Frase Sensata
del Mes

«La deshumanización del hombre no sólo ha continuado, sino que se acentúa trágicamente día a día» (Ernesto Sábato, El País, 15.5.02).
Ver previas

Frase Insensata
del Mes

«Los médicos sostienen que “un poco de alcohol es bueno para la salud física”. Cualquier cristiano puede asegurar que esa cantidad razonable de alcohol es también buena para el bienestar psíquico, para “sentirse bien”» (Amando de Miguel, La Razón, 10.5.02).
Ver previas

Junio 2002
  “Apostillas / Mayo de 2002”. El contrapunto de La Excepción a la información de los medios, usualmente sesgada.
  “Lo que dicen y lo que en realidad quieren decir / Mayo de 2002”. “Traducción” de declaraciones de personajes públicos en las que dicen más de lo que parecen expresar.
  “'Derrotas' y 'triunfos': buenas y malas noticias”
“Victorias” futbolísticas, “derrota” en Eurovisión. Las primeras, trágicas para casi todos; la segunda quizá sea para algunos la oportunidad de su vida.
     
     

 

Apostillas / Mayo de 2002
© LaExcepción.com

Reflexiones como contrapunto a la información de los medios.


«Los musulmanes deben respetar las raíces cristianas; lo contrario sería una agresión»

La Razón, 29.5.02

Monseñor Cañizares es un hombre diplomático, pero valiente. [...] «Personalmente, en coherencia con la fe cristiana –dice el prelado Cañizares–, mantengo un respeto sumo por la Religión islámica, como por todas las religiones; reconozco sus valores y aportaciones, así como sus límites; propugno y defiendo la libertad religiosa como derecho fundamental de la persona, en cualquier lugar de la tierra, también en los países islámicos».

Respeto a las raíces

El arzobispo de Granada sugiere que «los musulmanes que se asientan aquí conozcan y respeten las convicciones, los usos y costumbres, la mentalidad, la cultura y la civilización de la sociedad en la que piden ser acogidos. Esta cultura nuestra con todas sus raíces cristianas y con todos sus frutos y valores ha de ser respetada; lo contrario sería una agresión a nuestro pueblo y una terrible e injusta pérdida e intromisión».

Monseñor Cañizares considera «necesario señalar una normativa que, respetando la dignidad inviolable de la persona humana y sus derechos fundamentales, impida un desbordamiento tal de los inmigrantes que entonces se vean sumidos en una mayor marginación, por no poder atender debidamente sus demandas; el desbordamiento puede acarrear un conjunto de injusticias mayores para con ellos y para la población autóctona. Canalizar esto no es racismo. Hay que intentar, incluso con los musulmanes, la evangelización».

Sin negar que toda cultura merece un respeto, véase aquí, entre tanta “hermosa” palabra, la perversa asociación entre religión y cultura, con la implícita asunción de que la tradición cultural española (en tanto que “cristiana”, es decir, católica romana) debe considerarse inmutable. Por más que lo adereza con alguna supuesta preocupación por los inmigrantes, el mensaje del señor Cañizares está muy claro: al menos en nuestro país, los cristianos pueden “evangelizar” a los musulmanes, pero no al revés (ver también Lo que dicen y lo que en realidad quieren decir / Mayo de 2002. © LaExcepción.com


Acebes sostiene que vitorear a quien dispara en la nuca y pone bombas “es delito de terrorismo”

Libertad Digital, 28.5.02

El ministro de Justicia ha recordado a los jueces del Supremo que archivaron el caso de los vítores a ETA de Arnaldo Otegi que homenajear a los terroristas está recogido como delito en el nuevo Código Penal "con absoluta claridad y nitidez". No caben interpretaciones. El presidente Aznar, desde Italia, dijo que respeta todas las resoluciones judiciales, pero se preguntaba con qué argumentos podría explicar el Supremo su decisión a una víctima de ETA. Desde el PNV, Iñaki Anasagasti aplaudió ayer al Supremo por diferenciar entre delito de terrorismo y delito de opinión, que es por lo que archivaron la causa.

Hay buenas razones para considerar legítima la decisión de ilegalizar a Batasuna. Pero tengamos cuidado con el lenguaje que empleamos: afirmar que “vitorear el terrorismo” es también “terrorismo”, puede conducirnos por derroteros demasiado peligrosos. No negamos que toda apología del terrorismo ha de ser considerada delito; lo que nos parece discutible es ponerla en el mismo nivel (cuando menos, semántico) que el propio terrorismo. Y eso ya huele, más bien, a psicosis antiterrorista, o al uso interesado que de ella se hace sobre todo desde el 11-S.

Si se empieza equiparando con el terrorismo a los vítores que recibe, ¿quién nos garantiza que no se acabe identificando con él a quienes, incluso desde posturas genuinamente pacíficas, condenen las represalias antiterroristas? © LaExcepción.com


Jerusalén, ayer, hoy y mañana

La Razón, 28.5.02

Manuel López Vega es delegado diocesano de peregrinaciones

[...] Sobre el Calvario, en el primer Viernes Santo, vocearon miles de judíos contra Jesús. «Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos» (Mateo 27, 25). Hoy se cumple esta Palabra. La Intifada peor de la historia hace correr sangre abundante sobre la Tierra que mana leche. [...]

El pueblo escogido fue infiel a su Señor, como muchas veces lamentaron los profetas. [...] El rechazo del pueblo judío aceleró la expansión evangélica y la constitución de la Iglesia por todo el mundo. [...] ¿Y mañana?... Flotan sobre tanta maldad y pecado las palabras consoladoras y proféticas de Tobías hace siglos: «Jerusalén será de nuevo edificada» (Tobías 13, 17). [...]

Ha surgido un nuevo Israel «en espíritu y en verdad» en cualquier lugar del mundo: Es el Cristianismo, Roma será la nueva sede del Pescador de Galilea. [...]

Es muy peligroso aplicar a la ligera, con argumentos exegéticamente dudosos, pasajes del Nuevo Testamento contra los judíos actuales. Así lo han hecho siempre los antisemitas “cristianos” de la historia, con trágicos resultados. Por otro lado, López Vega parece esperar una reconstrucción literal de de la Jerusalén bíblica, para lo cual no puede más que recurrir a libros apócrifos, como el de Tobías. La pérdida de la perspectiva escatológica (apocalíptica), le conduce a una sacralización de la tierra de Jesús (ver “Tierra Santa”). Y transfiere este carácter sagrado a la antigua y moderna capital del paganismo: Roma. ¿Puede haber mayor traición al espíritu de la Biblia? © LaExcepción.com


Ecuador: Comunicadores cristianos promueven una cultura de paz

ICPress, 27.5.02

[...] El compromiso de trabajar por la creación de una cultura de paz fue resultado en un foro de comunicadores cristianos realizado en esta ciudad, previo a la asamblea de la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC).

En el foro participaron  representantes del Consejo Latinoamericano de Iglesias, del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL), Luteranos Unidos en Comunicación (LUC), Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) regional de América Latina, la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC) y periodistas de ALC.

El foro fijó tres objetivos principales para los comunicadores cristianos del continente: contribuir a que las congregaciones locales asuman su responsabilidad de trabajar por una cultura de paz, comenzar a cambiar  la noción de la noticia como lo espectacular o negativo y promover los avances de la justicia y solidaridad, así como incidir en los medios cristianos y seculares para que se conviertan en instrumentos para alcanzar una cultura de paz. [...]

El foro en cuestión se enmarca en la campaña por una Cultura de la Paz lanzada, con un trasfondo de sabor ecuménico, por diferentes iglesias desde el comienzo del nuevo milenio. Tal como aparecen aquí, los objetivos planteados por ese foro resultan loables, y en La Excepción venimos propugnándolos a través de numerosas reflexiones. Pero que los comunicadores que se profesan cristianos quieran ser, al fin, consecuentes con esa denominación ya no es loable: es simplemente elemental.

Nos consta que también en España existen iniciativas de ese tipo, pues el radio de acción de la citada campaña pretende ser mundial. Inevitablemente, nos viene a la cabeza una cadena de emisoras, la COPE (el más destacado medio de comunicación católico romano en España), que bien podría sumarse a los objetivos mencionados. De momento, y como ya ha sido denunciado incluso por grupos católicos (e.g., el Movimiento Cultural Cristiano, en el número 44 de su revista ‘Autogestión’), los espacios de mayor audiencia de dicha cadena son abiertamente belicistas y poco proclives a la defensa de “la justicia y la solidaridad”. © LaExcepción.com


El Gobierno suaviza la norma para combatir el 'botellón'

El Mundo, 23.5.02

[...] Tras los últimos retoques del borrador, ganan peso los artículos referidos a la educación social de los jóvenes y a la percepción de los riesgos que conlleva para la salud el abuso de alcohol. Estos son los principales artículos del anteproyecto [...]:

Prohibición. La ley sube de 16 a 18 años la edad mínima para comprar y beber alcohol. Sin embargo, el veto al consumo de alcohol en la vía pública –el meollo de la cuestión– queda redactado de manera ambigua: «No está permitida la venta ni consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías o transportes públicos cuando se altere la tranquilidad ciudadana o el derecho a la libre circulación de personas, excepto en los espacios y acontecimientos autorizados por las administraciones públicas». [...]

Competencias. El Ejecutivo deja en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos la potestad sancionadora e inspectora para comprobar si se cumple la ley. Esta situación puede plantear dificultades a la hora de poner en marcha la norma, en función de la disparidad de criterios de las distintas administraciones. [...] Según explicó la secretaria de Política Local del PP, Rosa Romero, la «ley no obligará a todos los ayuntamientos a que prohíban beber en la calle». [...]

Las ambigüedades de la nueva redacción del proyecto de ley se corresponden bastante con la realidad social española. Dado que en España este tipo de leyes casi nunca se cumple, cabe preguntarse qué puede ser peor: una ley que no ataje los problemas de ruido y suciedad provocados por el botellón, o una ley que prohíba duramente estas conductas, pero que no se cumpla.

El panorama para el próximo verano se perfila de la siguiente manera: 1) La mayoría de los ayuntamientos seguirán haciendo la vista gorda, y muchos ciudadanos no podrán dormir ni circular por su calle. 2) Algunos políticos bienintencionados desarrollarán programas alternativos para jóvenes que, en el mejor de los casos, beneficiarán a algunos jóvenes (lo cual es para alegrarse), pero no solucionarán el problema (la mayoría prefiere el alcohol; simplemente no les apetecen las alternativas). 3) Aquellas administraciones que quieran defender el derecho de los vecinos se verán envueltas en auténticas batallas campales urbanas, con gran despliegue de fuerzas de seguridad y, finalmente, seguirán intentando negociar soluciones ante este “dilema moral” (ver Dilemas morales). © LaExcepción.com


Las televisiones se saltan la norma sobre publicidad de alcohol

El País, 21.5.02

Todas las grandes cadenas televisivas, tanto públicas como privadas, incumplen la normativa horaria que prohíbe la difusión de publicidad de alcohol entre las ocho de la mañana y las diez de la noche. Esta presencia se ve agravada por la publicidad indirecta que aparece en forma de patrocinio de actos deportivos y en las series juveniles, fundamentalmente.

Las cadenas privadas con mayor audiencia, Tele 5 y Antena 3, son las que más infringen la ley, seguidas de los dos canales de Televisión Española. Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio de la Dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco, presentado ayer en Bilbao por su responsable, Gemma Calvet; el consejero del departamento de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y la psiquiatra María Ángeles Becerro, del Instituto vasco para la Promoción de la Salud Mental. [...]

Los responsables del informe expresaron su preocupación por la presencia de incitación subliminal al consumo de alcohol y tabaco en las series juveniles y las películas de factura norteamericana. [...]

La ya vieja cultura “antipuritana” –moralmente permisiva– puede rastrearse en nuestro país hasta en la literatura medieval (véase, por ejemplo, ‘El libro de buen amor’). En años recientes, el rodillo progre la llevó a extremos enloquecidos, con unos efectos en la salud y la moralidad públicas que ya, por fin (y seguramente demasiado tarde), empiezan a resultar notorios para el conjunto de la sociedad, responsables políticos incluidos.

Pero esta creciente conciencia del problema no puede, según parece, con un lastre demasiado pesado. Amparadas en la inercia de la permisividad moral, instancias públicas y privadas tan influyentes como las grandes cadenas televisivas incumplen la ley de forma impune sin que ello escandalice a casi nadie. Y mientras se persigue (¿por cuánto tiempo?) el consumo de alcohol por los jóvenes en las calles, lo cual es necesario, no se ataca la raíz del problema: los valores inculcados a esos mismos jóvenes. © LaExcepción.com


YURI AFANASIEV / Historiador, ex diputado e intelectual ruso: «La Unión Europea es la única perspectiva real para Rusia»

El Mundo, 21.5.02

[...] ¿Qué trascendencia tiene el acuerdo de reducción de cabezas nucleares que Bush y Putin firmarán el viernes en Moscú?

Acuerdos semejantes se han firmado más de una vez. El tema del desarme lleva décadas sobre la mesa. Yo no veo en éste una especial relevancia, ya que con unos cuantos misiles, no con 1.700 misiles [listón mínimo estipulado en el tratado], sino con 700 bastaría para que el planeta dejara de existir. Aunque reducirlos facilitará su control, el problema no es cuantitativo, sino que atañe a la construcción de un mundo diferente. El problema puntual del desarme puede resolverse muchas veces, pero la amenaza para el mundo sigue siendo tan real como antes.

Los avances humanos de los últimos tiempos son impresionantes: ahora Estados Unidos y Rusia sólo disponen de tantos misiles como para destruir la tierra dos veces y media, cuando en época de la guerra fría eran varias veces más. Además, ¿quién dudaría de la sensatez y del pacifismo de líderes como Bush y Putin, que sacrifican cualquier tendencia hegemónica de sus humildes naciones por el bienestar de toda la humanidad? Todo ello, unido a la buena voluntad de las potencias nucleares como India y Pakistán, y la de las que aspiran a serlo (si no lo son ya), hace que la humanidad se encuentre en el más seguro de los mundos posibles. Las perspectivas no pueden ser mejores: rayos de esperanza inundan el horizonte. © LaExcepción.com


El mulá Omar asegura a un diario árabe que Bin Laden vive

El País, 18.5.02

El líder del derrocado régimen talibán de Afganistán, el mulá Mohamed Omar, amenaza a Washington con llevar la guerra de Afganistán 'a la Casa Blanca' y asegura que la contienda 'no ha terminado, sino que acaba de empezar', en unas declaraciones publicadas ayer por el diario árabe As Sharq Al Awsat, editado en Londres. En la entrevista, la primera que se publica con el mulá Omar desde que su régimen ultraintegrista islámico fue derrocado en noviembre pasado y que el diario no aclara dónde y cómo se realizó, el dirigente talibán asegura que su aliado, el millonario saudí Osama Bin Laden, líder del grupo terrorista Al Qaeda, 'sigue vivo'. [...]

¿Qué está pasando aquí? ¿Es creíble que este archiodiado personaje pueda conceder declaraciones a un diario londinense sin que la CIA logre averiguar su paradero? ¿Tan inútil es la campaña “Maldad Duradera” que no puede atrapar al líder afgano derrocado y huido, según nos dijeron, en una “vespino”? Graves preguntas que aún lo son más si se tiene en cuenta que localizar a Omar permitiría encontrar también a Osama... Y que, nuevamente, permiten poner en duda los fines declarados de la susodicha campaña. © LaExcepción.com


Zidane y Casillas dan la 'novena' al Real Madrid del Centenario

El País, 16.5.02

Un golazo del francés decantó la final y tres grandes paradas del suplente evitaron el empate

La portada del suplemento dominical de un periódico español reproducía una fotografía del sensacional jugador francés, acompañada del texto: «¿Dios? Zidane es el elegido de la religión del balón.» Un texto que refleja tanto la idolatría provocativa de la secta futbolística, como el reconocimiento por parte de sus adeptos de que ésta constituye una auténtica religión, en el peor sentido de la palabra. El caso es que se pagaron trece mil millones de pesetas por este jugador, cuando, como ya señalamos en su día, en realidad Zidane vale mucho más. © LaExcepción.com


Powell se retracta de las acusaciones de bioterrorismo contra La Habana

El País, 15.5.02

Como en otras ocasiones, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, la voz de la moderación en el Gobierno de George W. Bush, ha tenido que salir al paso de los excesos verbales de los halcones. Esta vez, para dar marcha atrás en la acusación vertida la semana pasada por uno de sus subsecretarios contra Cuba, en la que afirmaba que el país caribeño fabrica armas biológicas, sin ofrecer pruebas de ello. 'Creemos que Cuba tiene capacidad para desarrollar una ofensiva biológica. No hemos dicho que tenga las armas, sólo que tiene la capacidad de hacerlo', señaló Powell.

En lo que los analistas políticos han calificado como un intento de ensombrecer la histórica visita del ex presidente Jimmy Carter a Cuba, unos días antes de que emprendiera viaje, el subsecretario de Estado para Seguridad y Defensa, John Bolton, dijo que Cuba ha estado exportando la tecnología bioterrorista a uno de los países del eje del mal, Irán. Carter, visiblemente irritado, ha hecho hincapié en la 'sospechosa coincidencia' de las alegaciones con su misión. [...]

Bolton, acompañó las acusaciones recalcando que los servicios de inteligencia habían grabado unas declaraciones de Castro en Teherán, diciendo que 'juntos, Irán y Cuba pueden abatir a EE UU'. Cuando un periodista le preguntó sobre si tenía pruebas de que Cuba compartía con Irán tecnología para uso bioterrorista, Bolton afirmó que no podía revelarlas porque comprometería a las fuentes.

Aunque pueda parecer que la (pen)última invención de la campaña “Maldad Duradera”, en este caso contra Cuba, ha quedado desactivada, no se olvide que los responsables de la misma controlan una maquinaria propagandística de alcance mundial. Si les interesa, reactivarán la fabricación de falsedades sobre Cuba en cuanto y hasta donde lo estimen oportuno.

Por lo demás, el reparto de papeles (Colin Powell, “moderado”; Bolton y compañía, “halcones”) quizá inspiraría incluso ternura si no fuera porque su finalidad es profundamente macabra. Lo que no tiene nombre, salvo el de complicidad, es que ‘El País’ aparente creerse esas etiquetas. © LaExcepción.com


Pánico y duros combates en las cercanías de la capital de Liberia

El País, 14.5.02

El pánico se apoderó ayer de Monrovia, capital de Liberia, de la que muchos habitantes intentaban huir por miedo a la proximidad de los combates entre los rebeldes y las fuerzas del presidente Charles Taylor. El estruendo de las armas pesadas pudo oírse durante toda la mañana desde la ciudad. Aunque a media tarde la situación parecía haberse calmado, tanto el Gobierno como los rebeldes dijeron que las escaramuzas proseguían en las cercanías de Monrovia. [...]

'Hemos oído que los rebeldes están avanzando hacia la zona de Artington. Los disparos y los bombardeos que se han escuchado proceden de nuestros hombres', dijo el comisario de Inmigración de Liberia, John Smythe. 'Les estamos bombardeando para que no se acerquen a nuestras posiciones. No hay motivos para que cunda el pánico', agregó. [...]

¿Cuántos han oído hablar de esta guerra abierta? ¿Dónde está la ONU –por cierto, presidida por un africano–, que siempre se apresta a intervenir cuando le interesa a la única superpotencia? ¿No es su misión pacificar los conflictos? Sí, ya sabemos que África es el “continente olvidado”, pero, ¿por qué ese empeño en que siga siéndolo? (Pero que nadie nos entienda mal: no es que esperemos que una hipotética intervención de la ONU fuera realmente pacificadora; lo que nos interesa es subrayar los diferentes raseros con que funciona esa institución). © LaExcepción.com


GABRIEL ALBIAC
Los muros del Imperio

El Mundo, 13.5.02

Es tarde ya. Cierra el Imperio sus murallas. Una sola plataforma digital. Sobre ella, el horizonte de otro monopolio: el de la representación política. Es el destino del siglo XXI. [...]

Y bla, bla, bla, bla, bla... Es necesaria esta denuncia del polanquismo y sus ansias, cada vez más exitosas, de monopolio mediático. Atentan, sin duda, contra el pluralismo informativo en España (mínimo ya, por otra parte).

El problema es que este denunciante ya no resulta creíble. Su silencio, e incluso su apoyo al otro imperio, el Imperio con mayúscula, deslegitima cuanto pueda decir en este terreno. ¿Por qué habría de ser más grave el afán de control mediático en España por parte de ese siniestro personaje apellidado Polanco, que los anhelos de control mundial (informativo, económico, militar...) de Bush y compañía? ¿O es que lo que pretende Albiac es sustituir el monopolio del rodillo progre por el de La Brigada Antiprogre? © LaExcepción.com


Aumenta la explotación sexual infantil de varones

El Mundo, 7.5.02

[...] La explotación sexual infantil es cada vez mayor, explica la OIT, pero sin embargo no es fácil distinguir entre los que son objeto de explotación sexual comercial y los que se ven expuestos a la explotación sexual de adultos que se encuentran en una situación de poder como en el caso de abusos sexuales de niños por maestros varones en Africa. [...]

En los centros turísticos, por ejemplo, existe una gran demanda de prostitución y los clientes, entre los que se encuentran hombres y mujeres, prefieren a menores de edad de ambos sexos debido a la amenaza del sida. La presencia de tropas o la realización de grandes proyectos de obras públicas pueden ser factores catalizadores, considera la OIT.

El informe destaca el aumento de la explotación sexual de niños varones. En El Salvador, por ejemplo, una reciente evaluación realizada por el IPEC reveló que una tercera parte de los menores entre 14 y 17 años objeto de explotación sexual eran niños. En muchos países los varones representan entre el 10 y el 20% de los niños afectados, en otros, como Pakistán y Sri Lanka representan la mayoría. [...]

Inconsciente e insensatamente se repite la cantinela: “Parece increíble que en pleno siglo XXI se siga produciendo tal o cual barbaridad”. El mito del progreso indefinido (o lo que es peor: el mito del progreso moral indefinido) sume en la ceguera a los pocos privilegiados de este mundo, que se precipita hacia la más abyecta ruina moral. Traspasados todos los límites del respeto a la persona, incluso el de los más inocentes e indefensos, resulta terrorífico tener que reconocerlo: lo increíble es que en pleno siglo XXI haya todavía niños que puedan vivir seguros y felices con sus familias. © LaExcepción.com


El Día Nacional de la Oración: Entonces los cielos se abrieron

Washington Post, 3.5.2002

[...] Ayer, en el exterior de la Casa Blanca [...], un grupo de pensadores y líderes religiosos tomaron asiento en la Sala Este. El presidente y la primera dama fueron los últimos en incorporarse a la ceremonia, observando el 51º Día Nacional de la Oración, que se celebra anualmente. [...]

Shirley Dobson, esposa de James Dobson, el líder religioso conservador y presidente del “Destacamento para el Día Nacional de la Oración”, se levantó para hablar.

“Estamos agradecidos por tener un presidente que honra a Dios y reconoce la necesidad de la oración”, dijo mientras el presidente miraba hacia abajo. “Que el Señor ponga un escudo de protección en torno a usted, su familia y la nación”.

Lloyd John Ogilvie, el capellán del Senado, habló con su profunda y meliflua voz de la “soberanía de esta nación”, mientras Bush asentía discretamente.

“No oramos por nada menos que por un despertar espiritual de América”, dijo Ogilvie [...].

Bush inclinó la cabeza y cerró los ojos mientras Ogilvie leía Jeremías 33: 3. La primera dama se levantó y leyó el Salmo 46 –“El Dios de Jacob es nuestra fortaleza”– y elogió a su marido como “suficientemente fuerte como para llevar las cargas y suficientemente humilde como para pedir ayuda a Dios”. [...]

En la más genuina tradición estadounidense, para bien y para mal, la religión está presente en casi todas las instancias políticas y sociales. Es interesante observar que todas las citas son del Antiguo Testamento, lo cual refuerza el teocratismo del régimen y supone un guiño al ‘lobby’ judío. Y a Cristo ni se lo menciona, claro, pues su sola evocación echaría por tierra todo el discurso político, militar y neorreligioso (ver Una fecha y sus secuelas). © LaExcepción.com


Los comunistas rusos apoyan a los ortodoxos contra la «expansión espiritual» católica

La Razón, 3.5.2002

[...] El Partido Comunista, formación atea por excelencia que durante 73 años combatió sin contemplaciones al clero y los creyentes, ha apoyado la cruzada de la Iglesia ortodoxa rusa contra la «expansión» del catolicismo. Guennadi Ziuganov, líder máximo de los comunistas rusos, se solidarizó con la jornada de protesta nacional que realizaron esta semana los fieles ortodoxos contra la apertura [de] cuatro diócesis católicas en el territorio del país.

El Partido Comunista «saluda y apoya toda acción que apunte a preservar la cultura, las tradiciones y los valores espirituales rusos», declaró el dirigente de la oposición. [...]

«No vemos el catolicismo como un fenómeno contra el Estado. Que los católicos oren y crean en su Dios, pero nos oponemos a que se creen diócesis que jamás han existido en el territorio de Rusia», recalcó. [...]

Raikov aseguró que la apertura de las diócesis católicas en Rusia pueden desembocar en «una expansión espiritual difícil de contrarresta». [...]

Los poderes fácticos rusos (la Iglesia Ortodoxa, tan cercana a Putin, y los todavía influyentes despojos de la ‘nomenklatura’ comunista) se horrorizan ante el avance de Roma en el sagrado territorio eslavo. Recuerda mucho a las campañas de la Iglesia Católica Romana, espantada ante el avance de las iglesias evangélicas en el territorio sagrado de Iberomérica. Geopolítica religiosa, siempre por encima de la auténtica libertad y la capacidad y el derecho personales de elegir. ¿Volvemos al principio del siglo XVI “cuius regio, eius religio” (“cada territorio su religión”)? No: llegará el ‘ecumenismo’ y solucionará todo. Tiempo al tiempo. © LaExcepción.com

Volver al índice de esta página


Lo que dicen y lo que en realidad quieren decir / Mayo de 2002
© LaExcepción.com

Numerosos personajes públicos hacen declaraciones en las que expresan una cosa pero implícitamente comunican algo distinto. En La Excepción nos permitimos “traducir” algunas de estas frases crípticas.

Nota de prensa de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española sobre la Carta pastoral de los obispos vascos, «Preparar la paz»
«La Oficina de Información quiere poner de relieve la firme condena que hace el documento del terrorismo de ETA que no tiene justificación alguna, ni moral, ni jurídica, ni política» (Zenit, 31.5.02).
Traducción
«La Conferencia Episcopal quiere desviar la atención de los contenidos de la pastoral que han escandalizado a la sociedad, y destacar como algo excepcional que los obispos vascos también hayan dicho lo que sólo alguien completamente afín a ETA podría negar.»

Editorial de La Razón
«Es difícil explicar por qué en sociedades complejas, en países con problemas que llegan a afectar a la supervivencia, en grupos humanos preocupados por el futuro o sojuzgados por el pasado, un fenómeno tan aparentemente adjetivo como es el fútbol puede alcanzar tal grado de trascendencia cuando se acerca un Campeonato del Mundo. Pero ésta es la realidad. [...] No será más que deporte y espectáculo, pero muy pocos lo vivirán sólo como tales. Tampoco lo haremos nosotros: ¡España, España!» (La Razón, 31.5.02)
Traducción
«Aunque no hay manera de justificar la insultante omnipresencia del fútbol en medio de la gravedad de fenómenos que pasan inadvertidos, asumamos que todo lo demás no tiene ni merece solución y dejémonos llevar por el patrioterismo más vulgar.»

Cañizares, arzobispo de Granada
«Mantengo un respeto sumo por la Religión islámica [...]; propugno y defiendo la libertad religiosa como derecho fundamental de la persona, en cualquier lugar de la tierra, también en los países islámicos [...] [Sugiero que] los musulmanes que se asientan aquí conozcan y respeten las convicciones, los usos y costumbres, la mentalidad, la cultura y la civilización de la sociedad en la que piden ser acogidos. Esta cultura nuestra con todas sus raíces cristianas y con todos sus frutos y valores ha de ser respetada; lo contrario sería una agresión a nuestro pueblo y una terrible e injusta pérdida e intromisión [...] Canalizar esto no es racismo. Hay que intentar, incluso con los musulmanes, la evangelización» (La Razón, 29.5.02).
Traducción
«Mantengo un sumo respeto por el Islam siempre que:
1. Los musulmanes que vengan aquí, a nuestro viejo feudo, no practiquen su religión.
2. Permitan, eso sí, que nosotros los “evangelicemos”, algo a lo que ellos, a su vez, no tienen derecho.
»Propugno la libertad religiosa como derecho fundamental de la persona, siempre que:
1. Eso implique que nosotros podamos “evangelizar” en cualquier parte, países islámicos incluidos, y las demás religiones no puedan hacerlo en los países tradicionalmente católicos.
2. No se interprete como el derecho de otros (musulmanes, por ejemplo) a practicar su religión.»

Juan Pablo II, obispo de Roma
«Nunca he creído en la llamada pista búlgara, sobre todo por el afecto y el respeto a la gente de Bulgaria» (El Mundo, 25.5.02).
Traducción
«Aunque la gente de Bulgaria no tiene nada que ver con lo que los servicios secretos de la dictadura comunista determinaran hace veinte años, es conveniente para el “ecumenismo” actual olvidar todas las evidencias sobre los intentos de asesinarme.»

Amando de Miguel, sociólogo
«Los médicos sostienen que “un poco de alcohol es bueno para la salud física”. Cualquier cristiano puede asegurar que esa cantidad razonable de alcohol es también buena para el bienestar psíquico, para “sentirse bien”» (La Razón, 10.5.02).
Traducción
«¡Qué bien nos vienen esas confusas declaraciones médicas sobre las propiedades saludables de pequeñas dosis de vino! Porque así quienes, aunque escandalizados por el fenómeno del botellón, no estamos dispuestos a abandonar hábitos discutibles, tenemos la excusa perfecta para beber y creer que con ello somos personas más íntegras.»

Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos
«Mucha gente dice que EEUU siempre está actuando de forma unilateral. EEUU nunca actúa unilateralmente: consultamos y hablamos con nuestros amigos» (El Mundo, 5.5.02).
Traducción
«¿No está de moda el diálogo? Pues nosotros dialogamos con quien haga falta, para explicarles las decisiones que hemos tomado. Si eso es unilateralismo...»

Volver al índice de esta página


“Derrotas” y “triunfos”: buenas y malas noticias
© G. S. V. [guillermosanchez@laexcepcion.com] /
© J. F. S. P. [juanfernandosanchez@laexcepcion.com] (27 de mayo de 2002)

Cualquier persona que, independientemente de sus gustos deportivos y musicales, reflexione en profundidad sobre las “victorias” futbolísticas de equipos españoles y la “derrota” de TVE en el festival de Eurovisión, seguramente acabará concluyendo, con el sabio: “Todo es vanidad”.

Desde La Excepción ya advertimos de los procedimientos engañosos con que se quiso disfrazar el programa “Operación Triunfo” como producto de calidad (ver Operación Timo). Pero en los días previos al festival de Eurovisión todavía se alcanzaron mayores cotas de manipulación (consentida por la gran mayoría de los españoles, como suele ser frecuente), cuando se trató de imponer a la nación un patriotismo (esto es, un totalitarismo nacional) en forma de una supuesta participación de "España" a través de unos seres estúpidamente endiosados por la masa. Se identificaba claramente ser español con estar obligado a desear el triunfo de Rosa.

Además, los gestores del programa triunfomaníaco no han sabido ocultar que su finalidad de fondo era estrictamente lucrativa. Y para colmo, sobre la base de simples criterios artísticos, no es preciso poseer amplios conocimientos musicales para apreciar la nula calidad de la canción escogida para representar a Televisión Española (que no a España).

Por todo ello, y en la medida en que pueda servir de lección, la “derrota” de esta cantante española es una buena noticia, en primer lugar para ella misma, y luego para todos los españoles, en especial los seguidores del concurso. Por su parte, las últimas “victorias” futbolísticas de equipos entrenados en España constituyen tristes noticias para los españoles, como cualquier persona con un poco de sensibilidad puede comprobar al observar el rostro y escuchar los berridos de cientos de miles de individuos fanatizados, al contemplar a un bebé envuelto en bufandas multicolores y portando enigmáticos banderines, al ver al día siguiente en la oficina el asiento vacío del compañero alcoholizado, al pasear por las calles de una ciudad española asaltada por vándalos la noche anterior, al saber que el enfermo del tercero ha sufrido una noche de agonía sin poder pedir a los vecinos del cuarto que dejaran de patear en el suelo y de tocar las infernales trompetillas...

Seguramente ningún español ha llegado a suicidarse o a hundirse en una depresión letal porque Rosa no ganara el festival (aunque tampoco nos sorprendería oír noticias de esta naturaleza, cada vez más frecuentes en la putrefacta sociedad actual). Es más, nos gustaría imaginar que el día de la “derrota” al menos una persona en España aprendió a valorar algo realmente importante en su vida. Imaginemos a una madre sofocada en el sillón al final de las votaciones eurovisivas, a quien su niño le regala un dibujo rebosante de alegría. Imaginemos a la familia que había comprado varias botellas de champán, descubriendo que unos vecinos suyos, como millones de personas, ni siquiera tienen para comer cada día.

Imaginemos que al menos una persona vivió ese día algo que quizá no fue festejado con champán y cohetes, pero que pudo convertirla en un ser feliz, destinado a hacer felices a los demás. Si esa persona existe, aunque sea una sola persona, la “derrota” televisiva será una noticia excepcionalmente buena.

Ya lo dijimos con respecto al fútbol: «Cada derrota proporciona a millones de forofos una oportunidad más de valorar la vida en su justa medida, y descubrir si aquello en lo que depositan las esperanzas del día, de la semana, de la temporada (a veces de la vida) merece tanto la pena» (ver Pan y fútbol).

Hay muchas otras vivencias anónimas que hacen patente la trágica desproporción entre las emociones vividas durante un evento teledirigido y el valor real de estos acontecimientos. Imaginemos ahora a un español que se volvía loco por ver el festival de Eurovisión, pero que esa noche tiene que atender inesperadamente a un desconocido moribundo al que salva la vida. Imaginemos a un forofo del Real Madrid que pidió un costoso crédito y que con grandes luchas consiguió un permiso en el trabajo para viajar a Glasgow a ver la final, pero que ese mismo día es abandonado por su esposa, o recibe la noticia del fallecimiento de su padre.

O imaginemos a una persona que, justo antes de la retransmisión, ansiosamente esperada, de cualquiera de estos eventos comienza una conversación con un amigo y, por primera vez en su vida, la prolonga durante horas, escuchando y disfrutando de cosas que ojo no vio, ni oído oyó, de cosas que nunca habían llegado a su corazón.

© LaExcepción.com

Volver al índice de esta página

 

[Página Inicial] | [Índice General]
[Actualidad] | [Asuntos Contemporáneos] | [Nuestras Claves] | [Reseñas]

copyright LaExcepción.com
laexcepcion@laexcepcion.com