Diciembre 2004
 

Artistas camboyanos esculpen con armas decomisadas
BBC, 29.12.04

No es metal viejo lo que modelan, sino pedazos de armas decomisadas, gatillos y cañones de pistolas y culatas de ametralladoras, que en manos de estos jóvenes creadores se han convertido en obras de arte.

El taller está repleto de hermosas esculturas: el esqueleto de un hombre con una granada de mano como cabeza o un elefante cuyo tronco está hecho de un fusil AK47. También hay un pavo real con una enorme cola de tiras metálicas.

El Proyecto de Arte y Paz de Camboya fue creado en noviembre de 2003 por Neil Wilford, un especialista independiente en armas que trabajaba para la Unión Europea, y la artista británica Sasha Constable, tatara tatara nieta del célebre pintor inglés John Constable. Los estudiantes que trabajan en el plan fueron seleccionados en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Real de Phnom Penh y nunca habían trabajado con metal. “Ha sido fenomenal”, asegura Constable. “Comenzamos a usar armas en enero y aprendieron las técnicas con mucha rapidez. Hoy ya saben soldar con mucha eficacia”.

Sus esculturas han sido expuestas a lo largo de Camboya y coleccionistas extranjeros han comprado algunas piezas.

Desde 1999, más de 100.000 armas pequeñas y minas han sido entregadas a las autoridades en el marco de un plan de decomiso, pero todavía hay mucho armamento en circulación. Tanto funcionarios del gobierno como algunas organizaciones no gubernamentales recorren el país invitando a la gente a entregar sus armas. Las que se reciben son quemadas en una ceremonia especial llamada “llamas de paz”, que cumple una doble función simbólica y práctica, pues el calor las vuelve inútiles como herramientas de guerra.

Pero sus restos tienen ahora otro destino, que según cuenta Sasha Constable, tampoco es fácil. “Es un material muy desgastador. Cuando trabajas con él no puedes dejar de pensar a cuántas vidas ha afectado la máquina que tienes en las manos”, asegura. Y ése es el punto. Las esculturas del Proyecto de Arte y Paz de Camboya son arte político, reliquias de un pasado violento transformadas en una expresión de esperanza de un futuro más pacífico.


La Justicia sueca prohíbe interrumpir con anuncios las películas en televisión
ABC, 22.12.04

El «Stockholms Tingsrätt», o Tribunal de Estocolmo, ha condenado a la cadena TV4 a pagar una fuerte indemnización y los gastos de juicio a los directores de cine Vilgot Sjöman y Claes Eriksson, por haber violado la calidad y concepto artístico de sus películas. Lo más importante de esa sentencia, que por ser la primera en su género ha sido calificada de «histórica», es que podría servir de precedente para evitar que las televisiones interrumpan la transmisión de los largometrajes con fines publicitarios. […] El texto de la sentencia afirma que «los cortes realizados durante los largometrajes con objeto de emitír publicidad -costumbre que por otra parte no viola la Ley de Televisión y Radio del año 2002- crearon un no deseado anticlimax en los relatos de Sjöman y Eriksson y violaron la calidad artística de sus obras».

Un gran número de amantes del buen cine que se habían reunido en la antesala del tribunal celebraron la sentencia con hurras y aplausos. Según Vilgot Sjöman, esa victoria supone un ejemplo para toda Europa. El director no cabía de satisfacción y, a pesar de su fama de huraño, dedicó mucho tiempo a la prensa para poder arremeter contra las televisiones nórdicas y acusarlas de haberse americanizado y de comercializar el arte: «No es deseable que se aprovechen del buen nombre y fama de los creadores para conseguir los codiciados ingresos. En la televisión, como en las salas de cine, las películas tienen que emitirse desde el principio al final sin interrupciones inútiles que además de cortar el hilo de la narración, destrozan el ambiente creado por el director». […]


El presidente de la AVT dedica su premio a la Convivencia al hijo de Pilar Manjón, asesinado el 11-M
El Mundo, 18.12.04

VITORIA.- El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, ha recibido en Vitoria el IV Premio a la Convivencia Cívica 'José Luis López de Lacalle', que concede el Foro de Ermua. Alcaraz ha hecho extensivo este galardón a las 1.300 personas asesinadas por el terrorismo, a los 7.500 heridos y, en concreto, al hijo de Pilar Manjón, Daniel, muerto en los atentados del 11 de marzo.

Alcaraz ha aprovechado la ocasión para alertar sobre los “intentos de silenciar a las víctimas con el fin de evitar obstáculos en los intentos de acercamiento al mundo que jalea y apoya a los terroristas”.

En un acto profundamente emotivo para el homenajeado, en el que Alcaraz no pudo contener el llanto en numerosas ocasiones, el presidente de la AVT dijo que para que el sufrimiento de las víctimas no haya sido estéril “resulta fundamental poner en marcha los mecanismos necesarios con el fin de superar el olvido que constituye la 'muerte civil' a la que quieren conducir a las víctimas aquellos interesados en acabar con su recuerdo”.

Insistió en que la asociación que preside seguirá trabajando porque todas y cada una de las víctimas del terrorismo, de todos los terrorismos que ha habido y hay en España, “no sean pasto del olvido y de la indiferencia”.

Alcaraz no pudo terminar su discurso cuando comenzó a recordar cómo sufrió el directamente la violencia de ETA, ya que el 11 de diciembre de 1987, en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, la banda terrorista asesinó a su hermano Ángel y sus sobrinas Esther y Miriam, de tres años. […]


La más alta instancia judicial británica declara ilegal la ley antiterrorista del Gobierno de Blair
El Mundo, 16.12.04

LONDRES.- La más alta instancia judicial británica, el tribunal de los Lores, ha declarado ilegal la ley antiterrorista del país por ser incompatible con la Convención Europea de Derechos Humanos. Esta norma permite encarcelar sin límite de tiempo, sin inculpación y sin proceso, a cualquier persona extranjera sospechosa de terrorismo.

Nueve jueces de los Lores emitieron su veredicto en respuesta a la apelación de nueve ciudadanos extranjeros que llevan recluidos más de tres años en cárceles de este país bajo sospecha de delitos de terrorismo y sin un proceso judicial. Desde algunas asociaciones de defensa de los Derechos Humanos se argumenta que los sospechosos tienen que ser acusados de algún cargo o, en caso contrario, puestos en libertad.

Ben Emmerson, el representante legal de siete de los detenidos, declaró que los hombres llevan ya casi tres años en custodia y que no se les ha dado ningún detalle de si alguna vez se les va a poner en libertad o si se les va a llevar a juicio. […]

La decisión de los Lores supone un duro golpe para la política antiterrorista del Gobierno y, en particular, para el ex ministro del Interior David Blunkett, quien dimitió este miércoles y fue el gran valedor de la polémica ley.

La llamada Ley Antiterrorista, de Crimen y de Seguridad fue introducida por Blunkett en reacción a los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. […]

Lord Nicholls of Birkenhead, otro de los jueces implicados en este proceso, dijo que “la prisión indefinida sin que se presenten cargos o son juicio es un anatema en cualquier país que se atiene al imperio de la ley”. […]


El juez Guzmán procesa a Pinochet y ordena su arresto domiciliario por asesinato y secuestro
El País, 14.12.04

El juez chileno Juan Guzmán procesó ayer al ex dictador Augusto Pinochet y ordenó su detención domiciliaria como autor del secuestro de nueve personas, cuyo paradero se desconoce hasta hoy, y por el homicidio de otra, cometidos por la Operación Cóndor, la coordinación de los aparatos represivos de las dictaduras militares suramericanas en los años setenta y ochenta. Guzmán consideró a Pinochet, de 89 años, en condiciones mentales para enfrentarse a un juicio y ordenó determinar qué bienes suyos pueden ser embargados para cubrir las costas del proceso judicial.

Con su histórico dictamen, el magistrado coloca por segunda vez en el banquillo de los acusados al ex dictador, que en el cenit de su poder llegó a afirmar que en Chile no se movía una hoja sin que él lo supiera. […] Familiares de las víctimas y abogados de derechos humanos reaccionaron con alegría. “La justicia tarda, y a veces mucho, pero llega”, afirmó el abogado querellante Eduardo Contreras, mientras la dirigente de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, recalcó que si hay voluntad de investigar, aunque hayan pasado 30 años, “es posible procesar a todos los inculpados por crímenes de lesa humanidad”. […]

De los interrogatorios, de la entrevista y de su apreciación personal, Guzmán concluye que Pinochet “presenta un estado físico bastante deteriorado que se traduce en su dificultad para caminar, su sordera, su lentitud, sus ahogos, la hinchazón de su cara y en la mayor dificultad que presenta para expresarse”. Sin embargo, prosigue el dictamen, “en lo mental se puede inferir (...) que está claramente vinculado con la realidad, tiene coherencia y continuidad en sus ideas, se ubica en el tiempo y en el espacio, utiliza la lógica en la elaboración de sus ideas y responde en forma directa y simple”. […] Concluye Guzmán que Pinochet está en condiciones mentales aptas para enfrentar un juicio criminal.


La Liga Árabe y España crean un grupo para poner en marcha la alianza entre civilizaciones
El Mundo, 5.12.04

EL CAIRO.- La Liga Árabe ha dado su apoyo a la iniciativa del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear una “alianza de civilizaciones” entre el mundo occidental y el árabe y musulmán, y ha acordado con España la creación de un grupo de contacto para canalizar, formular y enriquecer la citada propuesta.

“Se ha iniciado un primer paso de la alianza de civilizaciones”, aseguró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien se reunió con el secretario general de la Liga Arabe, Amro Moussa, y el Consejo de esta organización.

Moratinos, quien dijo que España también busca apoyos en países como EEUU y China, detalló que recibió por parte de Moussa un compromiso firme de inscribir la “alianza de civilizaciones” en la agenda de las próximas reuniones ministeriales y la Cumbre árabes.

El ministro apuntó que la Alianza pueda adoptarse de manera formal en marzo en el seno de la Cumbre Árabe.

Por su parte, Moussa, quien coincidió con Moratinos en dar todo su apoyo al secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró que la iniciativa realizada por Zapatero ante la Asamblea de Naciones Unidas el pasado septiembre recibió todo el apoyo de la Liga.

Esta iniciativa española pretende evitar que el odio y la incomprensión levanten otro muro y para ello se ha propuesto al secretario general de la ONU la posibilidad de constituir un Grupo de Alto Nivel para llevar a cabo la propuesta.

Multilateralismo

Moratinos explicó la iniciativa a representantes permanentes de la Liga Árabe, a los que expuso que la mejor manera de solucionar los conflictos y las nuevas amenazas es a través del multilateralismo.

Para ello hay que dar a instituciones como Naciones Unidas, cuya legitimidad y capacidad deben mejorar con las reformas que se están llevando a cabo en su seno, los medios y el poder ejecutivo.

El ministro detalló que el objetivo de la Alianza de las Civilizaciones es en materia política y de seguridad, y educativa. […]

Noviembre 2004
 

Un discícipulo de Gandhi intenta resucitar sus teorías en Gujarat
El Mundo, 30.11.04

Chunibhai Vaidya vio a Gandhi por primera vez en 1927, con tan solo 13 años. En aquel tiempo, la atmósfera humana y política de la India estaba impregnada de las ideas de independencia y paz del Mahatma y el joven Vaidya quedó deslumbrado por la personalidad de aquel hombre enjuto que hablaba de paz y justicia social.

Aunque no llegó a conocer personalmente a Gandhi, este nonagenario estuvo siempre muy cerca del escritor e intelectual Vinoba Kutir, uno de sus más fieles seguidores.

Hoy, más de medio siglo después de la muerte del ’Padre de la India’, Vaidya intenta aplicar su doctrina en las aldeas del Estado de Gujarat, como antídoto contra la marginación social de los más pobres derivada de la globalización y el capitalismo.

En su opinión, los gobernantes actuales instrumentalizan la religión con fines políticos y afirma que los dos grandes retos de la sociedad actual son lograr la autosuficiencia económica de los ciudadanos y su participación en la sociedad democrática. “Si la gente está educada en estos valores, es más difícil llevarles hacia ideas fundamentalistas”, sostiene.

Su receta para una sociedad más justa es que lograr que las aldeas se conviertan en centros de producción para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos y un mínimo consumo individual de los recursos para que pueda disfrutar de ellos el máximo número de personas. “Hay que enseñar a la gente que explotar la naturaleza en beneficio propio es una forma de violencia contra ella y contra los otros”, afirma.

Con estos argumentos los jóvenes seguidores de Tunikaka o el ’Hermano Paterno’, como se le conoce a Vaidya, recorren los pueblos mas pobres para intentar convencer a los aldeanos del rechazo a la violencia y de que la felicidad no esta en la posesión de las cosas.

Sin embargo, reconocen que hasta ahora sus experiencias han resultado un fracaso, ya que los vientos del cambio han afectado a todas las sociedades y estas van por otro lado.

Pero Chunibhay Vaidya no desespera. Afirma que los gobiernos han gastado mucho dinero en armas y que ahora algunos se están desarmando porque se han dado cuenta de que la violencia no conduce a nada. No obstante reconoce que eso no es suficiente, “como lo demuestra el hecho de que el presidente de Estados Unidos George Bush haya sido reelegido”.


La Cámara de los Comunes prohíbe la caza del zorro tras medio siglo de intentos
El País, 19.11.04

Tras más de medio siglo de intentos frustrados, la Cámara de los Comunes aprobó ayer una ley que prohíbe la caza del zorro con perros en Inglaterra. El Gobierno laborista desafió al campo y a los Lores al forzar la aprobación con el voto en contra de la cámara alta, invocando una ley de 1911 que establece la supremacía de los Comunes sobre los Lores y que sólo se ha usado seis veces desde entonces. […]


Una valenciana gana la batalla contra el ruido en el Tribunal de Derechos Humanos
El País, 17.11.04

El ruido nocturno perturba el derecho a la vida privada y a la inviolabilidad del domicilio. Ésta es la conclusión a la que llega por unanimidad el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que condena a España por su pasividad ante la invasión sonora desde los locales nocturnos de un barrio de Valencia.

La sentencia se opone a la alegación del Gobierno español de que corresponde a la víctima probar la intensidad de los ruidos en el interior de su domicilio, y recuerda que ya el propio Ayuntamiento evaluó la zona como “acústicamente saturada”.

La lucha jurídica de Pilar Moreno Gómez, de 56 años, contra los ruidos de bares, pubs y discotecas de la zona residencial donde vive desde 1970, y que a partir de 1974 hicieron imposible el descanso nocturno de sus habitantes, culminó ayer en un triunfo. El reconocimiento de que tales ruidos vulneran el respeto a la vida privada y familiar protegido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, según su máximo intérprete, el Tribunal de Estrasburgo, trascenderá de este asunto concreto, dado que esta jurisprudencia europea es aplicable en todos los países del Consejo de Europa. [...]

Andrés Morey, letrado de Moreno, considera que “la sentencia es muy importante porque reinterpreta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de protección de derechos fundamentales respecto al ruido”. El abogado, que tiene abiertos en nombre de la asociación de vecinos muchos pleitos para que se revoquen las licencias de algunos de los locales aún abiertos en el barrio, entiende que “el fallo debe sensibilizar a las administraciones para que se den cuenta de que tienen que aplicar más controles sobre la contaminación acústica”.


La Conferencia Española de Religiosos se desmarca de los ataques del episcopado al Gobierno
El Periódico, 16.11.04

La Conferencia Española de Religiosos (Confer), que agrupa a 48.585 monjas y 13.500 frailes en España y a otros 10.000 misioneros en países pobres, se desmarcó ayer de la ofensiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) contra las reformas del Gobierno y antepuso el diálogo a las movilizaciones que propugna el sector más conservador de la Iglesia. "Vivir en una sociedad en la que no todo es grato no significa que estés perseguido. La democracia es el mejor sistema posible", dijo su presidente, Ignacio Zabala, en discrepancia con la denuncia del arzobispo Fernando Sebastián y otros cargos de la CEE en el Congreso de Apostolado Seglar celebrado el fin de semana.

La Confer, que finalizó el sábado su asamblea plenaria, expresó su oposición a que la fe y la religión sean "una vez más y por desgracia" vehículo de "intolerancia". En su declaración final admite el carácter "aconfesional" de la sociedad y su derecho a promocionar la realidad secular y a ser "civilmente autónoma". Zabala subrayó la falta de autocrítica dentro de la Iglesia y de aceptación de las discrepancias. "Hay planteamientos del Gobierno que no me gustan como la trivialización de la sexualidad y otros que sí como el trato a la inmigración. Pero tampoco se puede bendecir lo que hizo el PP: ni retocó la ley del aborto como prometió ni obedeció al Papa en la guerra de Irak", recalcó.

Octubre 2004
 

El cura de Bailén reprobado por empuñar una escoba en un acto militar recibe mañana el premio Bailenense del Año
Europa Press, 28.10.04

El párroco de Bailén (Jaén) que fue reprobado por el Ayuntamiento tras empuñar una escoba en los actos conmemorativos de la Batalla de Bailén para simbolizar la lucha por la paz recibirá mañana el galardón de 'Bailenense del Año' de manos de la asociación cultural 'Caecilia'. […]

Antonio Baeza saltó a la escena pública el pasado 20 de julio, cuando la Parroquia de la Encarnación acogía la conmemoración de la Batalla de Bailén con la asistencia del Gobierno municipal y de un nutrido grupo de mandos militares.

El párroco interrumpió el acto que en aquel momento presidía otro sacerdote para defender el valor simbólico de una escoba en la lucha por la paz por encima de los fusiles. Empuñando tal utensilio de limpieza, Baeza realizó un alegato pacifista que cuestionó el papel de las Fuerzas Armadas como instrumento de la paz.

Ante el manifiesto malestar de los militares asistentes, el Ayuntamiento aprobó el pasado 4 agosto reprobar públicamente a Antonio Baeza y solicitar al Obispado de Jaén su traslado a otra localidad. A consecuencia todo esto, los vecinos de Bailén comenzaron a dirigirse al párroco con los apodos de 'Fray Escoba' o 'el cura pacifista'. […]


Obispo metodista argentino apela a la conciencia de Bush
Alc/ACPress.net, 23.9.04

BUENOS AIRES. "Oramos fervientemente por el fin de este atroz y escandaloso período que la humanidad ha tenido que soportar", dice Federico J. Pagura, obispo emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, en carta abierta dirigida al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En su misiva, fechada en la ciudad de Rosario, donde reside el respetado líder argentino, Pagura añade "También rogamos por la iluminación de la conciencia de su pueblo, Señor Presidente, para que se sacuda al fin de la nefasta doctrina de la "Seguridad Nacional" y de la soberbia imperialista, que van siendo crecientemente repudiadas por la mayoría de los pueblos contemporáneos".

"Rogamos para que su pueblo, que como nación ha perdido el rumbo marcado por sus próceres más nobles y visionarios, pronto llegue a rechazar, humilde, penitencial y definitivamente, esa ideología y esa política. A menos que ciega y tercamente prefiera optar por el exterminio o el suicidio de toda la familia humana", agrega el obispo metodista.

"Mientras tanto, Sr. Presidente, en lugar de persistir en esas mentiras que se han puesto de manifiesto, tanto en la elección presidencial como en su política colonialista, basada en la falsedad y el terror, le urgiría volverse honestamente a las páginas de la Biblia", agrega Pagura, señalando que Bush también dice ser creyente metodista.

"Estudie pues la historia del verdadero Movimiento Metodista, al que usted dice pertenecer, y recuerde la lucha inexorable de (John) Wesley contra la esclavitud, contra el amor al dinero y la práctica de la usura, así como a favor de una genuina defensa y transformación de la vida, en su dimensión personal y social", anota la carta. […]


El Tribunal de Justicia de la UE veta los juegos que simulan asesinatos
El País, 18.10.04

"Jugar a matar" atenta contra la dignidad humana y la libre prestación de servicios en toda la UE no puede servir de excusa para comercializar sin barreras ese tipo de juegos de simulación. Así se expresó este viernes el Tribunal de Justicia de la UE en una sentencia que supone un jarro de agua fría para Omega, una empresa alemana a la cual los jueces de aquel país habían prohibido la explotación de una instalación llamada laserdrome, consistente en derrotar al enemigo disparándole con metralletas que emiten rayos láser e infrarrojos, un tipo de instalación que, sin embargo, está permitida en muchos países de la UE.

Este asunto comenzó en 1994, cuando la policía de Bonn (Alemania) prohibió a Omega explotar un juego de láser inspirado en La guerra de las galaxias que consistía en disparar sobre objetivos humanos, es decir en "jugar a matar". […] A requerimiento de la policía, Omega aseguró que el juego consistía en disparar a objetivos fijos situados en las paredes. La realidad demostró que, además de a los objetivos fijos, los jugadores se disparaban entre sí dentro de un vasto laberinto. La prohibición final estuvo fundamentada en una cuestión de orden público, ya que los actos homicidas simulados y la banalización de la violencia se consideran en Alemania contrarios a valores como la dignidad humana, consagrada por la legislación de ese país. […]

Los jueces europeos consideran que el respeto a la dignidad humana forma parte también del orden jurídico comunitario, aunque no entran a valorar que tal prohibición deba ser a nivel europeo, algo que debe decidir cada país.


El Gobierno comienza a equiparar a las religiones minoritarias con la católica
El Correo, 16.10.04

Equiparar el estatus de las religiones minoritarias al de la Iglesia católica es el objetivo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, cuya creación aprobó ayer el Consejo de Ministros. En España viven más de un millón de personas que siguen las doctrinas evangelistas [sic] (protestantes), del Judaísmo y del Islam, confesiones que en 1992 firmaron un acuerdo de cooperación con el Gobierno y que ahora se beneficiarán de la primera iniciativa oficial que las dotará de apoyo económico.

Doce años después de aquel acuerdo, el Ejecutivo quiere poner fin a la situación «discriminatoria» en la que se encontraban estas confesiones, pese a que la Constitución establece la cooperación entre el Estado y todas las religiones. Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la fundación sólo estará dedicada al apoyo de actividades no relacionadas con el culto de «unas minorías que ya no lo son tanto».

El nuevo organismo se financiará con tres millones de euros consignados en los Presupuestos a la libertad religiosa. El patronato que regirá la Fundación Pluralismo y Convivencia repartirá el dinero entre los proyectos que presenten las tres confesiones dirigidos a conseguir objetivos culturales, educativos, de integración social, de estudio del castellano y de apoyo a las familias, las mujeres y los jóvenes. […]


Resultados esperanzadores de una vacuna contra la malaria
El Mundo, 16.10.04

Desarrollar una vacuna que proteja contra la malaria, la causa de un millón de muertes al año, parece posible a pesar de las enormes dificultades que plantea la empresa. Un estudio internacional impulsado por un consorcio público-privado y dirigido por el investigador español Pedro Alonso, del Hospital Clínic de Barcelona, ha obtenido resultados esperanzadores con la inmunización contra el paludismo cuyo desarrollo se encuentra más avanzado.

Es el primero de una nueva generación de fármacos en investigación que intenta desarmar una compleja enfermedad que frena el crecimiento del continente negro.

"La afirmación de que no se podrá desarrollar una vacuna contra la malaria deja de estar legitimada. En este sentido el estudio es un gran paso", dijo a ’elmundosalud.com’ Pedro Alonso."No sabemos si esta será la vacuna definitiva, pero sí que por lo menos será un componente de ella".

La inmunización, fabricada por GlaxoSmithkline (GSK), se evaluó durante seis meses en niños entre uno y cuatro años, el grupo más sensible a la enfermedad.

Administrado en tres dosis, el medicamento mostró una eficacia de un 30% en la prevención de casos clínicos de malaria, un 45% de protección contra la infección primaria por el parásito que causa la mayoría de los casos de paludismo en África -’Plasmodium falciparum’- y casi un 58% contra los episodios graves de la enfermedad.

En niños menores de dos años, el mayor grupo de riesgo y donde se registra la mayoría de fallecimientos por paludismo, la tasa de éxito fue del 77%.


Atrapado en Francia el máximo dirigente de ETA
Periodista Digital / Agencias, 3.10.04

Una gran operación contra la banda terrorista se salda con 21 detenidos, entre los que figuran Antza y su pareja, miembro del aparato político de la organización.

La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido a Mikel Albizu, ’Mikel Antza’, máximo dirigente de ETA, en Salis-de-Béarn (suroeste del país), en el marco de una gran operación en la que han sido arrestadas otras 20 personas, entre ellas su compañera sentimental, María Soledad Iparagirre ’Anboto’, miembro del aparato político de la banda y que con anterioridad formó parte de los ’comandos Araba’ y ’Madrid’. […]

Considerado como jefe del aparato político de ETA desde 1992, tras la caída de la ’cúpula de Bidart’, ’Antza’ consiguió el 2 de abril pasado escapar de una redada en Saint-Paul-les-Dax (Las Landas, suroeste de Francia), en la que fue detenido el presunto jefe del aparato logístico de ETA, Félix Ignacio Esparza Luri.

Su compañera ’Anboto’ se ocupaba del cobro, gestión y distribución del llamado "impuesto revolucionario". Además, fue responsable de los ’comandos legales’ de la banda, lo que la propulsó al comité ejecutivo de ETA y la convirtió en la segunda mujer en alcanzar semejante rango en la banda terrorista, después de Dolores Catarain ’Yoyes’. […]

La policía ha registrado en zonas rurales y en Hendaya siete escondites de armas y municiones, en uno de los cuales, por lo menos, fue hallado armamento pesado como lanzamorteros, lanzagranadas, fusiles de asalto y ametralladoras. En concreto, han sido localizados 42 subfusiles en la localidad gala de Ayherre. También se ha hallado abundante documentación, importantes sumas de dinero y explosivos de la marca Titadyne robados en Grenoble. […]

Septiembre 2004
 

Dos ex terroristas italianas piden perdón en público por los crímenes que cometieron
La Razón, miércoles 22 de septiembre de 2004

[...] «Las hemos invitado porque tienen una experiencia humana que contar», explicaron los organizadores del «Meeting», el encuentro anual de Comunión y Liberación celebrado el pasado mes de agosto en Rimini. Nadia Mantovani y Francesca Mambro, ambas ex terroristas, una de ultraderecha y la otra de extrema izquierda, acuden a un encuentro marcado por la polémica.

Nadia Mantovani, de las Brigadas Rojas, acusada de pertenencia a banda armada y condenada a 23 años de cárcel, vive en libertad condicional desde 1985; desde hace veinte años trabaja como voluntaria en la asociación italiana «Verso Casa», de ayuda a los presos. Francesca Mambro, de los NAR (Núcleos Armados Revolucionarios), condenada a 20 años de prisión por varios homicidios y pertenencia a banda armada, vive actualmente en régimen de arresto domiciliario. Puede atender a su hija de tres años y trabajar en la asociación «Nessuno tocchi Caino» («Que nadie toque a Caín»), una asociación italiana que trabaja en contra de la pena de muerte en el mundo.

«He cometido muchos errores, crímenes y he destruido mi vida y la de los demás. Hemos elegido un camino sin salida», admite Francesca Mambro. [...]. Explica que el objetivo de su vida es «devolver el bien que he recibido durante los años que he pasado en la cárcel». [...] Francesca no puede evitar emocionarse al relatar la profunda amistad que le une a un familiar de una de sus víctimas: «Una de mis grandes amigas es la nieta de un carabinero al que asesinamos en Padua. Un día me llamó y me pidió información sobre mi trabajo. Después me desveló quién era, y me dijo «no quiero crecer con el odio hacia ti y a tu marido que aquí me están enseñando».

Nadia Mantovani, que formó parte de las Brigadas Rojas hasta 1975, asegura haberse convertido en otra persona: «Mi presente está muy lejano de mi pasado, aunque todavía no he terminado de reflexionar sobre mi vida. Quería cambiar el mundo y he cometido muchos errores; de mi historia salvo poco, pero algo salvo, como el amor por la justicia y la solidaridad». [...] «Es muy fácil desembocar en el atajo de la violencia, que sin embargo no lleva a ninguna solución», admitieron.


Niños argentinos realizan el primer periódico para personas sordas y ciegas
www.solidaridadlatinoamericana.net, 21.9.04

Un grupo de niños y jóvenes estudiantes de la ciudad argentina de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, realizan, sin apenas recursos económicos ni apoyos institucionales, una experiencia pionera en el mundo de la discapacidad, que consiste en la elaboración de un diario dirigido a personas sordas y ciegas.

Este proyecto, capitaneado por el periodista Oscar Miño, cuenta también con la colaboración de escolares con discapacidad y su objetivo principal es difundir la solidaridad y la integración para las personas con capacidades diferentes. [...]

Así, y desde la ciudad Argentina de Concordia (Provincia de Entre Ríos), Oscar Miño lleva su proyecto adelante, dirigido principalmente a la enseñanza de la comunicación a los niños y adolescentes, sin hacer distinción de «condición social, raza, credo o discapacidad». Es en éste último aspecto, donde "los chicos de Oscar Miño" se están volcando en los últimos años. [...]

Para el responsable de esta iniciativa, la realización de estos diarios sirve para «hacer sentir a tantas personas especiales que no son "especiales" por su discapacidad sino porque están despertando sentimientos y voluntades en niños y adolescentes que han aprendido que tienen otro finen la vida, además de ir a la escuela todos los días, jugar, hacer deportes, etc.».

Sin embargo, para llevar este proyecto adelante se necesita apoyo económico y Oscar Miño no lo encontró. «Me cansé de pedir ayuda a los gobiernos de turno e instituciones varias para que ayudaran a sostenerlo. Hoy es sólo un bello recuerdo de algo más que el mundo no contribuyó a que siguiera creciendo». A pesar de todo, Oscar Miño siguió adelante y, en la actualidad, el Diario de Invidentes, se realiza en versión internet (www.diariodeinvidentes.com.ar), y se actualiza con regularidad.

La segunda iniciativa de Jóvenes Comunicadores, destinada al colectivo de personas con discapacidad, es el Diario de Sordos y Ciegos (www.diariosordosyciegos.com.ar). [...]


Un juez impone prisión preventiva a Jorge Videla y a otros 17 represores de la dictadura militar argentina
El Mundo, 4.9.04

EFE / BUENOS AIRES.- Un juez de Argentina ha impuesto prisión preventiva a dieciocho represores de la última dictadura militar que imperó en el país, entre ellos Jorge Videla y Antonio Bussi, en la causa que investiga el "Plan Cóndor", informaron fuentes de los tribunales locales.

El juez federal Jorge Urso responsabilizó a los acusados de 34 privaciones ilegítimas de la libertad y asociación ilícita, delitos cometidos durante el régimen militar (1976-1983), en tanto trabó embargos que llegan al millón de pesos (276.000 euros) para algunos de los imputados.

Esos dos delitos no permiten acceder al beneficio de la excarcelación, según las leyes argentinas.

La prisión preventiva fue impuesta al ex comandante del Primer Cuerpo del Ejército Carlos Suárez Mason; al ex ministro del Interior durante la dictadura Albano Harguindeguy; y a Antonio Bussi, gobernador de la provincia de Tucumán durante el régimen militar y también entre 1995 y 1999, ya restablecida la democracia en el país.

El magistrado también procesó con prisión preventiva al general Cristino Nicolaides, el último comandante del Ejército de la dictadura, y al ex comandante del Tercer Cuerpo de esa fuerza Luciano Benjamín Menéndez, entre otros ex jefes militares.

El ex dictador Videla ya está detenido con prisión domiciliaria en otra causa que investiga el robo de hijos de desaparecidos durante la dictadura militar, al igual que varios de los procesados por el juez Urso. […]

Según organismos de derechos humanos, durante la dictadura militar argentina desaparecieron unas 30.000 personas.

Agosto 2004
Junio 2004

Pinochet será juzgado por los crímenes de la 'Operación Cóndor'
El Mundo, 26.8.04

EFE / SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema de Chile ha ratificado el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, para ser juzgado por su presunta participación en los crímenes de la llamada 'Operación Cóndor', la represión coordinada de las dictaduras del Cono Sur en los años 70. Este fallo no puede ser apelado.

El tribunal, integrado por 17 jueces, ha decidido por nueve votos a favor y ocho en contra ratificar un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que el pasado 28 de mayo aprobó en primera instancia el desafuero del ex dictador, en su calidad de ex presidente.

El fallo de este jueves deja nuevamente al general en retiro a las puertas de un proceso por el mismo caso que lo mantuvo detenido durante 17 meses en Londres, a instancias del juez español Baltasar Garzón, que pidió su extradición a España bajo los cargos de genocidio, torturas y terrorismo.

Un numeroso grupo de manifestantes formado por familiares de las víctimas de crímenes de lesa humanidad de la dictadura y activistas de organizaciones de Derechos Humanos han celebrado la noticia con un concentración frente a las puertas del Supremo. [...]

Pinochet no está demente”, alegó en la vista Hugo Gutiérrez, uno de los siete abogados de la acusación, quien agregó que hay una infinidad de hechos que demuestran que el octogenario general está lúcido. [...]

El juez Juan Guzmán fue quien elevó la solicitud de desafuero de Pinochet al tribunal de alzada a petición de los familiares de las víctimas. Tras la ratificación del desafuero, el caso pasará a manos de este magistrado, que investiga en Chile desde 1998 la desaparición de más de un centenar de chilenos que fueron arrestados en los países vecinos en la década de los años 70.


El BBVA, obligado a pagar 18.600 euros a un cliente por un fraude que afecta a 60.000 personas
El Mundo, 26.8.04

EFE. Un juzgado de Palma ha obligado al banco BBVA a pagar 18.668 euros por la venta de productos de alto riesgo financiero bajo la condición de depósitos a plazo fijo, un fraude que, según informó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), ha perjudicado a unas 60.000 personas en España.

En rueda de prensa celebrada en la capital balear, el delegado de Ausbanc en las islas, Carlos Hernández, explicó que la sentencia del juzgado asegura que el BBVA emitió contratos financieros atípicos bajo la denominación “engañosa” de depósitos, lo que supuso unas pérdidas de 15.672 euros a los clientes afectados de la entidad bancaria.

Los contratos financieros atípicos son un tipo de producto de ahorro en los que los clientes entregan unos valores o dinero a su entidad y ésta se compromete a devolverlos dependiendo de la cotización de unas acciones o de un índice bursátil, con lo que el ahorrador corre el riesgo de perder su inversión.

Ausbanc, que ha presentado varias demandas ante los tribunales, denunció que los contratos financieros atípicos eran presentados a los clientes con la apariencia de un depósito de alta remuneración sin riesgo, cuando la realidad es muy distinta, y aseguró que la mayoría se colocaron entre personas de avanzada edad, que no tienen precisamente el perfil de inversor arriesgado. [...]


Destituyen al director de Alcalá-Meco por un trato de favor con las visitas de Mario Conde
El Mundo, 19.8.04

MADRID.- La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha destituido al director de la cárcel de Alcalá-Meco, Jesús Calvo, de 66 años, tras detectarse irregularidades en las visitas en la prisión que recibe el ex banquero Mario Conde, condenado por el 'caso Banesto'.

Según informó la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, Conde recibía más comunicaciones que el resto de presos y tenía un régimen de visitas "notablemente más amplio" que los demás reclusos.

En consecuencia, Gallizo ha dictado una resolución en la que ordena que las comunicaciones de Mario Conde se ajusten al régimen general del centro, al tiempo que ha decidido relevar de su cargo al director del Centro Penitenciario Madrid II.

La directora general de Instituciones Penitenciarias recibió hace unos días una información según la cual Conde podría estar recibiendo trato de favor en su régimen de visitas, por lo que ordenó un informe sobre todas las comunicaciones que el citado interno había tenido en los últimos 18 meses. [...]

“Todo ello –explica la Dirección General– refleja un conjunto de irregularidades e indica un evidente trato de favor a este interno inadmisible en un sistema que debe estar regido por el principio de igualdad de trato hacia todas las personas que sufren privación de libertad”. [...]

Junio 2004
 

Ex funcionarios critican a Bush
BBC, 15.6.04

Un grupo de influyentes ex diplomáticos y jefes militares estadounidenses presentará esta semana un documento en el que condena la política exterior del gobierno de George W Bush. Esta carta podría ser utilizada contra Bush durante la campaña electoral.

Utilizando el nombre de Diplomáticos y Jefes Militares por el Cambio (Diplomats and Military Commanders for Change), el grupo expresa en una carta que la política del presidente Bush ha convertido a Estados Unidos en un país aislado y menos seguro.

En la carta, que será distribuida el miércoles, se afirma que durante su historia Estados Unidos ha cultivado alianzas para impulsar su influencia en el plano internacional. Según los funcionarios, el gobierno de Bush ha cambiado esta política y está alejando a muchos de los más cercanos aliados.

Esta es la última manifestación de lo que se ha llamado la “revuelta de los profesionales”. En mayo pasado, un grupo de 50 ex diplomáticos estadounidenses se quejaron de la política del gobierno de Bush hacia Medio Oriente.

Buena reputación

Entre los críticos de Bush figuran funcionarios como William Crowe, antiguo Jefe de Estado Mayor y el almirante Stansfield Turner, ex director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA. También se incluyen altos ex funcionarios nombrados durante presidencias republicanas anteriores, aunque el grupo está compuesto tanto por republicanos como demócratas. Otros reconocidos críticos del presente gobierno de Estados Unidos fueron excluidos por el grupo de firmantes.

En la carta, los funcionarios afirmaA>?GR?an que el gobierno de Bush ha perjudicado la posición que ocupa el país en el mundo, y que como consecuencia el panorama internacional es inestable y peligroso. El corresponsal de la BBC en Washington, Jon Leyne, asegura que este documento podría ser utilizado contra Bush durante la presente campaña electoral.


Terry Nichols, cómplice del atentado de Oklahoma, elude la pena capital
El Mundo, 12.6.04

EFE / MCALESTER.- Terry Nichols, cómplice del atentado contra el edificio federal en Oklahoma City en 1995, ha eludido la pena de muerte después de que un jurado finalizase sus deliberaciones sin recomendar ese castigo. La falta de decisión excluye automáticamente la posibilidad de ejecución.

Nichols, de 40 años, había sido declarado culpable el mes pasado de conspirar junto a Timothy McVeigh para perpetrar el atentado explosivo que se cobró la vida de 168 personas en Oklahoma City.

La falta de decisión que automáticamente excluye la posibilidad de ejecución dejó la condena en manos de un juez, quien debería dictar cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo palabra contra Nichols, dijeron fuentes judiciales.

Nichols, quien cumple una condena previa de por vida por el asesinato de ocho personas en ese atentado, había sido declarado culpable el mes pasado de otras 160 muertes (en la cifra de fallecimientos se incluyó al feto de una mujer embarazada).

Los fiscales pidieron la pena capital para Nichols tras afirmar que merecía la muerte por haber formado parte de una trama terrorista junto con McVeigh, quien cometió el atentado con un camión lleno de explosivos caseros.

McVeigh fue ejecutado en junio de 2001 tras ser declarado autor intelectual y material del atentado del 19 de abril de 1995 que destruyó el edificio federal Alfred Murrah en la ciudad de Oklahoma y en el que murieron 168 personas, incluidos 19 niños.

Hasta el del 11 de septiembre de 2001 ese atentado era considerado el más cruento de la historia de Estados Unidos.

Abril 2004
Marzo 2004

Zapatero anuncia la retirada inmediata de las tropas de Irak
El Mundo, 18.4.04

[...] Zapatero ha comparecido con el ministro de Defensa, José Bono, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. En una comparencia en la que no ha admitido preguntas, Zapatero ha dicho que esta mañana ha dado “orden de que las tropas regresen a casa”.

El presidente del Gobierno ha recordado que ya en marzo de 2003 adquirió este compromiso “público” y lo reiteró el pasado mes de febrero. Asimismo, ha añadido que “con la información de que disponemos, no es previsible una resolución de la ONU” que se ajuste a las condiciones expuestas en el pasado por el PSOE para que los soldados españoles permanezcan en Irak.

El nuevo Gobierno ha llegado a esta conclusión a través de “declaraciones públicas” de líderes internacionales y de “contactos del ministro de Defensa en el último mes”, que “no aportan indicios que hagan prever una variación sustancial en el plazo previsto” (el 30 de junio próximo).

A continuación, Zapatero ha justificado su decisión. “Responde a mi voluntad de hacer honor a la palabra dada”, ha dicho. “El Gobierno no quiere ni puede actuar de espaldas a la voluntad de los españoles”. Además, ha añadido que responde al “propósito de contribuir a la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo desde la legalidad internacional”. [...]

Zapatero ya se comprometió durante su Debate de Investidura a retirar las tropas de Irak antes del 30 de junio si la ONU no tomaba el mando político y militar de la situación, en respuesta al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Rodríguez Zapatero aseguró entonces que cumplirá “los compromisos que tiene con la ciudadanía, entre los que figura destacadamente lo relativo a las tropas españolas en Irak”. “Si Naciones Unidas no se hace con el control político y con la dirección militar de la situación, las tropas españolas regresarán”, manifestó.

Además, la retirada de las tropas fue una de las promesas 'estrella' de los socialistas durante la campaña electoral. [...]


Un asesino y un terrorista neonazi se entregan a la policía tras ver «La Pasión»
La Razón, 4.4.04

Madrid- Richmond, Texas. 7 de marzo. Dan R. Leach, un joven de 21 años tiene todavía muy reciente la muerte de su novia Ashley. En realidad nadie sabía que era su novia. La encontraron muerta, ahorcada, el pasado 19 de enero, en su apartamento. El forense dictaminó que la muerte había sobrevenido por asfixia –debida a una compresión externa con una cuerda– y que fue un suicidio. Dan R. Leach compra una entrada para ver la controvertida película «La Pasión» de Mel Gibson que narra las doce horas previas a la muerte de Jesús. Apenas unas horas después, el caso se reabre: Dan R. Leach entra en la oficina del sheriff del condado de Fort Bent y se confiesa autor de la muerte de Ashley Nicole Wilson, de 19 años. [...] Leach está detenido a la espera de juicio y se le ha impuesto una fianza de 100.000 dólares.

Un neonazi. El arrepentimiento del neonazi Johnny Olsen, personaje muy famoso en Noruega desde los años 80 por su historial violento y provocador, también impactó hace unos días en el frío país escandinavo. Olsen de 41 años, ya había sido condenado a una pena de 18 años en prisión –de los que cumplió 12– por el asesinato en 1981 de dos jóvenes. Desde entonces era uno de los líderes de un grupo neonazi implicado en violentos choques con grupos de «okupas» y de extrema izquierda. También había sido condenado por disparar contra activistas antirracistas y por amenazas a diversos grupos anarquistas. Con ese historial, Olsen era el principal sospechoso cuando en 1994 y 1995 explotaron sendas bombas en un local «contra cultural» de Oslo, llamado «Blitz House», centro de actividades de jóvenes de tendencia ultra izquierdistas. Pero la policía nunca logró establecer ninguna conexión de Olsen con esos crímenes y no pudo ser acusado formalmente.

Conversión. La semana pasada Johnny Olsen –uno de los hombres más temidos de Noruega– también decidió ir a ver «La Pasión» en un cine local de la capital noruega. El sábado 27 de marzo, al anochecer, Johnny Olsen salió del cine como noqueado; golpeado emocionalmente por la película que acababa de visionar. Todavía aturdido anímicamente por las dos horas y seis minutos de la cinta, decidió poner fin a su vida de violencia y, se dirigió a la comisaría más cercana, la de Dagbladet, confesando ante unos sorprendidos policías ser el autor de los atentados en la «Blitz House», hace diez años. [...]

El abogado Feydt también dijo que en realidad para Olsen «ha sido un proceso muy largo pero el punto decisivo ha sido la película de Gibson. Ahora Olsen tiene auténtico arrepentimiento y está dispuesto a enmendarse». «Es mi manera de ayudar a que haya más paz en el mundo», ha dicho el mismo Olsen.

Marzo 2004
 

Irlanda, primer país de la Unión Europea que prohíbe fumar en todos los lugares públicos
Periodista Digital, 30.3.04

[...] Irlanda se convirtió desde la madrugada del lunes en el primer país que prohíbe fumar en todos los lugares públicos, medida que hasta ahora sólo se aplicaba en algunos territorios o ciudades del mundo, como California y Sydney [...].

La decisión se ha abierto camino en medio de una polémica nacional, centrada sobre todo en su aplicación en pubs, bares y restaurantes, en los que ni siquiera se permite una zona reservada para fumadores, ya que el «humo de los cigarrillos no es algo estático», según el Ministerio de Sanidad irlandés.

Los fumadores tendrán que conformarse con consumir sus cigarrillos y pipas a la puerta de los establecimientos, donde algunos de ellos ya han instalado estufas y ceniceros con el fin de no perder clientela. Los propietarios de los locales en los que no se respete la norma serán sancionados con multas de hasta 3.000 euros.

El Gobierno justifica su drástica medida en que cada año se producen en Irlanda 7.000 muertes como consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, activo o pasivo. Asimismo, con la ley se desea preservar a los empleados de los locales públicos de tener que ser fumadores pasivos. El Ejecutivo indica que no se trata de quitarle a nadie su derecho a fumar, sino de introducir «el derecho a respirar en un ambiente de trabajo más saludable y sin humos». [Negrita añadida].


«Perdono de todo corazón a los terroristas del 11-M y pido que Dios toque sus corazones»
La Razón, 17.3.04

Víctimas del atentado del pasado jueves manifiestan su clemencia para con los agresores

[...] España entera se estremeció de dolor el pasado jueves. Un dolor lleno de rabia, de incomprensión solo mitigado por la tremenda solidaridad que mostró la ciudadanía. Sin embargo, muchas víctimas anónimas así como personas que ayudaron en la catástrofe creen que el perdón es la única vía para seguir viviendo ya que el odio y el rencor no permiten ser feliz.

Es el caso de Amparo Buchón, que perdió a sus dos hijastras en el atentado. Eran Marta y Nuria del Río, hijas del primer matrimonio de su marido, viudo. Una deja una niña de once años y un niño de seis. La otra, a una pequeña de cinco. Pese a todo, Amparo perdona a los terroristas y reza por ellos: «El Señor me las dio y el Señor me las quitó. Hay que aceptar su voluntad. Siento una gran impotencia, ya que no puedo entender que un ser humano sea capaz de llegar a estos extremos. Sin embargo, la fe cristiana ha sido el sostén de mi vida y ahora me da las fuerzas necesarias para aceptar la situación con resignación y, perdonar a los que han causado tanto daño y sufrimiento. Les perdono de todo corazón y pido que Dios toque sus corazones».

La población entera se volcó en ayudar a las víctimas de la barbarie terrorista. Carmen Rubio, enfermera del Hospital La Paz, se acercó de forma voluntaria a Ifema a orar. Allí entabló conversación con un rumano recién salido de la UVI. «Me salvé gracias a Dios», le señaló sonriendo el hombre. «Yo estaba en el vagón de la muerte y tenía un libro. Como había mucho jaleo decidí cambiarme de sitio y eso me salvó la vida», explica el superviviente. «¿Cuál era ese libro?», preguntó la enfermera. «Era un libro cristiano», le indicó el rumano, que confesó ser de la Iglesia Adventista. [...]

Julio Lorenzo, médico forense de una clínica madrileña también acudió al pabellón seis de Ifema al conocer la terrible noticia. «Fue una experiencia dura pero bonita a la vez, ya que pude comprobar la generosidad en su máxima expresión. Todo el mundo ayudaba, cada uno en lo que podía. Trabajamos codo con codo; no estábamos solos», explica. [...] Por último, Julio Lorenzo considera que «hay que dar gracias a Dios por haberme demostrado, una vez más, que el mal se vence con el bien».


Lección de humanidad a pie de calle
La Razón, viernes 12 de marzo de 2004

Colapsaron los centros de donación de sangre, rescataron a los heridos con sus propias manos, les trasladaron en sus coches particulares. Los ciudadanos demostraron ayer cómo se puede ser solidario [...]

F. Sotorrío/ O. Esteban Madrid– La sangre no atiende a razas, sexo, regionalismos ni nacionalidades. Toda España se volcó con la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, el Gobierno catalán envió 725 bolsas de sangre y contabilizó más de 700 donaciones tras abrirse todos los bancos de sangre de los hospitales de Cataluña, así como las unidades móviles, para que la población siguiese donando. El Instituto de Medicina Legal de Cataluña ofreció un equipo de 15 profesionales forenses para desplazarse hasta Madrid para colaborar con el Instituto Anatómico Forense en las tareas de identificación y análisis de las víctimas mortales de los atentados.

Entretanto, los madrileños se echaron ayer en masa a las puertas de los hospitales, centros de salud y unidades móviles de extracción de sangre para atender el llamamiento de las autoridades sanitarias. [...]

La respuesta masiva ante las demandas de sangre no fue más que la continuación de lo que había ocurrido hasta entonces. Aquellos que habían tenido la desgracia de estar en el lugar de los atentados se volcaron cada uno en la medida de sus posibilidades. En la estación de Atocha, por ejemplo, fueron muchos los taxistas que trasladaron en sus vehículos a los heridos que iban saliendo, aún conmocionados, a la calle. Una situación similar se vivió con los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que tenían parada en la zona, y que se utilizaron para trasladar de forma masiva a los heridos. Un grupo de 15 de ellos llegó, por ejemplo, al hospital Clínico pasadas las nueve de la mañana.

También fueron muchos los conductores particulares que se ofrecieron para trasladar a los centros sanitarios a los afectados por las explosiones, aunque más complicada fue la labor de los viajeros que habían presenciado de cerca los atentados, y que se convirtieron en improvisados enfermeros, cuando no en jueces encargados de dar fe de los fallecimientos.


El Tribunal Penal Internacional registra una denuncia contra Aznar por la guerra contra Iraq
www.iu-hortaleza.org, 10.3.04

El presidente del gobierno, José María Aznar, ha sido denunciado ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya, “por su implicación de forma ilegal en la guerra contra Irak”. La denuncia la han llevado a cabo un total de 13.500 artistas representados por la Plataforma Cultura y Espectáculos Contra la Guerra, organismo en el que están integradas 17 entidades de actores y artistas de todo el Estado español.

La denuncia fue registrada el pasado 2 de marzo en La Haya y la oficina del fiscal ha informado de que dicha denuncia es conforme a derecho y en concordancia con lo previsto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Como consecuencia de ello, la comisión competente estudiará la pertinencia o no de abrir el correspondiente proceso contra José María Aznar.

Las causas de la denuncia se centran en crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como en el crimen internacional de agresión, definido en la Resolución de la Asamblea de Naciones Unidas que establece que “la agresión es el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, integridad territorial o la independencia política de otro Estado”.

Para los denunciantes Aznar se ha hecho responsable de los crímenes internacionales aludidos “porque decidió personalmente sumarse, y sin declaración de guerra del Parlamento español, a la coalición que protagonizó la guerra y la invasión de Irak que ha costado miles de vidas civiles”. [...]

Febrero 2004
 

El periodista estrella de la cadena Fox se disculpa por haber apoyado la guerra en Irak
Periodista Digital, 12.2.04

Bill O'Reilly, un periodista estrella de la conservadora cadena de televisión Fox News se ha excusado públicamente por haber apoyado la guerra contra Irak. O'Reilly es considerado como uno de los presentadores más favorables al presidente de EEUU, George W. Bush.

“Mi análisis era falso y lo lamento absolutamente. Eso no me pone particularmente contento”, declaró O'Reilly en una entrevista en la cadena ABC News, de acuerdo con un comunicado de la cadena de televisión.

Esta toma de posición de O'Reilly, considerado como uno de los presentadores más favorables al presidente de EEUU, George W. Bush, se produce en un momento en que la Administración es cada vez más criticada por el fracaso en su búsqueda de eventuales armas de destrucción masiva en Irak.

“Está bien, lo dije. ¿Qué quieren que haga ahora? ¿Que bese a la cámara?”, declaró O'Reilly visiblemente ofuscado por la insistencia de un periodista que no creía el cambio de posición de O'Reilly.

En marzo, poco antes del comienzo de la guerra contra el régimen de Sadam Husein, O'Reilly prometió que pediría disculpas si no se encontraba el supuesto armamento iraquí. “Soy mucho más escéptico hoy hacia la Administración Bush de lo que lo era entonces”, insistió el presentador de Fox News en el programa 'Good Morning America'. “Pienso que todos los estadounidenses deberían preocuparse por todo lo que está pasando”, advirtió.

La Administración Bush justificó la invasión de Irak al sostener que ese país poseía armas de destrucción masiva que Sadam Husein podía usar en cualquier momento contra Estados Unidos o sus aliados. David Kay, el ex jefe del grupo de expertos encargado de encontrar las armas de destrucción masiva de Irak, afirmó ayer martes que tales armas “no existen”.

Enero 2004
 

El presidente Silvio Berlusconi pierde la coraza de la inmunidad judicial
Periodista Digital, 14.1.04

El Tribunal Constitucional italiano dio ayer un no rotundo a la ley que concedía inmunidad frente a la justicia al primer ministro, Silvio Berlusconi, y a otros cuatro altos cargos institucionales. [...] Berlusconi ha quedado de nuevo expuesto a una condena por soborno de jueces en el caso Sme, por el que en noviembre ya fue condenado a cinco años de cárcel el principal abogado de su imperio empresarial. [...]

Para Antonio di Pietro, europarlamentario y ex fiscal-estrella de la Operación Manos Limpias, la de ayer fue “una noticia bellísima”. Resultó lo contrario a ojos de la mayoría conservadora de Berlusconi, que en diciembre sufrió ya otro bofetón institucional, con la negativa del presidente Carlo Azeglio Ciampi, a promulgar una ley de televisiones que consolidaba la hegemonía de las empresas del presidente. [...]

La máxima magistratura del país consideró que la plena inmunidad establecida por el laudo Schifani para el presidente de la República, los presidentes del Senado y de la Cámara, el presidente del Gobierno y el presidente del propio Tribunal Constitucional vulneraba el artículo 3 de la Carta Magna, según el cual “todos los italianos son iguales ante la ley”, y el artículo 24, sobre el derecho a la defensa legal. [...]

En mayo del año pasado, cuando el proyecto redactado por el parlamentario forzista Renato Schifani se debatía en la Cámara, el primer ministro dijo sentirse “víctima de una persecución política” y obligado a defenderse. Tres d??ías después hizo uno de los comentarios que contribuyen a su celebridad: “Nosotros, los de Forza Italia, tenemos una moralidad de nivel tan elevado que los demás no pueden hacer menos que notarlo”. [...]


Turquía deroga la pena de muerte para acercase a la Unión Europea
Las Provincias, 10.1.04

Turquía firmó ayer el protocolo número 13 de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre la abolición de la pena de muerte en todas las circunstancias, incluso en tiempos de guerra, según informaron fuentes del Consejo de Europa. [...]

Hace un año, Turquía había firmado ya el protocolo número 16 de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre la abolición de la pena de muerte en tiempos de paz, tras una votación en el Parlamento turco en agosto de 2002 aboliendo la pena de muerte, excepto en tiempos de guerra.

En otro interesado gesto que podría acercar a su país a las puertas de la Unión Europea (UE), el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan prometió ayer en Berlín que su gobierno hará todo lo posible para ayudar a resolver la larga disputa sobre Chipre y puso como plazo el próximo 1 de mayo para solucionar definitivamente el problema. [...]

Bruselas puso varias condiciones que debe cumplir el gobierno turco antes de diciembre, como llegar a un acuerdo de paz con Grecia en el delicado tema de Chipre, respetar la libertad religiosa, de reunión y de opinión y aprobar la abolición definitiva de la pena de muerte, además de eliminar la prohibición para utilizar el idioma kurdo en las emisiones de radio y televisión.

[Página Inicial] | [Presentación] | [Índice General]
[Actualidad] | [Asuntos Contemporáneos] | [Nuestras Claves] | [Reseñas]

copyright LaExcepción.com
correoe-e laexcepcion@laexcepcion.com
Es nuestra intención contestar todos los mensajes recibidos en LaExcepción.com.
Dado que nos llega mucho correo-basura, es posible que alguno de ellos se pierda,
por lo que si no se recibe respuesta en un plazo breve,
rogamos se insista e incluso se escriba a varias de nuestras cuentas a la vez.