Diciembre 2003
 

Más militares israelies se niegan a participar en las masacres contra los palestinos
Argenpress.info, 23.12.2003

Trece miembros de la unidad Sayeret Matkal de las Fuerzas de Defensa israelíes firmaron una declaración en la cual se niegan a prestar servicios en los territorios palestinos.

'No privaremos a millones de palestinos de sus derechos humanos, no serviremos como muro humano a la campaña de colonización', manifestaron en la carta dirigida al primer ministro, Ariel Sharon. No es este el primer caso de soldados israelíes que se niegan a participar en los combates de Franja de Gaza.

En marzo de 2002, la declaración de los 'Refuseniks' abrió el camino. Por último, tres meses atrás, un grupo de pilotos de la fuerza aérea israelí se negaron a participar en acciones de 'eliminación selectiva' alegando que ocasionaban cientos de muertos y heridos inocentes, que se hallaban en las inmediaciones de los 'objetivos'.

Se trata de un testimonio de los israelíes que desenmascaran la política criminal de Ariel Sharón.


Lauryn Hill le canta las 40 al Vaticano

Conmociona a la Iglesia católica denunciando en el concierto de Navidad a su liderazgo por corrupción y por autoconsiderarse representantes de Dios en la tierra

VATICANO, 12-12-2003 (Reuters / MercadoCristiano.com / ACPress.net). La cantante estadounidense de hip hop Lauryn Hill, desde un escenario utilizado por el Papa, conmocionó a la cúpula católica en un concierto al decirles que se “arrepintieran” y aludió a los abusos sexuales contra niños protagonizados por sacerdotes en Estados Unidos.

Lauryn Hill, de 28 años, formaba parte del elenco de músicos seleccionados para el concierto de Navidad, un acto organizado por el Vaticano desde hace 11 años para recaudar fondos destinados a la reparación de iglesias. El concierto se celebró el sábado, asistieron unas 7.500 personas y será retransmitido el día de Navidad por televisiones de todo el mundo. Canale 5, encargada de grabarlo y de emitirlo en Italia, suprimirá probablemente la emisión de la parte del discurso de Hill.

Hill realizó sus comentarios cuando tomó el micrófono para cantar, en la misma enorme estancia y escenario que el Papa Juan Pablo II utiliza para sus audiencias semanales y otros eventos. El Papa no estaba presente.

“No vine aquí a celebrar el nacimiento de Cristo con ustedes”. “Dios ha sido testigo de la corrupción de su liderazgo, de la explotación y los abusos (...) por el clero,” dijo Hill. […]

Hill exhortó a la multitud que buscase bendiciones “de Dios y no de los hombres” y dijo que ella no creía “en representantes de Dios en la tierra”, en una postura coincidente con la doctrina bíblica protestante. […]


Lauryn Hill: una vida transformada por la Biblia

Cantante, rapera, compositora, actriz, activista y madre: Lauryn Hill es una mujer única y una artista multi-talentos como ninguna otra. […]

Lauryn encontró tiempo para causas de caridad y para fundar una organización sin fines de lucro llamada “The Refugee Camp Youth Project”, cuyo manifiesto es devolver a la comunidad y mejorar la calidad de vida de los chicos más necesitados. […]

La famosa cantante de “Killing me Softly” prefiere ahora disfrutar de un estilo de vida muy diferente al que vivía, ella sostiene que ha sido transformada por la palabra de Dios. […]

Noviembre 2003
 

The International Herald Tribune decidió no publicar más anuncios de prostitución
ConfidencialDigital/ACPress.net, 10.11.03

[…] El pasado mes de septiembre, The International Herald Tribune decidió no publicar más anuncios de prostitución. La razón aducida por el presidente del diario era que este tipo de publicidad no encaja “con los estándares y valores de la compañía”. La decisión también fue una respuesta a las informaciones acerca de una red de prostitución que utiliza este tipo de anuncios.

Octubre 2003
 

Los líderes evangélicos ecuatorianos cuestionan a Franklin Graham por su apoyo a Bush en la guerra de Irak

Su rol como asesor espiritual debió ser luchar a favor de las soluciones pacíficas inspiradas por el poderoso mensaje evangélico, afirman

QUITO, 2-10-2003 (PE/ACPress.net). “¿Se le ha informado al pueblo ecuatoriano, y especialmente a las iglesias evangélicas y a sus pastores, del papel que usted desempeñó asesorando pastoralmente al Sr. Bush para que invadiera Irak, presentando esa agresión como una cruzada evangélica?”

La pregunta, dirigida al pastor Franklin Graham, presidente de La Asociación Evangelística Billy Graham, es hecha por líderes de iglesias de Ecuador quienes dirigieron una “Carta Abierta a Franklin Graham” ante el anuncio de que dicha Asociación realizará un Congreso Nacional de Evangelismo en Ecuador, en Riobamba, a finales de octubre.

La carta reseña “los acontecimientos que desembocaron en la invasión a Irak por parte de los EUA y de Gran Bretaña” que no lograron consenso en las Naciones Unidas; Bush no atendió los pedidos de diálogos de las Iglesias estadounidenses ni escuchó el clamor alrededor del mundo oponiéndose a la guerra y tratando de encontrar otro camino que no sea la guerra como primer recurso.

“Su rol como asesor espiritual de un mandatario que se prepara para la guerra haciendo gala de la soberbia de su poder bélico” al “ofrecerle justificativos religiosos para la misma” debió ser otro, el de “luchar denodadamente a favor de las soluciones pacíficas inspiradas por el poderoso mensaje evangélico”, sentencian los responsables de la carta quienes agregan que “nos resulta incomprensible que, en su condición de presidente de una asociación evangelística, pueda a la vez orar y alentar para la guerra”.

También se resalta que “El Evangelio dice que no se puede servir a dos señores. Dios es un Dios de paz. Cristo es el Príncipe de la Paz” la Carta afirma que “Usted, Sr. Graham, tuvo la posibilidad de influir en nombre de la fe en Jesucristo que profesa, de evitarle muchos males al mundo”.

Al detallar las incumplidas promesas que se hicieron para justificar la invasión a Irak, la carta cita que en 1992 “recordamos el Quinto Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a nuestras tierras” por lo que “Hemos criticado fuertemente que, junto con los ejércitos conquistadores, llegara la iglesia católica a imponer la cruz por medio de la espada” pero ahora “Diez años después del Quinto Centenario, son los evangélicos –y entre ellos su organización– Samaritan's Purse los que llegan a Irak detrás del ejército invasor. Ayer la Iglesia Católica, hoy los evangélicos. Pero el evangelio de Jesucristo no puede predicarse a la sombra de espadas ni cañones, porque es un evangelio de amor”.

Los firmantes de la Carta –José M. Falconí, Joyce Dickey, Patricia Urueña, Walter Manzo, Carlos Ramos, Felipe Adolf, César Moya, José Molina, Arturo Contag y David Silva– concluyen que “la Asociación Billy Graham debería abstenerse de venir a Ecuador hasta que la Asociación Billy Graham y la Confraternidad Evangélica del Ecuador informen debidamente a las iglesias de este país acerca de su papel de asesor espiritual del presidente Bush en esta aventura bélica en Irak y las serias e irreconciliables contradicciones que ello plantea con la misión a que los cristianos hemos sido llamados por nuestro Señor”.

Fuente: PRENSA ECUMÉNICA. Redacción. ACPress.net


Más de un millón de niñas afganas han sido escolarizadas desde la caída de los talibán, según Unicef
ABC, 2.10.03

[Las niñas afganas que murieron bajo las bombas norteamericanas que derrocaron a los talibán ya nunca podrán ir a la escuela. Pese a ello, no podemos dejar de contemplar la presente como una buena noticia. LEx]

Ginebra. Agencias
Más de un millón de niñas afganas han sido escolarizadas desde la caída de los talibán, lo que supone “un testimonio del valor y la sabiduría del pueblo afgano y de la generosidad de la comunidad internacional”, según informó hoy la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Pensar que un millón de niñas han regresado al colegio y que los padres de un millón de niñas las han animado a hacerlo es asombroso”, señaló la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, en la víspera de su visita de tres días al país. “Es una hazaña increible en un país azotado por el hambre, la pobreza, problemas sanitarios y una continua inestabilidad”, añadió.

“Pero lo más importante es que actualmente que una mujer dé a luz en Afganistán es más seguro que en ningún otro momento de los últimos 20 años”, añadió Bellamy.

Bajo el régimen talibán no sólo las niñas tenían prohibido asistir a clase, sino que a menudo mandatos oficiales impedían al personal sanitario asistir a recien nacidos o a madres jóvenes dictando la reclusión forzosa de las mujeres, señalaron responsables de UNICEF en Kabul.

“Hemos realizado la primera inversión real en colegios desde 1975, cuando fue construida la última escuela. Y millones de niños han sido vacunados regularmente contra enfermedades mortales como la polio o el sarampión”, señaló Bellamy, que comienza el próximo domingo su tercera visita a Afganistán desde 2001. [...]

Septiembre 2003
 

Pilotos israelíes se plantean negarse a realizar atentados selectivos en Gaza y Cisjordania
La Razón, 20.9.03

[...] Un número indeterminado de pilotos de la Fuerza Aérea israelí tiene intención de unirse al movimiento de los soldados que se niegan a servir en los territorios palestinos ocupados y se opondrá a perpetrar los «asesinatos selectivos», informó ayer el «Haaretz». [...]

Elías Zaldívar – Jerusalén.– Los pilotos objetores estarían recogiendo «las últimas firmas» antes de hacer su anuncio público, hecho que daría gran impulso al movimiento de los que se niegan a cooperar con las acciones militares israelíes en Cisjordania y la franja de Gaza. El rotativo de Tel Aviv indicaba que se desconocía aún si esos objetores de conciencia de la Fuerza Aérea se plegarán a alguno de los movimientos de disidentes como el denominado «Coraje de negarse», o si se asociarán en una organización autónoma. [...]

Se calcula que en operaciones de helicópteros AH-64 «Apache» y en algunas ocasiones por medio de cazabombarderos F-16, han perdido la vida más de setenta palestinos buscados por los organismos de seguridad bajo acusación de ordenar, planificar o ejecutar ataques terroristas contra Israel o sus colonias.

Los 50 activistas de «Coraje de negarse», organización fundada hace 18 meses, han conseguido que 500 soldados firmen una carta de oposición a servir en los territorios palestinos ocupados. Sin embargo, han fracasado de momenton en uno de sus principales objetivos, promover una polémica pública, lo que quizá podrían lograr ahora los prestigiosos pilotos de la Fuerza Aérea. [...]

Julio 2003
 

Kirchner deroga el decreto que impedía la extradición a España de 46 represores
El Mundo, 26 de julio de 2003

Alfredo Astiz queda detenido mientras un suboficial reclamado por el juez Garzón intenta suicidarse

BUENOS AIRES.– El presidente Néstor Kirchner allanó ayer el camino al juez Baltasar Garzón para la extradición a España de 46 represores argentinos de la dictadura, al derogar el decreto que impedía la extradición de militares. [...]

La temible pesadilla para los militares de ser juzgados en España, como sus camaradas Ricardo Cavallo y Adolfo Scilingo, al final venció al represor argentino Juan Antonio Azic, más conocido por el apodo de Piraña en las catacumbas del campo de la muerte que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Este torturador de 62 años, ya retirado de la policía costera, Prefectura Naval, intentó ayer suicidarse de un disparo de pistola en la boca, pero no lo consiguió. Se voló el mentón, la lengua, el labio y la base de la nariz, después de lo cual fue ingresado en el hospital de la Armada.

El médico jefe de guardia, Hugo Croce, informó de que Azic permanecía en la unidad de vigilancia intensiva, entubado y asistido con respiración mecánica. El pronóstico era «estable», sin fallos hemodinámicos, y con pronóstico «reservado». [...]

De los 46 militares de la dictadura incluidos en la lista de Garzón, para su eventual extradición a España, han sido detenidos ya 16 y otros cinco ya se encontraban arrestados por otras causas que se siguen contra ellos en Argentina.

Junio 2003
 

Dimite el director de 'The New York Times' tras el escándalo de los plagios de Jayson Blair
El Mundo, 5 de junio de 2003

REUTERS
NUEVA YORK (EEUU).– Howell Raines, director de 'The New York Times' desde septiembre de 2001, y Gerald Boyd, director gerente, han dimitido de sus cargos por los plagios y las invenciones del joven redactor Jayson Blair descubiertas el pasado mes de mayo. Ocupa el puesto de director en funciones Joseph Lelyveld, según ha informado el rotativo.

“Este es un día que me parte el corazón”, manifestó el editor del diario, Arthur Sulzberger, a sus trabajadores en la reunión matutina del jueves. Agradeció a Raines y Boyd anteponer los intereses del periódico a los suyos propios y en ningún momento mencionó el caso de Jayson Blair.


Plagios e invenciones

Al menos durante seis meses, Jayson Blair, de 27 años, fabricó declaraciones, copió informaciones de otros medios e inventó escenas donde nunca había estado para fabricar sus noticias. Jayson Blair escribió del francotirador de Washington cuando estaba en Nueva York.

El propio diario, uno de los más influyentes del mundo y modelo de ética periodística, publicó la noticia de su fraude a principios del mes de mayo. “Un reportero de 'The New York Times' cometió frecuentes engaños en importantes coberturas de noticias en los meses recientes, revela una investigación interna que han realizado periodistas del Times”, decía la entradilla de la noticia.

El joven redactor llegó a las sección Nacional en octubre de 2002. Desde entonces hasta mayo de 2003, sus propios compañeros encargados de la investigación detectaron irregularidades en al menos 36 de los 73 artículos escritos.

En la revisión de más de 600 artículos que escribió antes de octubre se encontraron otras posibles invenciones.


Howell Raines

Antes de llegar a la dirección del periódico en septiembre de 2001, Howell Raines trabajó en la sección Editorial y ganó el Premio Pulitzer en 1992. En la actualidad tiene 60 años.

Ha sido criticado por su estilo autocrático y prepotente en la dirección. “Me veis como alguien inaccesible y arrogante” –reconoció ante los trabajadores el pasado 14 de mayo–. “Creéis que la redacción es demasiado hierática. He oído que estáis convencidos de que esto es un 'star system' en el que promociono a mis favoritos”.

Abril 2003
 

El diputado Luis Acín deja su escaño y el PP por 'el apoyo del presidente a la guerra en Irak'
El Mundo, 9 de abril de 2003

MADRID.- El diputado del PP Luis Acín ha presentado su renuncia al escaño por Huesca en el Congreso y ha anunciado que pedirá la baja como militante del partido, porque no está de acuerdo “con la postura mantenida por el presidente del Gobierno en la guerra de Irak”. Es el primer parlamentario en abandonar la Cámara y el partido por este motivo.

Acín, que ingresó en el PP en el año 2000 tras abandonar el PAR, explicó que las razones de su renuncia responden a una “cuestión de conciencia y que nada tiene que ver con un posicionamiento estrictamente político”.

Quien fuera consejero del Gobierno de Aragón entre 1987 y 1993 aseguró: “No puedo participar de un proyecto político que respalda las actuaciones de las tropas aliadas en Irak”.

“La presencia del presidente del Gobierno en la cumbre de las Azores, donde se decidió dar luz verde a una guerra, me supuso un rechazo añadido a lo que ya de por sí significa cualquier guerra”, explicó el diputado del PP.

A su juicio, la respuesta “mayoritaria y masiva” en España y en el resto de países de la comunidad internacional contra la guerra “es la prueba más evidente de que es una decisión equivocada”.

No obstante, Luis Acín rechaza “los intereses y manipulaciones que se han producido por parte de otras fuerzas políticas, frente a la voluntad pacífica y sincera de la mayoría de los manifestantes”.

“Había pretendido –dijo el diputado– esperar a la finalización del conflicto para que mi decisión no interfiriera lo más mínimo en la línea adoptada por mi partido sobre este asunto, ni me supusiera un protagonismo que en ningún caso deseo”.

Pese a ello, señaló: “Es finalmente mi fidelidad a unos sentimientos y principios humanos lo que se impone a cualquier condicionamiento de tipo ideológico o político y los que definitivamente no puedo ni transgredir ni vulnerar”.

El diputado del PP cree llegado el momento de decidir de acuerdo con su conciencia y sus “convicciones” y, en su despedida del Partido Popular, quiso expresar el reconocimiento a los dirigentes del partido, especialmente en Aragón y Huesca, por su apoyo y comprensión durante su militancia en el PP. [...]

Marzo 2003
  Marguerite Barankitse, el ángel de los niños de Burundi
María Gilabert / Canal Solidario

Marguerite Barankitse, hija de una rica familia de terratenientes burundeses, podría estar disfrutando de una vida plácida en cualquier país de Europa, lejos de la guerra que desangra su país desde hace una década. Pero optó por quedarse junto a sus compatriotas más desamparados, los niños, víctimas inocentes del conflicto fratricida entre hutus y tutsis. [...] “Comencé mi labor en este contexto complicado y complejo, porque siempre denuncié la injusticia social”, cuenta Marguerite, que emprendió su trayectoria humanitaria con la adopción de siete niños, cuatro hutus y tres tutsis. [...]

Marguerite trató de ayudar a un grupo de hutus que huían de las matanzas tutsis, ocultándolos en el Obispado de Ruigi. “Llegaron un domingo a las 9 de la mañana, reconocí a los tutsis, algunos de ellos familiares míos, y supe que no podría salvar a los hutus que intentaba proteger”. Con los ojos empañados recuerda cómo suplicó que no les mataran, pero la golpearon y la ataron –sobrevivió porque era tutsi– mientras que ante sus ojos incendiaban el edificio, matando a 72 personas.

Desde ese momento, “en mi corazón dije no al fratricidio, no podía aceptarlo”. Recogió a 25 niños hutus supervivientes de la matanza y, al poco tiempo, cuando se desató la venganza hutu, también asumió el cuidado de otro grupo de pequeños tutsis a quienes despiadadamente les habían arrancado los ojos. Fue así como Maggy se entregó en cuerpo y alma a recoger y cuidar a niños huérfanos, enfermos de sida y disminuidos psíquicos con la idea de hacer posible de nuevo la convivencia interétnica.

Marguerite comenzó creando centros de acogida, la ‘Shalom House’ en Ruyigi, que acoge a 350 niños (62 de ellos bebés, de los que 43 son seropositivos) y el ‘Oasis of Peace’ en Gisuru, que alberga a otros 100 pequeños. En sus primeros años, tuvo que financiar los proyectos mediante la venta de sus propiedades personales y, aunque la situación de su organización sigue siendo precaria, ahora cuenta con el apoyo de Cáritas Alemania, UNICEF y los Padres Blancos. Su trabajo le ha costado amenazas de muerte y ataques a sus propiedades. En una ocasión “me quemaron el coche para desanimarme, pero no lo consiguieron”, afirma.


Enseñar a perdonar

La razón de las intimidaciones radica en el miedo. “Si protejo a los niños a cuyos padres han matado las milicias, éstas creen que luego se vengarán”. Pero se equivocan. “En nuestros centros enseñamos a todos los burundeses a perdonar, a convivir en paz, les decimos que la violencia engendra violencia, que es el arma de las personas débiles”, cuenta. [...]

© Canal Solidario 2003


Los dos concejales del PP en Almonte dejan el partido por su postura contraria a la guerra
Europa Press, 3.3.03

MADRID.– Los dos concejales del PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), Jesús Redondo y Rafael Márquez Bejarano, han anunciado que abandonan el partido por su desacuerdo con respecto a la postura que mantiene esta formación política sobre un posible conflicto bélico con Irak.

Redondo, hasta ahora portavoz del PP en el Consistorio almonteño, donde gobierna el PSOE, anunció que los dos ediles comunicarán en los próximos días su suspensión de militancia a la dirección provincial del partido y que el viernes presentarán una iniciativa en el pleno municipal para pasar a formar parte del Grupo Mixto.

El concejal explicó que ni él ni su compañero “se sienten a gusto y tienen una reserva de conciencia importante con un partido que, de alguna manera, respalda una intervención militar en la que la dignidad humana se va a vulnerar”.

Febrero 2003
 

El científico que se niega a trabajar en proyectos militares
El Mundo, Crónica, 16.2.03

Si de algo se arrepiente hoy es Miquel Insausti es de haber colaborado con la industria armamentística. «No sabía lo que en realidad estaba haciendo». Aparentemente lo habían contratado para que pusiera a punto un aparato clasificador de plásticos, hierro y otros materiales. Terminado el proyecto, para el que había sido fichado por una importante empresa española de aeroespacio, alguien le dijo la verdad. Había ayudado a desarrollar un programa de aviones militares. Su primera decepción.

Las crisis de conciencia se sucedieron (mediaron varias escapadas a Suramérica para ayudar a los indígenas acorralados por el Ejército) hasta que Insausti terminó convertido en el ingeniero pacifista que es hoy, colaborador de la catalana Fundació per la Pau. Su nobre figura en la lista de más de un millar de científicos españoles que estos días, cuando suenan tambores de guerra, han renunciado expresamente a colaborar en proyectos militares. [...]

Atrás deja 12 años bien pagados por empresas que nunca la dijeron a las claras el objetivo real de sus investigaciones. [...] Hoy vive de los 840 euros que recibe del paro, en un piso de Barcelona alquilado a medias con inmigrantes, y de la mano tendida de los amigos. «Hay que saber renunciar a un buen sueldo, si lo que te ofrecen va en contra de tus principios». Quiere otro mundo y está ilusionado con su próximo trabajo: colocar placas solares en la casas. Energía alternativa.


La iglesia metodista a la que pertenece Bush se pronuncia contra la guerra en Irak
www.noticiasdenavarra.com, 1.2.03

El Consejo Nacional de Iglesias, que incluye a la Metodista Unida, a la que pertenece el presidente de EEUU, George W. Bush, se ha pronunciado contra la guerra con Irak.

El obispo metodista Melvin Talbert dijo que el Consejo Nacional de Iglesias empezará a difundir anuncios en la televisión en los que se indica que esa guerra “viola los principios de Dios y las enseñanzas de Jesucristo”, informaba ayer The Washington Post.

Estos anuncios publicitarios, de 30 segundos cada uno y que serán transmitidos varias veces al día a partir de la próxima semana por las cadenas de televisión CNN y Fox en Nueva York y Washington, según dijo Talbert, forman parte de una campaña patrocinada por el grupo privado Win Without War (Ganar sin guerra). [...]

La oposición a la guerra también fue manifestada ayer por congresistas demócratas estadounidenses que se reunieron con el secretario general de la ONU, Kofi Annan. [...]

El congresista demócrata por Washington, Jim McDermott, indicó que su entrevista con Annan se centró en la necesidad de “un cambio de ambiente” en el Congreso sobre el apoyo a la guerra. “El Congreso es un órgano político que recoge las reacciones y lo que piensa el público, y los estadounidenses empiezan a pedir que sus voces se oigan”, señaló McDermott. McDermott señaló que hay más de 175 congresistas que han demostrado su oposición a un ataque militar contra Irak.


«Ahora puedo hablar por mí; llevo pañuelo porque yo quiero»
El Mundo, 6.2.03

Fátima, la niña a la que se le prohibió ir a un colegio de monjas con el “hiyab”, ayuda ahora a integrarse a otros alumnos inmigrantes

[...] Doce meses después, Fátima acude al centro público Juan de Herrera con toda normalidad y con su pañuelo. Es una buena alumna y ella misma considera que la situación que vivió hace un año fue una pesadilla. [...] «Como yo no sabía hablar español, todo el mundo decía cosas por mí y nadie me preguntaba. Ahora puedo hablar por mí misma y decir que llevo el pañuelo porque yo quiero y no porque me lo diga mi padre», sentencia. [...]

No quiere que nadie vuelva a pasar por lo que ella sufrió y ha decidido convertirse en monitora, una especie de puente lingüístico con los inmigrantes del centro que acuden al aula de enlace: «A mí me hubiera gustado que cuando vine por primera vez aquí, algún alumno que hablara también español me hubiera ayudado a estudiarlo y a conocer al resto de compañeros». [...]

La niña del pañuelo, como se le conoció durante la polémica que surgió el año pasado, no fue la única alumna inmigrante que se incorporó al instituto Juan de Herrera. «En total fueron 40 estudiantes que presentaban, la mayoría, un desconocimiento total del español. Por eso decidimos solicitar un aula de enlace, porque saber el idioma es imprescindible tanto para asimilar las materias como para poder integrarse con facilidad», aclara la directora del instituto, Delia Duró. La clase se ha convertido en el paradigma de la interculturalidad que caracteriza al centro. [...]

La propia Fátima experimentó un cambio enorme en su vida. Sus profesoras fueron testigos de cómo una niña tímida, casi muda, que no quería ir nunca sola a las actividades programadas, daba paso a la estudiante parlanchina, integradora y activa que acude hoy a clase. En esta metamorfosis, poco tuvo que ver la polémica que le dio la bienvenida hace un año.


Juan Morano, primer diputado del PP en contra del ataque
El Mundo, 12.2.03

LEON.– El diputado del PP por León, Juan Morano, es el primer parlamentario del grupo popular que proclama abiertamente su oposición a los pronunciamientos del Gobierno sobre el inminente conflicto bélico con Irak.

Morano declaraba ayer su «no rotundo, sin paliativos, a la guerra, porque es el último recurso, una vez agotadas todas las vías, y es fuente de cosas horribles». A su juicio, toda la sociedad y los grupos políticos «coinciden en que Sadam es un genocida, un sátrapa y un dictador, en que Irak debe desarmarse e instaurar un sistema democrático», así como en la lucha frontal y unánime contra el terrorismo sea cual sea su dimensión; pero matiza que «la guerra no es la solución a estos problemas».

Morano no acepta que ya se evalúe el precio de la guerra y este cálculo apriorístico se traduzca «tranquilamente» en millares de víctimas tanto norteamericanas como iraquíes. «Y creo que ésta es la posición del 100% de la sociedad española, que está rotundamente en contra de la guerra, y también del Partido Popular», aunque esta última apreciación no sea oficialmente compartida por sus compañeros de grupo parlamentario.

Enero 2003
 

Un grupo de voluntarios parte para Irak con el objetivo de convertirse en «escudos humanos»
ABC, 25.1.03

Un grupo de voluntarios de varios países partirá hoy de Londres hacia Irak para convertirse en «escudos humanos» en posibles objetivos civiles y zonas pobladas de ese país ante la posibilidad de de que Estados Unidos y el Reino Unido lancen un ataque.

El grupo está integrado por unos cincuenta voluntarios europeos y es el primero de muchos. Según los organizadores, está previsto que su número alcance los diez mil a mediados de febrero, cuando se prevé que se produzca la operación militar estadounidense.

La campaña «Escudos Humanos para la Verdad, la Justicia y la Paz» es una iniciativa del ex marine estadounidense y veterano de la guerra del Golfo, Ken Nichols O´Keefe, quien renunció a su nacionalidad en 1999 como protesta a la política exterior de Estados Unidos.

«Creemos que, si esta guerra sale adelante, nuestro mundo será un lugar mucho más peligroso e incrementaremos la espiral de violencia y nos adentraremos en la tercera guerra mundial», dijo O´Keefe al diario The Guardian.

«He hecho un llamamiento para lograr que 10.000 personas vayan a Irak. Me siento tan implicado que comenzaré una huelga de hambre este sábado, y no la concluiré hasta que no tengamos a diez mil occidentales allí», añadió.


El gobernador de Illinois vacía el “corredor de la muerte” en las cárceles del Estado
El País, 12 de enero de 2003

El gobernador del Estado norteamericano de Illinois, George Ryan, conmutó ayer las condenas a muerte de 156 reclusos, al día siguiente de perdonar a otros cuatro sentenciados a la pena capital en virtud de confesiones arrancadas mediante torturas por la policía de Chicago. Ryan adoptó la nueva medida de gracia, que vacía el corredor de la muerte de Illinois, tras llegar a la conclusión de que “el sistema está minado por el demonio del error”. Tres de los conmutados vieron su pena reducida a 40 años. El resto quedan recluidos a perpetuidad. [...]

Desde que en 1976 fue reintroducida la pena de muerte en Estados Unidos, Illinois ha condenado a morir a casi tres centenares de personas, la mitad de las cuales vieron modificada su condena en apelación, incluidas 13 absoluciones. [...]

En respuesta a quienes le acusan de actuar ignorando los sentimientos de familiares y allegados de las víctimas, Ryan refirió, con emoción que le entrecortó la voz, el caso del asesinato de un amigo y vecino suyo por un joven del mismo pueblo que está entre los conmutados de ayer.

En una carta enviada a familiares de víctimas, Ryan explicaba lo difícil que le resultó conmutar las penas pendientes, decisión a la que llegó, les escribió, para evitar la ejecución de inocentes. “Porque el sistema de pena de muerte en Illinois es arbitrario y caprichoso, y por lo tanto inmoral, no voy a tocar la maquinaria de la muerte”, dijo en la universidad antes de anunciar que dada la imposibilidad de determinar la justicia de las penas impuestas conmutaba todas las condenas.

[Página Inicial] | [Presentación] | [Índice General]
[Actualidad] | [Asuntos Contemporáneos] | [Nuestras Claves] | [Reseñas]

copyright LaExcepción.com
correoe-e laexcepcion@laexcepcion.com
Es nuestra intención contestar todos los mensajes recibidos en LaExcepción.com.
Dado que nos llega mucho correo-basura, es posible que alguno de ellos se pierda,
por lo que si no se recibe respuesta en un plazo breve,
rogamos se insista e incluso se escriba a varias de nuestras cuentas a la vez.