventos culturales y deportivos de alcance transfronterizo, como los campeonatos de Fórmula Uno. Este matiz, el ámbito transnacional de aplicación, es la verdadera clave de la nueva normativa de la Unión Europea.


La vida de Brian... continúa
BBC, 1.8.05

Brian Haw, de 56 años, lleva cuatro años protestando las 24 horas del día al frente del Parlamento británico, ubicado en el oeste de Londres. Y lo podrá seguir haciendo indefinidamente hasta que se canse. Así lo decidió este viernes el Alto Tribunal del Reino Unido, ya que considera que la nueva ley que regula el derecho a manifestar en los alrededores de la sede parlamentaria no se puede aplicar a Haw.

Desde que empezó a protestar, Haw ha dormido en su pequeño campamento, que ha ido creciendo con pancartas en contra de la guerra.

Esta protesta de 24 horas diarias ha irritado a los legisladores, quienes este año aprobaron una nueva ley que obliga a la gente a tener permiso de la policía antes de manifestar en ciertos lugares, como la plaza del Parlamento. Este permiso es necesario "cuando comience la manifestación".

Esta medida fue vista como un intento directo del gobierno para deshacerse de Haw.

Pero los abogados defensores argumentaron que la protesta de Haw comenzó hace cuatro años, mucho antes de la legislación, por lo que no tiene que pedir permiso a las autoridades.

La Corte Suprema en Londres sentenció a favor de los abogados defensores.

"Si el Parlamento quiere criminalizar una actividad concreta, debe hacerlo de forma totalmente clara", dijo la juez Janet Smith.

Julio 2005
Minnesota registra una disminución récord de los abortos tras la ley “de 24 horas”
Agencias/ACPress.net, 25.7.05

El número de abortos en el estado de Minnesota descendió durante este último año, como consecuencia de la aprobación de una ley que obliga a las mujeres que deciden abortar, a que reciban información sobre el procedimiento a seguir y esperen 24 horas luego de haber tomado la decisión.

La norma, llamada “Derecho a saber, de las mujeres”, exige que cada mujer embarazada reciba información específica de su médico antes de someterse a un aborto –riesgos, fase de la gestación, dolor para el niño que lleva en el vientre de producirse el aborto, cobertura subsidiada para el parto y para los cuidados prenatal y natal; y leyes de apoyo a los niños– y que espere 24 horas para someterse al procedimiento.

El número de abortos en 2004 descendió a 13.788, el nivel más bajo desde 1975, año en que el Departamento de Salud del estado comenzara a hacer públicas las cifras de este crimen legal. […]


El Supremo revoca la decisión del Gobierno de Aznar de no pedir la extradición de represores argentinos
El Mundo, 22.7.05

El Tribunal Supremo ha anulado una decisión adoptada en agosto de 2003 por el Gobierno de no pedir a Argentina la extradición de 39 ex militares y un civil reclamados por el juez Baltasar Garzón por su presunta participación en crímenes de la dictadura argentina.

En su sentencia, el Supremo dictamina que la decisión adoptada en el Consejo de Ministros del 29 de agosto de 2003 "no fue conforme a Derecho", por lo que el Gobierno "debe cursar" la solicitud de extradición tras comprobar que "reunía las condiciones legalmente exigidas". […]

En su sentencia, el TS considera que "ha lugar" a los recursos y anula la decisión del Gobierno "por no ser conforme a Derecho".

"En consecuencia, declaramos que el Consejo de Ministros, previa comprobación de que la solicitud de extradición" del juez "reunía las condiciones legalmente exigidas, debe cursar la misma por vía diplomática al Gobierno de Argentina para que, tramitada la petición conforme a su Derecho interno, comunique al Gobierno de España por igual vía su decisión respecto a la extradición", añade. […]


Alcalde de Londres critica a países occidentales por su injerencia en el Medio Oriente
RHC, 21.7.05

Londres. La intervención de países occidentales en el Medio Oriente para controlar el petróleo de esa región, ha motivado ataques terroristas como el del pasado siete de julio en Londres, afirmó el alcalde de esa capital, Ken Livingstone.

El alcalde británico dijo en el programa radial Today, de la BBC, que durante cerca de 80 años occidente ha intervenido en tierras predominantemente árabes para apoderarse del importante hidrocarburo.

Livingstone también criticó a los gobiernos que usan las matanzas indiscriminadas para impulsar su política exterior, como cuando el gobierno israelí bombardea áreas de las cuales salió algún grupo supuestamente terrorista sin importarle las víctimas que se produzcan, sean mujeres, niños u hombres.


Madre de uno de los fallecidos en Londres disuadirá a kamikazes
Zenit, 18.7.05

Una de las madres de las víctimas de los atentados de Londres del 7 de julio creará una fundación para evitar que jóvenes acaben convirtiéndose en kamikazes, revela la oficina de información de la archidiócesis de Westminster a Zenit. […]

La madre de Anthony, Marie, católica, está casada con un musulmán, nieto del antiguo magistrado supremo de la Federación Nigeriana, Atanda Fatayi-Williams. Sus llamamientos a la paz, tras la muerte de su hijo, se han convertido en un mensaje emblemático de las familias en luto.

La señora afirmó que quiere dar un sentido a la muerte de Anthony creando una fundación en su honor, que debería llamarse «Fundación para la resolución de la paz y de conflictos», con sede en Londres y Nigeria.

«No quiero que se derrame inútilmente la sangre de mi hijo», ha anunciado la madre, de 50 años.

«Si lo que hago impide a un chico, a una persona, someterse al lavado de cerebro para convertirse en un terrorista suicida, entonces la muerte de Anthony no habrá quedado sin sentido», explicó.

«Nos acercaremos a la gente, haremos red, hablaremos con los implicados, con todos los medios, para hacer pasar el mensaje», indicó.

Junio 2005

Izquierda [Unida] pide destinar dinero de escultura de Juan Pablo II a papeleras callejeras
ACI, 27.6.05

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) del Ayuntamiento de Oviedo pidió al alcalde y al propio Pleno que el dinero destinado para erigir una estatua del Papa Juan Pablo II pase a financiar la rehabilitación del barrio asturiano de Ventanielles, con la renovación de aceras, calles y papeleras. […]

Entre las actuaciones que requieren nuevas partidas presupuestarias figura la escultura del difunto Pontífice, que se prevé colocar en el parque de Ferreros y cuyo costo se estima en 100.000 euros.

En su moción, el grupo edil izquierdista manifestó “no entender el giro eclesiástico que parece estar adoptando en los últimos tiempos el Consistorio”[…].

Sin embargo, la propuesta de IU parece ser tan solo una extraña excepción a la tendencia generalizada entre los ayuntamientos españoles de dedicar un espacio público en honor del Papa que visitó España en cinco ocasiones. Numerosos son los ayuntamientos que han dedicado, tienen propuesto o al menos estudian dedicarle a Juan Pablo II algún espacio público, como una calle, plaza, jardín o edificio. […]


La Justicia anula la Ley de Punto Final
EFE, 14.6.05

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, el jefe del Ejército, Roberto Bendini, y organismos de derechos humanos aplaudieron hoy la anulación de las leyes que beneficiaron a implicados en los atropellos de la dictadura militar (1976-1983).

Por contra, dirigentes de partidos conservadores apuntaron que el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida responde a "una intromisión" del Gobierno en asuntos que competen a la Justicia.

Ambas leyes fueron aprobadas por el Parlamento hace dos décadas bajo presión de los militares.

La "impunidad entra a terminar en la Argentina", dijo Kirchner, para quien el fallo de la Corte Suprema "devuelve la fe en la Justicia".[…]

"Llevábamos veinte años esperando este fallo y no puedo más que estar contenta y satisfecha", destacó Nora Cortiñas, quien preside la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Cortiñas calculó que "hay entre 1.800 y 1.900 represores" beneficiados con las leyes anuladas hoy por el tribunal supremo con el voto favorable de siete de sus nueve miembros. […]


La conciencia de la India
El Mundo, 13.6.05

Graham Staines llevaba tres décadas ayudando a los leprosos del estado indio de Orissa la noche que un pequeño descanso le costó la vida. El misionero australiano dormía en su coche junto a sus dos hijos, Timothy, de seis años, y Phillip, de 10, cuando una muchedumbre encolerizada roció el coche con gasolina, le prendió fuego y bloqueó las puertas para asegurarse de que sus tres ocupantes ardían hasta el último suspiro.

Han pasado seis años desde aquella tarde de 1999 y Gladys Staines sigue sin anidar el más mínimo rencor hacia quienes se llevaron a su familia. «Perdónales porque no saben lo que hacen», asegura repitiendo las palabras de Cristo en la cruz cada vez que le preguntan por sus sentimientos. […]

Gladys Staines decidió tomar el relevo de su marido, hacerse cargo del trabajo de ayuda a los leprosos de Orissa y desafiar a los radicales hindúes que habían prometido hacer la vida imposible a los misioneros cristianos que no abandonaran el país. El resultado de los siguientes cinco años de trabajo, en los que vivió sin protección en el mismo lugar donde se produjo el triple asesinato, fue la apertura en julio de 2004 del Hospital Graham Staines, un centro de asistencia a leprosos que ha tratado a miles de pacientes en una de las regiones más pobres de la India. […]

Una de las razones que llevaron a Staines a quedarse a vivir en el lugar donde fue asesinada su familia fue precisamente la reacción de la gente. Miles de personas de toda la India viajaron cientos de kilómetros simplemente para decirle lo mucho que sentían lo ocurrido y pedirle perdón en persona.

«La gente decía, por favor, perdónenos, por favor, quédese con nosotros», recordaba Staines en una entrevista reciente con la BBC. «Aquello se convirtió en una motivación para mí». La solidaridad de los indios se tradujo, además, en miles de donaciones que permitieron continuar e incluso ampliar el trabajo que Graham Staines había iniciado a principios de los 60. […]

Gladys Staines ha encontrado un motivo para seguir adelante todos estos años en su única hija, que se salvó del ataque y que hoy tiene 19 años. […] «Cuando la gente se acerca a mí a mostrarme su solidaridad pienso que, aunque he perdido a mi familia, he ganado otra en el pueblo indio», asegura.


El Gobierno apoyará el caso Couso
Periodista Digital / Agencias, 9.6.05

El ministro [español] de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, comprometió ayer la ayuda del Gobierno para facilitar los trámites puestos en marcha desde la Audiencia Nacional para interrogar a los tres militares norteamericanos que participaron en la acción que acabó con la vida en Irak del cámara de Tele 5 José Couso. En todo caso, López Aguilar admitió que será difícil que el juez consiga su objetivo de interrogarles por el historial de Estados Unidos en asuntos de esta índole.

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, tiene previsto solicitar en breve una comisión rogatoria a Estados Unidos para poder interrogar, ya sea en España o en Norteamérica a los tres soldados que tomaron parte en el disparo que acabó con la vida de Couso. El Gobierno, que según el ministro de Justicia quiere seguir mostrando su solidaridad con la familia del cámara de Tele 5, "ayudará" en esta tarea.

López Aguilar, en un encuentro con periodistas que celebró en La Coruña, admitió que habrá muchas dificultades en este proceso. "No es un secreto el historial de Estados Unidos", dijo, en esta materia, pero aún así quiso destacar "su resistencia a poner objetivos militares a disposición de un país tercero", algo "constante" en su política exterior. […]


Encuentra 120.000 dólares y los devuelve
Periodista Digital, 8.6.05

“Ningún hombre honesto se hace rico en un momento”, dice el refrán español. En este caso es una mujer, pero sirve igual. Esta señora -con todas las letras- alemana compró un cesto de lavandería en un mercadillo por 7 euros, y ¿qué encontró dentro? Nada menos que 200.000 marcos alemanes (cerca de 125.600 dólares USA) en efectivo y dos libretas de ahorros con 170.000 marcos en ellas.

“Quiero poder dormir con la conciencia tranquila”, dijo la mujer cuando entregó la libreta de ahorros y el efectivo a la policía.

Encontró el tesoro cuando, recién llegada a casa con su cesto nuevo, se dispuso a quitarle el forro por cuestión de higiene. Lo que encontró bajo esta tela, como si de una película de espías se tratara, fue mucho más dinero del que había visto nunca junto.

Resulta que la dueña de tal alijo llevaba ya muerta dos años, pero tiene heredero. Éste se ha llevado la alegría de su vida, y ya está listo para recibir el dinero, una vez se cambie en euros. ¿Qué pasó con la mujer honesta? Tiene premio por su comportamiento y también recibirá un porcentaje.


Un diputado popular se casa con una diputada socialista
Periodista Digital / Agencias, 3.6.05

Los dos son novatos en el Congreso. Los dos han entablado relación hace menos de un año, después de comenzar la actual legislatura. Los dos, Meritxell Batet Lamaña -diputada socialista por Barcelona- y José María Lassalle Ruiz -diputado del PP por Cantabria-, han contactado, se han enamorado y se van a casar el próximo mes de agosto. […]

La noticia de su noviazgo se ha conocido esta semana en el Congreso de los Diputados, pero ninguno de ellos quiere hacer comentario alguno porque, según sus allegados, dicen en todo momento que se trata de un asunto privado que no tiene nada que ver con su actividad política.

Meritxell intervino un día en el Congreso, y a José María le gustó lo que dijo. «Tenemos que hablar», le comunicó él a ella, más o menos, en un mensaje enviado a través del teléfono móvil. Y hablaron. Y congeniaron. Y quedaron. Y se enamoraron. Ocurrió, aproximadamente, en diciembre del año pasado. […]


El juez procesa a Otegi por pertenencia a ETA
El Mundo, 2.6.05

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha procesado al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi por pertenencia a ETA y lo ha citado a declarar el próximo 8 de junio. También ha procesado al ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak Jon Salaberria, aunque no lo ha citado por encontrarse huido.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió la víspera el procesamiento de ambos dirigentes 'abertzales' y afirmó que existen indicios de que los dos actuaban como "delegados o enlaces de ETA" en otras organizaciones del entramado terrorista. Si son declarados culpables podrían cumplir hasta 15 años de cárcel.

Entre esas otras "estructuras" se encuentran las "herriko tabernas", de las que el fiscal decía que "están controladas y siempre han sido controladas por Herri Batasuna –de cuya dirección forman parte los dos imputados– a través de la Comisión Nacional de Herrikos".

Como prueba de la pertenencia de Batasuna, y por tanto de Otegi y de Salaberria, a ese entramado, el Ministerio Público también aludió al "trasvase de cuadros dirigentes entre unas y otras organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco", ya que ambos imputados pasaron por otras organizaciones antes de llegar a la Mesa Nacional de HB y a los cargos institucionales que ocuparon. […]

Mayo 2005
 

España concede por primera vez asilo a una víctima de malos tratos
Elmundo.es, 31.5.05

Una mujer de 38 años procedente de la zona del Golfo Pérsico, víctima de continuos malos tratos, ha recibido asilo en España. Es la primera vez que el Ministerio de Interior concede este estatuto por estas causas, según José Antonio Alonso.

Alonso explicó que se trata de una mujer con dos hijos y cuyo casamiento fue forzado y que ha sido además objeto de malos tratos en el seno del matrimonio, tanto por parte de su esposo como de la familia de él.

Asimismo, explicó que para tomar esta decisión, la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio ha tenido en cuenta la gravedad de la continuidad de los malos tratos recibidos, la ausencia de protección por parte de las autoridades de su país de origen –extremo no desvelado para pro-teger la confidencialidad de la víctima– y la imposibilidad de eludir los malos tratos dentro de su país.

La Comisión ha querido poner de manifiesto la situación en la que se encuentran las mujeres casadas en el país de origen de la víctima, donde persisten los matrimonios forzados y en el que la normativa establece graves discriminaciones en contra de las mujeres casadas, uno de los motivos que dan lugar al reconocimiento de la condición de refugiado dentro de los términos de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados. […]


El «cabrón» sale caro
Periodista Digital / Agencias, 24.5.05

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado con una multa de 12.000 euros al delantero camerunés del FC Barcelona Samuel por sus manifestaciones en contra del Real Madrid durante la celebración del título de Liga en el Camp Nou.

Los hechos ocurrieron el 16 de mayo, cuando el FC Barcelona celebraba en la Ciudad Condal el título de Liga obtenido el día anterior tras empatar con el Levante y el Real Madrid empatar ante el Sevilla. Los jugadores pasearon triunfalmente en autobuses descapotables por la ciudad y terminaron en el Camp Nou.

La afición llenó el estadio blaugrana y tras varias actuaciones musicales, los jugadores del equipo y el entrenador, Frank Rijkaard, salieron de uno en uno para recibir las felicitaciones. Samuel Eto'o, eufórico, cogió el micrófono y repitió hasta seis veces la frase “¡Madrid, cabrón, saluda al campeón!”. La prensa madrileña puso el grito en el cielo mientras el club madridista se mantenía en silencio.

Al día siguiente Samuel Eto´o compareció en una rueda de prensa acompañado por el entrenador para disculparse. El Real Madrid aceptó las disculpas pero el Comité de Competición considera que las declaraciones del camerunés son “ hechos muy graves” porque la frase supone “ incitación a la violencia”, aunque se tiene en cuenta el arrepentimiento del propio jugador. Además, se valoró en la resolución el contexto en el que se produjeron las manifestaciones porque “ la celebración de un título de Liga aumenta la eventual repercusión que pueda tener como semilla de futura violencia”, así como “ la gran rivalidad existente con el Madrid”. […]


Protestantes, judíos y ortodoxos no apoyan la manifestación católica del 18-J contra los matrimonios gays
Religión Digital / Agencias, 20.5.05

Las confesiones citadas, que el pasado día 20 de abril hicieron público un manifiesto conjunto con la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española en contra de que se utilice la denominación de “matrimonio” para las uniones homosexuales, han expresado a Efe su “indignación”, por el hecho de que la firma conjunta de ese documento se “esté utilizando políticamente”.

El presidente de la Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE), José María Baena, dijo a Efe que la federación que preside no “está invitando a las iglesias que integran la Federación a participar en la manifestación”, como se ha venido afirmando en algunos foros de opinión católicos y recalcó que “es radicalmente incierto”.

Baena reconoció que habían apoyado la iniciativa de recogida de firmas propiciada por el Foro de la Familia, y remitida al Parlamento, en defensa del matrimonio tradicional, pero que eso no significa que la FEREDE vaya a participar en la manifestación “y mucho menos ahora con la manipulación que se está haciendo de la misma desde sectores ultraderechistas”.

El presidente de la FEREDE insistió en que “no vamos a ir de comparsas con gente que ha estado en contra del protestantismo” y expresó su “indignación porque se esté utilizando políticamente y en contra del Gobierno socialista” la firma conjunta de un documento, en el que los protestantes no se oponen a ningún derecho de los homosexuales sino a la denominación de matrimonio para esas uniones. […]

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) también se expresó en la misma línea y, a través de un comunicado difundido hoy, asegura que “no participa ni apoya la manifestación contra el proyecto de ley que permitirá los matrimonios homosexuales”. […]

El arcipreste Dimitri Tsiamparlis, uno de los representantes de la Iglesia ortodoxa en España, reiteró a Efe que no apoya ni ha invitado a participar en esta manifestación, y expresó su perplejidad por la utilización que se intenta hacer del citado documento conjunto. […]

Abril 2005
 

Diputados del PSOE, ERC e IU se quedan sentados durante el minuto de silencio en memoria del Papa
El Mundo, 6.4.05

[…] Al explicar a la Cámara el acto de homenaje, el presidente de la Cámara, Manuel Marín, pidió a los diputados ponerse en pie para secundar el minuto de silencio. Así se hizo, pero algunos diputados socialistas, entre ellos Elisenda Malaret y Montserrat Colldeforns; de ERC -Joan Puigcercós, Joan Tardá, Agustí Cerdá, Rosa Maria Bonás y Jordi Ramon- y Joan Herrera (IU-ICV), se quedaron sentados. […]

Marzo 2005
 

Imputado por complicidad en genocidio el holandés que vendió productos químicos a Irak
El País, 19.3.05

La justicia holandesa sentó ayer un precedente al imputar de complicidad en genocidio a un súbdito nacional. Frans van Anraat, de 62 años, vendió a Irak miles de toneladas de materias primas para fabricar gas nervioso y mostaza entre 1984 y 1988. Ambos fueron utilizados por Sadam Husein en su guerra contra Irán (1980-1988) y en la campaña contra la población kurda iraquí. En una sola incursión, en Halabja, perecieron 5.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños. Según la acusación, Van Anraat sabía que las sustancias con las que traficaba servían para la guerra química.

El fiscal, Fred Teeven, aprovechó la audiencia preliminar de ayer, celebrada en un juzgado de alta seguridad de Rotterdam, para afirmar que existen indicios suficientes para demostrar que Van Anraat "siguió comerciando con los mismos productos después de lo ocurrido en Kurdistán". La información que lo avalaría procede de una autoridad en la materia, Alí Hasan al Majid, Alí el Químico, antiguo responsable del programa iraquí. […]

Sentado en el banquillo de los acusados, Van Anraat tuvo que enfrentarse ayer a la presencia en la sala de cuatro supervivientes de la matanza de Halabja; en el exterior se expusieron fotos de las víctimas.

Van Anraat, que permanecerá tres meses en prisión preventiva, será juzgado en noviembre.


Los periodistas de EEUU se alían en contra del secretismo de Bush
Periodista Digital, Agencias, 13.3.05

Más de 50 organizaciones periodísticas de EEUU se han sumado a la ’Semana de la Luz’, una campaña que se prolongará hasta el próximo domingo y cuyo objetivo es luchar contra el "secretismo informativo" del Gobierno de George W. Bush.

En editoriales, artículos, así como en crónicas de radio y televisión, los participantes transmitirán a la opinión pública la importancia del acceso a la información gubernamental, algo que, según dicen, se ha convertido en una carrera llena de obstáculos.

"El secretismo que ha rodeado a los prisioneros de Guantánamo -base militar estadounidense en Cuba- y los problemas para documentar los abusos en Abu Graib -prisión en Irak-" ejemplifican, según Theresa Medoff, presidenta de la Asociación de la Prensa de Delaware, los nuevos tiempos que corren.

Medoff ha explicado que la política de acceso informativo de EEUU sufrió un lamentable giro tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Antes del 11-S, la información gubernamental era accesible, a menos que existiese un buen motivo para mantenerla en secreto", apuntó Medoff, a lo que añadió que "ahora la información gubernamental es secreta, a menos que se demuestre lo contrario". […]

"Con la excusa de la seguridad y la amenaza terrorista cada vez hay menos información disponible", ha explicado Michelle Rea, directora de la Asociación de la Prensa de Nueva York. […]

Pese a la desalentadora situación, Paul McMasters, representante del Centro Foro Libre, con sede en Virginia, indicó que el creciente activismo de los medios está dando frutos. McMasters destacó la iniciativa puesta en marcha por los senadores John Cornyn y Patrick Leahy -que han propuesto crear una comisión que evalúe formas de acelerar la entrega de información pública- como "un buen indicio". […]


La Cámara de los Lores rechaza parte de la nueva ley antiterrorista de Blair
actualidad.wanadoo.es, 7.3.05

Agencias. La Cámara de los Lores [británica] decidió este lunes, por 249 votos a favor 119 en contra, pedir al Gobierno una enmienda en uno de los puntos más polémicos de su proyecto de nueva ley antiterrorista, el punto que establece que sea el ministro de Interior y no los jueces quien pueda imponer 'órdenes de control' propuestas se conviertan en ley antes del 14 de marzo, que es cuando expiran las medias actuales.

La propuesta del Ejecutivo incluye además la prohibición de los sospechosos de utilizar Internet o teléfonos móviles, así como la posibilidad de obligarles a llevar brazaletes electrónicos.

El Gobierno de Tony Blair ha advertido a las Cámaras de que no va a hacer más concesiones en su propuesta, porque considera que estas leyes son necesarias para la seguridad nacional, aunque tanto los conservadores como los liberaldemócratas se oponen a ella.

La oposición denuncia que estas leyes suponen un atentado contra las libertades civiles, pero Blair argumenta que el primer derecho es la seguridad nacional. […]

El Gobierno presentó este nuevo proyecto después de que la ley antiterrorista aprobada tras el 11-S fuera declarada ilegal. El ministro de Interior, Charles Clarke, se ha mostrado dispuesto a hacer algunas concesiones, como dejar a los tribunales la decisión de decretar arresto domiciliario para los sospechosos, pero se resiste a hacerlo para el caso de otras 'órdenes de control' menos drásticas.


El Supremo de EEUU anula la pena de muerte para los menores de 18 años
El Mundo, 1.3.05

AGENCIAS. WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de EEUU ha anunciado la abolición de la pena de muerte para los asesinos que tuvieran menos de 18 años cuando cometieron sus crímenes. De esta manera, se pone punto final a una práctica que estaba en vigor en 19 estados del país.

La decisión ha sido adoptada por 5 votos a favor y 4 en contra, y afectará a cerca de 70 asesinos juveniles que se encuentran actualmente en el Corredor de la Muerte.

En su resolución, considerada un victoria para los oponentes de la pena de muerte en EEUU, los magistrados del Supremo declaran “inconstitucional” la aplicación de esta práctica entre los jóvenes.

“Nuestra sociedad ve a los jóvenes como categóricamente menos culpables que la media criminal”, señala uno de los magistrados que votó a favor de la abolición, Anthony Kennedy.

El juez Kennedy, encargado de redactar el dictamen en nombre de la mayoría, precisa en el texto que la mayor parte de los estados no permiten la ejecución de asesinos juveniles y que la pena de muerte en estos casos se usa de forma poco frecuente.

Ésta es la segunda decisión del Alto Tribunal que pone límites a la pena de muerte en EEUU, ya que en el año 2002 se prohibió la ejecución de personas que sufren algún tipo de retraso mental. También se había abolido la pena máxima en los casos de menores de 15 años.

El Tribunal Supremo decidió en 1976 la reinstauración de la pena capital en EEUU, pero dejó a los estados la capacidad de decidir sobre su puesta en práctica. Actualmente, son 38 los estados que permiten la pena capital.

En el caso de menores de edad, Alabama, Arizona, Arkansas, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Nevada, New Hampshire, North Carolina, Oklahoma, Pennsylvania, South Carolina, Utah, Texas y Virginia aplicaban hasta ahora el máximo castigo.

Febrero 2005
 

Sentencian en Alemania que la Iglesia no tiene el monopolio de la palabra «católica»
La Voz de Galicia, 23.2.05

COLPISA. KARLSRUHE. La Suprema Corte Federal de Justicia de Alemania dictaminó ayer que la Iglesia católica no puede ejercer ningún monopolio en el uso de la palabra «católica», anunció un portavoz judicial en Karlsruhe. El tribunal se pronunció a raíz de una disputa judicial entre la diócesis de Augsburgo y una editorial católica de Baviera, crítica hacia la jerarquía eclesiástica. Según el fallo, el uso de la palabra católica está protegido en tanto es un adjetivo descriptivo.


Bebé británico sobrevive a tres intentos de aborto
ACI, 15.2.05

LONDRES. En un conmovedor relato publicado por la agencia LifeSiteNews.com, médicos del Hope Hospital de Salford, Inglaterra, informaron que un niño, actualmente de 2 años de edad, es uno de los menores más prematuros en sobrevivir a varias tentativas de aborto durante el último período de gestación.

“Los médicos intentaron (acabar con el menor) con tres o cuatro medicamentos abortivos”, reveló el Dr. Paul Clarke y aseguró que el niño venció “todas las probabilidades”. Clarke fue uno de los médicos que atendieron al niño durante su permanencia en la unidad de cuidados intensivos del Hope Hospital en Salford. Es co-autor de un informe sobre el caso, publicado en el Diario de Obstetricia y Ginecología.

La madre del niño tenía 22 semanas de gestación y tenía ya otro hijo. Acudió al Departamento de Abortos del Servicio Británico de Consejería para el Embarazo, en Leamington Spa, Warwickshire, donde le administraron los abortivos. Pero, luego de ingerirlos y sentir al bebé moverse, cambió de parecer.

Los abortistas la enviaron a casa luego de aplicarle las drogas. Cuando comenzó la labor de parto, la mujer llegó a un hospital donde pidió a los médicos salvar al bebé. Cuatro días más tarde, el niño nació con 24 semanas de gestación, pesó menos de un kilogramo y respiraba.

El menor necesitó ser ventilado por 53 días durante los cuales sufrió infecciones sanguíneas y una enfermedad pulmonar crónica, que amenazaron su vida. Clarke relató que “el dilema de recibir un telefonema y ser informado de un bebé nacido mostrando señales de vida luego de un intento por terminar la gestación, ha sido enfrentado por muchos pediatras, pues en caso de sobrevivir, se sabe bien que esos bebés muy probablemente sufrirán enfermedades significativas”.

“Esta madre -agregó Clarke- enfrentó dificultades extremas en la expectativa de ver si su bebé lograría sobrevivir. Le dijeron en repetidas ocasiones que el bebé moriría. Siento total admiración por ella”.

Mike Robinson, co-autor del informe y médico jefe de la unidad de cuidados intensivos, dijo que el caso levantó “serios asuntos éticos” en relación a abortos en el último período de gestación.

Informó que “los fetos no tienen derechos ante la ley, pero una vez nacidos, hay que ver a los bebés en términos de lo que sea mejor para ellos. En este caso la madre quería al niño. Pero cuando una mujer llega solicitando un aborto, debe ser consciente que si bien el embarazo termina, no necesariamente lo hará la vida del niño”.

El informe indica que las clínicas particulares no poseen el personal ni el equipo necesarios para resucitar bebés abortados que sobreviven al procedimiento, y por ello, tienden a ignorar las señales de vida, dejándolos morir.


Acuerdan India y Pakistán abrir línea de autobuses en Cachemira
www.prensalatina.com.mx, 16.2.05

Islamabad, 16 feb (PL). India y Pakistán anunciaron hoy la apertura de una línea de autobuses en la dividida región de Cachemira, en aras de fomentar la confianza y aliviar las tensiones en un territorio que ha sido escenario de dos guerras entre ambos países.

El acuerdo se alcanzó durante la visita a Islamabad del ministro de Asuntos Exteriores de la India, Natwar Singh, la primera de un funcionario de su rango a este país en los últimos 15 años.

"Hemos acordado procedimientos aceptados mutuamente para establecer un servicio de autobuses el próximo 7 de abril entre las ciudades de Srinagar y Muzaffarad", dijo Singh, en conferencia de prensa conjunta con su homólogo pakistaní, Khurshid Mahmud Kasuri.

El enlace por carretera permitirá la reunión de familias separadas en esa región del Himalaya, que quedó dividida entre los dos países desde hace casi 60 años. […]


Millonario por un bote de café
El Mundo, 2.2.05

Esto sí que es un sueldo de Nescafé: un californiano acaba de recibir 15,6 millones de dólares (cerca de 12 millones de euros) como compensación por parte de Nestlé, compañía que durante años utilizó su imagen sin su permiso para vender café instantáneo. La cantidad incluye, entre otros conceptos, el 5% de los beneficios derivados de la venta del café instantáneo desde 1997 hasta 2003. La multinacional suiza apelará el veredicto.

Enero 2005
 

Garzón procesa a 36 miembros de Batasuna y ve indicios contra Otegi
El Mundo, 26.1.05

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado el procesamiento de 36 responsables de Batasuna (entre los que figuran miembros y ex miembros de las mesas nacionales de HB) por integración en la banda terrorista ETA y ha enviado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco los indicios que existen contra Arnaldo Otegi y otros diputados de la ilegalizada Batasuna.

En un auto conocido este martes, Garzón enumera las pruebas que ha acumulado contra estas personas, entre las que están informes de inteligencia, policiales, así como documentos de ETA incautados en el marco de operaciones contra la organización criminal. […]

Los 36 procesados, uno de ellos preso en Francia, habrían incurrido en un delito de integración en organización terrorista, "liderada por ETA y de la que forma parte Herri Batasuna, no sólo como brazo político u organización del entorno de aquella, sino como una estructura más del complejo político-violento diseñado para conseguir, entre otras, una finalidad concreta (...) a través de la subversión y alteración de la paz pública, cual es, la autodeterminación de la denominada 'Euskal Herria'".

Como primera medida tras este procesamiento, el juez cita a los acusados a una vista indagatoria, el 31 de enero, en la que les comunicará la decisión que ha tomado dentro de esta investigación. […]


La Generalitat dotará de asistencia religiosa plural a las cárceles y hospitales de Cataluña
Europa Press, 25.1.05

La Generalitat dotará de asistencia religiosa plural a las cárceles y hospitales de Cataluña, según anunció la directora de Asuntos Religiosos del Gobierno catalán, Monsterrat Coll. A su vez apostó por la integración de los cementerios islámicos en los cementerios públicos, que dependen del Ayuntamiento de cada municipio.

En una entrevista concedida a Europa Press, Coll destacó que su secretaría está ultimando un acuerdo con la Consejería de Justicia "para garantizar la asistencia religiosa plural en las prisiones", con las que sólo hay acordada un asistencia religiosa católica, "aunque algunos imanes acuden a las cárceles a atender a sus fieles", señaló. […]

Por otro lado, la directora señaló que "aunque la ley permita la existencia de cementerios privados sería una contradicción la construcción de cementerios exclusivamente islámicos", y añadió que "los públicos de los Ayuntamientos deberían prever que se celebren los dos tipos de entierros".

Coll apostó por la habilitación de un espacio de terreno para el colectivo musulmán, puesto que "la demanda será creciente". "En cualquier caso, este colectivo debería hacerse cargo de la financiación y del coste", precisó. […]

Además, Coll explicó que la Generalitat espera que los centros públicos de Cataluña impartan la asignatura de cultura religiosa, en sustitución de la asignatura de religión confesional de los centros públicos para el año que viene.

Coll aludió a los acuerdos del Tinell donde se especifica la importancia de "situar la enseñanza de la religión en el ámbito familiar y de la comunidad religiosa ofreciendo la enseñanza de la cultura religiosa en las etapas de educación obligatoria".

La directora aseguró que el estado de negociaciones para pactar el currículum de esta nueva asignatura "está en marcha", pero todavía no ha finalizado. En este sentido, apuntó que "el contenido de esta nueva asignatura nos gustaría pactarlo con las cuatro religiones que tienen acuerdos con el Estado español", como son la católica, la islámica, la evangélica y la judía.

"Recogemos experiencias de escuelas llevadas por confesiones religiosas que se encuentran con la realidad de unas aulas donde conviven niños católicos, musulmanes y protestantes, entre otros, que se dan cuenta de que en lugar de la asignatura de religión convendría una asignatura de cultura religiosa", explicó.


Una niña de 10 años salvó a un centenar de personas
AFP, 2.1.05

Tilly, una niña inglesa de 10 años, salvó a un centenar de personas gracias a su profesor de Geografía, que días antes le había explicado en clase cómo reconocer un tsunami.

Bautizada ya como el ángel de la playa por la prensa británica, que ha revelado su historia, Tilly comprendió el domingo que un tsunami estaba a punto de golpear las costas de Tailandia cuando recordó una reciente lección sobre seísmos submarinos y tsunamis.

«Estaba en la playa y el agua comenzó a ponerse rara, había burbujas y de repente la marea comenzó a retirarse. Comprendí qué pasaba, tenía la sensación de que iba a llegar un tsunami y se lo dije a mi mamá», contó la pequeña, que se encontraba de vacaciones con sus padres y su hermana de siete años en la playa de Maikhao, en Phuket (Tailandia).

Gracias al aviso de la niña, el centenar de personas que se encontraba en la playa y en el hotel vecino tuvieron tiempo de ponerse a salvo y escapar del océano. Nadie en la playa de Maikhao sufrió ningún daño, según The Sun.

«En el primer trimestre, el profesor Kearnay nos habló de los temblores de tierra y de la manera de comportarse de los tsunamis», explicó Tilly, que va a la escuela en Oxshott, una localidad de Surrey (sur de Inglaterra).

Interrogado por el rotativo, el profesor de geografía de Tilly, Andrew Kearnay, confirmó haber explicado a sus alumnos que cuando el mar se retira, hay 10 minutos para evacuar la playa antes de la llegada del tsunami.

[Página Inicial] | [Presentación] | [Índice General]
[Actualidad] | [Asuntos Contemporáneos] | [Nuestras Claves] | [Reseñas]

copyright LaExcepción.com
correoe-e laexcepcion@laexcepcion.com
Es nuestra intención contestar todos los mensajes recibidos en LaExcepción.com.
Dado que nos llega mucho correo-basura, es posible que alguno de ellos se pierda,
por lo que si no se recibe respuesta en un plazo breve,
rogamos se insista e incluso se escriba a varias de nuestras cuentas a la vez.