Frase sensata
del mes

«Las condiciones a las que están sometidos los presos de Al Qaeda en Guantánamo son inaceptables por una sencilla razón, porque son inhumanas. Y los preceptos morales están por encima de los legalismos.» (Barbara Probst Solomon, El País, 27.1.02).
Ver previas

 
Frase insensata
del mes

«El terrorismo tiene sus raíces en la pobreza» (Ridley Scott, El Mundo, 24 de enero de 2002).
Ver previas

Febrero 2002
 
"Apostillas / Enero de 2002". El contrapunto de La Excepción a la información de los medios, usualmente sesgada.
 
"Lo que dicen y lo que en realidad quieren decir". "Traducción" de declaraciones de personajes públicos en las que dicen más de lo que parecen expresar. Segunda entrega.
  "Canonización de Escrivá: El Opus Dei se consolida". Una prueba más de la lucha por el poder y de la marginación del mensaje bíblico.
  "Morbo en los medios de comunicación". El tratamiento sensacionalista de los sucesos macabros por parte de los medios de comunicación atenta contra la dignidad de sus protagonistas y la sensibilidad del público.
     

 

Apostillas / Enero de 2002
© LaExcepción.com

La información de los medios, usualmente tan sesgada, requiere un mínimo contrapunto. Aun a riesgo de introducir nuestros propios sesgos, en La Excepción hemos decidido dárselo. Segunda entrega.

Enron: Podredumbre en el corazón del sistema
El Mundo, editorial, 26.1.02

El escándalo originado por la quiebra de la compañía eléctrica Enron no sólo está erosionando la credibilidad de Bush y los republicanos sino que está sacando a la luz los entresijos más oscuros de la clase política estadounidense y sus vínculos con el mundo de los negocios.

El caso dio ayer un un inquietante giro tras el suicidio de Clifford Baxter, vicepresidente de Enron hasta mayo pasado, [...] que había sido citado a declarar por el Congreso, era uno de los testigos clave para esclarecer este asunto.

The New York Times publicaba ayer un informe, en el que se afirmaba que de los 248 senadores y representantes que investigan el caso Enron en diferentes comisiones parlamentarias, 212 recibieron subvenciones en su campaña electoral del gigante eléctrico. Más grave aún, 43 de los 57 miembros de la Comisión Federal de la Energía, el órgano independiente que regula el sector eléctrico, recibieron donaciones de la firma.

Las relaciones entre Enron y el Gobierno llegan a tal nivel que el vicepresidente Cheney recibió en privado en seis ocasiones el año pasado a Kenneth Lay y otros directivos de Enron. Esta empresa aportó 600.000 dólares (más de cien millones de pesetas) a la campaña de Bush y financió también la del fiscal Ashcroft, que se ha visto obligado a autorrecusarse en la investigación abierta por la Casa Blanca. Conforme pasan los días, crecen las sospechas del favoritismo de Bush y del Congreso hacia Enron, que emprendió una suicida huida adelante con la protección del poder político. [...]

El Congreso y Bush se juegan su credibilidad en una investigación en que ninguno de los dos grandes partidos tiene interés en descubrir la verdad.

¡Qué lástima que El Mundo no aplique los mismos calificativos cuando habla de temas no menos graves, e igualmente delatores de la "podredumbre" del sistema!

Por lo demás, los efectos del nuevo escándalo pueden implicar la definitiva corrupción de la democracia norteamericana, con los dos grandes partidos puestos de acuerdo para tapar o despachar el asunto.

Será sólo un paso más, tras la progresiva suspensión del garantismo en materia de derechos humanos. © LaExcepción.com


Sospechosos de «antiamericanismo»
El Mundo, 23.1.02

[...] Dos tipos inquietantes, trajeadísimos de negro, llaman a las puertas de una galería de arte. Les responde desde dentro una mujer, y les dice ingenuamente que esperen, que aún no es la hora.

«Más le vale abrir, señora», le responden. «Ha sido usted denunciada por actividades antiamericanas».

[...] Los recién llegados son agentes del FBI, con órdenes muy claras de investigar una sospechosa exposición titulada Guerras Secretas (un repaso crítico a la política exterior norteamericana).

«Me preguntaron por mi vida privada, por mis padres, por los fondos que recibimos», recuerda la denunciada, Donna Huanca, directora artística de la galería Art Car Museum. «Me sentí muy intimidada. Estuvieron rondando por la exposición una hora, mirando hasta el último rincón. Cada dos por tres se paraban ante una obra y me preguntaban: '¿Qué representaba eso?'. Les recordé que en este país tenemos una Constitución que ampara la libertad de expresión».

[...] Desde el 11 de Septiembre, el FBI ha investigado más de 435.000 denuncias por actividades «antiamericanas», ante el silencio cómplice de los grandes medios. La ofensiva se intensificó a raíz del 26 de octubre, cuando George Bush firmó el USA Patriot Act y John Ashcroft se convirtió en el superfiscal con más poderes en la reciente historia de EEUU.

El cerco a los inmigrantes de origen árabe es de sobra conocido; mucho menos ha trascendido la persecución política, silenciada por los grandes medios. Tan sólo el Christian Science Monitor se ha atrevido a denunciar la situación y a sacar a la luz casos tan preocupantes como el de Barry Reingold, un jubilado de 60 años de San Francisco...

A Reingold le sacó de la cama el FBI, y cuando preguntó de qué le acusaban, le dijeron que era «por una conversación escuchada en el gimnasio». «Se me ocurrió decir que el único interés que tenía George W. Bush en Oriente Próximo era el petróleo; ése fue mi delito», se explica el jubilado.

[...] Suspensión del habea corpus. Razzias policiales. Cientos de detenidos sin cargos. Jura de la bandera e himno obligatorio en las escuelas. Intercepción de llamadas telefónicas y correos electrónicos sin orden judicial. Tribunales militares... [...]

El modelo de dominio estadounidense ha estado tradicionalmente basado en un ascenso más o menos continuo de las libertades interiores a costa de acciones agresivas ("defensivas" u "ofensivas") y explotadoras en el exterior (ver Nuevo Orden Mundial, democracia y libertades). Pero ha habido diversas ocasiones en que se ha implantado un régimen de rasgos totalitarios en el propio país. Nunca la situación, con todo, había sido tan amenazante como hoy, debido a varios factores: la globalización del fenómeno con la excusa del expansivo terrorismo internacional; el seguidismo general e incondicional, compartido por los países más poderosos (democráticos y totalitarios); el enorme desarrollo de los sistemas electrónicos e informáticos con los que controlar a la población; la desmovilización y desensibilización individual y social frente a cualquier agresión a la dignidad humana. El panorama es ciertamente sombrío, a pesar de lo que acostumbran a profetizar los optimistas (ver ¿Fin del optimismo humanista?). © LaExcepción.com


Los Verdes apuestan por Fischer como líder para 'sobrevivir'
El Mundo, 22.1.02

[...] Los Verdes alemanes se han puesto en manos del carismático ministro de Exteriores, Joschka Fischer, con la intención de que su tirón popular les salve de una catástrofe en las urnas.

Por primera vez en sus 20 años de historia, los ecopacifistas eligieron ayer a un cabeza de lista, en lugar de dar de lado a los personalismos y optar por las dobles candidaturas mixtas (mujer/hombre, realista/fundamentalista), como solía ser su costumbre. [...]

La designación de Fischer supone un paso más en el refuerzo de la línea pragmática en Los Verdes, un partido en continuo debate interno entre sus seguidores más utópicos y los más realistas.

Un ejemplo más de cómo absolutamente todas las organizaciones que acceden al poder, en poco tiempo orientan todos sus esfuerzos a su conservación y no a lograr las transformaciones que inicialmente pretendían. Estos ejemplos patéticos deberían hacer reflexionar a los que confían en los sistemas actuales como opciones de cambio global. Los insatisfechos con el sistema (los verdes alemanes decían serlo...), al adoptar estas decisiones pragmáticas, se empeñan en derrotar toda utopía y demostrar que no hay alternativa al sistema actual (ver ¿Fin del optimismo humanista?). © LaExcepción.com


La tercera vía es la única vía
Peter Mandelson, El País, 13.1.02

[...] El nuevo laborismo se ha vuelto más difuso, más reacio a asumir riesgos. Desde las pensiones hasta los servicios públicos, parece haber un rechazo a asumir daños políticos a corto plazo a cambio de obtener reformas a largo plazo. [...]

El antídoto contra este malestar es que el nuevo laborismo se renueve. No abandonarlo, como defienden algunos, sino desarrollar y revitalizar las ideas de la tercera vía, presentarlas de forma clara, revestidas de una ideología moderna de centroizquierda y sin disculparse ante los intereses creados de derecha e izquierda que intentan frenarnos. Por eso resulta ahora tan oportuno el nuevo libro de Anthony Giddens, Where Now for New Labour? [...]

La defensa del pensamiento único, ya desde el título (atrás quedan las viejas condenas socialdemócratas al "socialismo realmente existente" por su régimen de "partido único").

Resulta, al margen de ello, sintomático observar cómo se expresa este destacado parlamentario británico, uno de los grandes impulsores de ese engendro del márketing político, el "nuevo laborismo". Habla de «revitalizar las ideas de la tercera vía, presentarlas [...] revestidas de una ideología moderna de centroizquierda». Delata así la verdadera motivación de esa "tercera vía", en la que lo importante es cómo se presenta el producto, el disfraz que se le da, y no las bondades sustanciales que contenga. © LaExcepción.com


Londres negocia con la India una millonaria venta de armas
El Mundo, 13.1.02

LONDRES. A pesar de la enorme tensión que desde hace días mantienen la India y Pakistán y a pesar de que recientemente Tony Blair visitó ambos estados en un intento por calmar las cosas, el Gobierno británico está poniendo todo de su parte para cerrar un millonario acuerdo de venta de armas con la India.

Fue el diario The Guardian el que ayer denunciaba en su portada tan paradójica situación porque, aunque hace sólo una semana el primer ministro británico advertía durante su visita a la zona de los «enormes problemas a los que se enfrentaría el mundo en caso de que las cosas (entre India y Pakistán) se pusieran feas», a la vez el Ejecutivo de Tony Blair hace denodados esfuerzos para venderle a la India armas, incluidos 60 aviones de reacción Hawk valorados en 1.000 millones de libras (unos 1.600 millones de euros).

Dicen que Geoff Hoon, el ministro británico de Defensa, ha estado presionando a las autoridades indias a fin de cerrar el trato. Aseguran que John Prescott, el viceprimer ministro británico, tiene previsto viajar a la India el mes que viene para participar en una conferencia sobre desarrollo sostenido y que, de paso, aprovechará la visita para sacar a relucir de nuevo el asunto de los Hawk, como ya hizo el año pasado.

Cuentan que hasta el mismo Tony Blair fue llamado a hacer campaña a favor de los Hawk durante su reciente visita a la India, aunque Downing Street decidió finalmente que tal paso no sería políticamente correcto. [...]

Pero no, no se trata de doble moral (en este caso, más bien se trataría de hacer negocio a la vez que se toma partido por el más fuerte en el conflicto). Que todavía, de cuando en cuando –como parece ser el caso– se tenga en cuenta lo "políticamente correcto" (i.e., lo electoralmente conveniente) no debería llevar a pensar que el asunto se contempla en términos morales.

Occidente hace tiempo que dejó de tener doble moral: ahora, y más desde el 11-S, sólo rige, descaradamente, la moral de los cínicos (y no precisamente en el noble sentido que Antístenes y Diógenes le dieron al término). © LaExcepción.com


Nos duele Argentina
José Antonio Vera , La Razón, 12.1.02

Lo peor de Argentina es la impotencia, la desesperación, el horror que sientes al ver cómo se hunde una de las naciones más ricas y cultas de América, la consternación al contemplar cómo los argentinos huyen y dejan a sus familias, cómo despiden a sus amigos, cómo se olvidan de sus bienes y haciendas, cómo lo abandonan todo para embarcarse en la aventura incierta de emigrar a un país incierto en el que chocarán con costumbres que no conocen, con leyes que no conocen, con personas que desconocen, con la incertidumbre de no saber qué será de ellos ni qué les pasará mañana, aunque con la esperanza de encontrar lo que ahora no tienen o lo que les han quitado, la tranquilidad que necesitan, el pan que les alimenta, la sanidad que les cura y el sosiego y la seguridad de saber que con lo que ganan hoy tendrán para comer mañana, para educar a sus hijos y comprarse una casa y vivir cómodamente. La tragedia argentina es, sobre todo, una tragedia humana.

[...] Nos duele todo eso, francamente, y nos duele mucho más que algunos predicadores del abismo culpen a España de sus males cuando en España les admiramos como pueblo, celebramos el nivel de su cultura, destacamos su riqueza, les queremos de verdad porque es verdad que ningún argentino es considerado aquí un extranjero y porque cuando juega Argentina en un mundial es como si jugara España y cuando marca Saviola es como cuando marcaba Zarra. [...]

Dados los lazos históricos y culturales, es comprensible la sucesión de lamentos por Argentina que se vienen sucediendo en los medios de comunicación españoles. Es triste, a la vez, comprobar que apenas se difunde información sobre países que están todavía muchísimo peor. Es verdad: no han llegado a ser ricos para hacerse pobres, como les ocurre a nuestros hermanos sudamericanos. No son cultos a nuestro modo. O lo que es más: no celebramos sus goles (el fútbol se ha convertido en el principal indicador cultural y civilizatorio, en el paradigma de una cultura global-localista).

Todavía hay gente que, sin poder desembarazarse del mito evolucionista del progreso infinito, llama a estas naciones, depauperadas y en condiciones tercermundistas consolidadas, "países en (vías de) desarrollo". © LaExcepción.com


Una especial semana de oración por la unidad de los cristianos
Culminará con la Jornada de Asís

ROMA, 11 enero 2002 (ZENIT.org).- [...] En esta ocasión ortodoxos, hijos de la Reforma protestante, anglicanos, católicos... reflexionarán juntos sobre Dios, "fuente de la vida". [...]

"El símbolo de la fuente nos recuerda que es necesario volver a los orígenes, al principio, a las raíces, a lo esencial. Para caminar juntos, los cristianos deben fundamentarse en la Palabra de Dios, en la revelación de la visión de Dios en Jesucristo, en la fuerza renovadora del Espíritu de Dios y en el conocimiento del amor de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo".

"En Cristo somos "uno" y herederos según la promesa de Dios --reconocen los cristianos de las diferentes confesiones--. Por el mismo bautismo estamos unidos a Cristo en la fe, y unidos igualmente los unos a los otros en la comunión del Cuerpo de Cristo. Esta es la unidad fundamental que comparten todos los cristianos y por la que Jesús oró la víspera de su muerte".

"El escándalo de la división de los cristianos nos exhorta a reconocer lo que tenemos en común en el mismo bautismo y a dar testimonio visible ante el mundo", concluyen. [...]

Es común, en este ecumenismo de raigambre espuria, pedir a los cristianos profesos que se escandalicen por su falta de unidad entre sí. No se muestra, en cambio, el mismo escándalo ante su falta de unidad con Jesús, que aquí se da erróneamente por hecha.

Con todo, la declaración que apostillamos habla de un retorno «a los orígenes» y de la necesidad de «fundamentarse en la Palabra de Dios». Es por ahí, en efecto, por donde se ha de empezar; actuando así muy pronto se vería lo insensato que es el ecumenismo de moda. Acaso por ello no quepa esperar esa rectificación... © LaExcepción.com


Los presos talibán vuelan con capuchas y cadenas a Guantánamo
El Mundo, 11.1.02

NUEVA YORK.- Los primeros 20 prisioneros talibán partieron ayer de Kandahar en un avión militar norteamericano en medio de implacables medidas de seguridad y acompañados por una ráfaga de fuego enemigo. El avión consiguió despegar en plena noche, pero los marines tuvieron que emplearse a fondo para sofocar el foco inesperado de resistencia en los alrededores del aeropuerto.

«Lo único que podemos decir es que hubo disparos y tuvimos que responder con artillería pesada», explicó el portavoz de los marines, James Jarvis. «El avión no ha sufrido daño alguno y vuela ya en dirección hacia la base militar de Guantánamo».

Más de 20 horas iba a durar en un principio el vuelo, con una escala que no fue revelada por motivos de seguridad. Los prisioneros talibán, con mono naranja y las barbas afeitadas (por razones de higiene), viajaron encapuchados y encadenados de pies y manos a los asientos.

Para hacerles más llevadero el vuelo, y evitar posibles brotes insurrectos, los oficiales norteamericanos a su cargo tenían previsto suministrarles sedantes. Todos ellos llevaban incorporado un orinal portátil y no podían comer con sus propias manos.

«Vamos a evitar a toda costa motines como el ocurrido en Mazar-i-Sharif», dijo ayer el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, en respuesta a las críticas recibidas por el tratamiento inhumano de los talibán.

«Los prisioneros podrían intentar matarse entre ellos, y eso no lo podemos permitir, como tampoco podemos tolerar que pongan en riesgo la seguridad de nuestros hombres», añadió el secretario de Defensa.

Donald Rumsfeld definió las cadenas, las capuchas y el suministro de sedantes como «medidas apropiadas de fuerza». [...]

O la prepotencia imperial impunemente consentida por el resto del mundo (y aun aprobada: véase eso de «para hacerles más llevadero el vuelo» con que el diario que da la noticia bendice estas tremendas violaciones de los derechos humanos): no sólo se los expatría, encadena y encapucha; además los drogan como a cerdos y les cortan la barba (recordemos el valor espiritual que para un talibán tiene llevarla), violando así su libertad de conciencia y de expresión religiosa. Sin olvidar que, mientras no se demuestren las acusaciones contra ellos, tienen derecho a la presunción de inocencia.

Y de paso que se abusa de los presos, se provoca al viejo archienemigo (desde el 11-S, archiasustado) barbudo cubano, y se lanza una burla macabra contra la soberanía de su país. © LaExcepción.com


EE UU construye bases militares permanentes en torno a Afganistán
El País, 10.1.02

[...] Estados Unidos se dispone a tener una presencia militar a largo plazo en Asia Central, según confirman fuentes militares. Washington y sus aliados están ya construyendo una base aérea en Kirguizistán, una antigua república soviética, que servirá de eje de transporte y albergará a 3.000 soldados, además de numerosos aviones y equipamiento. Los ingenieros de EE UU preparan también bases en Uzbekistán y Afganistán.

El portavoz en el comando central en Tampa (Florida), contralmirante Craig Quigley, ha señalado que la construcción de bases en los alrededores de Afganistán es de 'gran valor', porque pueden desempeñar distintas funciones en periodos distintos. [...]

Rusia no deja de ver con recelo la decisión de Washington de establecer bases militares en Kirguizistán y Uzbekistán, ex repúblicas soviéticas ubicadas en la zona de influencia de Rusia. [...]

Todo esto indica que Rusia tendrá a la OTAN no sólo en sus fronteras occidentales, sino también en su patio trasero. En Moscú crece la preocupación por todo esto, y en respuesta se pretende reforzar los lazos con China.

Estas maniobras demuestran, una vez más, las auténticas razones de la guerra de Afganistán: el control geoestratégico de la zona con los objetivos de desarrollar grandes negocios energéticos y de limitar el potencial expansivo de las potencias asiáticas. Los atentados del 11-S y la presencia de Bin Laden en Afganistán supusieron la oportunidad de oro para tal fin (ver 11-S: sorpresa relativa y oportunidad aprovechada). © LaExcepción.com


Destacados católicos rechazan crear un partido, pero apoyan «una nueva corriente»
La Razón, 9.1.02

E-cristians se convierte en una plataforma para trabajar «desde el Evangelio» en la política

Tras varios meses de debates en el interno de la Iglesia sobre la conveniencia de crear un partido político de corte católico que fuera alternativa a la ideología centro-reformista que representa el partido Popular, finalmente, el grupo promotor de este debate han desistido de la idea originaria. En su lugar se propone impulsar otras vías para influir en la vida pública desde un testimonio de fe cristiana. Una de estas propuestas que van a apoyar es la que representa la plataforma E-cristians, fundada por el político convergente Josep Miró i Ardèvol el pasado mes de marzo. [...]

E-cristians es una organización constituida por otras asociaciones y entidades, así como personas físicas, que actúa en Cataluña y que se extiende a través de Internet y de la web e-cristians.net a toda España y al conjunto del mundo hispano. Actualmente, esta asociación actúa a través de la citada web y del proyecto Cristianos en red como medio de opinión, formación y servicio. [...]

Un síntoma más de lo que se viene constatando ya desde hace unos cuantos años: que la Iglesia Católica Romana, particularmente en España, hace tiempo dejó de estar a la defensiva. Algo no necesariamente bueno. © LaExcepción.com


Un «botellón» en cada barrio de Madrid
La Razón, 8 1.2002

[...] La cultura del botellón se ha convertido en un hábito de la juventud madrileña muy difícil de erradicar, pese a los numerosos frentes abiertos por los distintos agentes sociales, que ven cómo los bancos de las plazas de la capital se convierten cada fin de semana en improvisadas barras libres donde se agolpan las botellas de alcohol, las bolsas de hielo y los «minis» de plástico. [...]

La necesidad de atajar los botellones inspiró el nacimiento de la «Mesa del Botellón», que, impulsada por el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, aglutinó el mes pasado a todos los sectores sociales afectados. Representantes municipales, asociaciones de vecinos, asociaciones juveniles, sociólogos, padres, entre otros, pusieron sobre la mesa distintas y dispares propuestas [...].

Al margen de las reuniones convocadas por Núñez Morgades, son varias las iniciativas que se están llevando a cabo contra el botellón desde otros ámbitos. Así, el Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha tres campañas: «No te pases entérate», «La noche más joven» y «La tarde más joven». [...]

[...] Sin embargo, y al margen de las consecuencias que puede tener en la futura salud de los jóvenes la desmesurada ingesta de alcohol, los otros perjudicados son los vecinos de las plazas y calles aledañas a los botellones. Entre los más sufridos están los inquilinos de la zona Centro, que cansados de los ruidos y las basuras que genera la práctica del botellón, no descartan llevar al Ayuntamiento de Madrid ante los tribunales si no les ofrece soluciones concretas y resultados palpables.

Con el desarrollo de programas que puedan, a largo plazo, formar a los jóvenes en actividades alternativas al alcoholismo, se pretende atajar el problema desde la raíz, como debe ser. Ahora bien, estas conductas responden a un modelo de sociedad mucho más abarcante al que esas campañas no están dando respuestas (ver Los rostros de la barbarie), de ahí que se pueda prever su ineficacia. Mientras tanto, los vecinos que no pueden hacer vida normal en las zonas afectadas se ven impotentes ante esta imposición social y ante iniciativas como la creación de la «Mesa del Botellón», en la que una vez más se equipara su derecho a la salud con el "derecho" a la brutalidad (ver Dilemas morales... ¿o electorales?). © LaExcepción.com


Silvio Berlusconi propone legalizar los burdeles para «limpiar» la calle
El Mundo, 7.1.02

ROMA. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, calificó ayer el número de prostitutas que hay en el país como un «escándalo nacional» y sugirió legalizar los burdeles para vaciar las calles de las trabajadoras del sexo. [...]

¿Qué habrá que legalizar para limpiar a Italia de Berlusconis? © LaExcepción.com


El Papa dice que el mundo debe tener esperanza «pese a las dificultades»
La Razón, 3.1.02

[...] «Debe crecer en todos un fuerte deseo de reconciliación, sustentado por una sincera voluntad de perdón», dijo el Pontífice, quien recordó lo que dice la Biblia cuando habla de «Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad».

Según el Santo Padre, ese objetivo debe difundirse por todo el mundo en este tiempo presente, «portador de grandes esperanzas y extraordinarias aperturas en todos los ámbitos, pero también cargado de fuertes tensiones y dificultades».

Con la idea de que en este nuevo año apenas iniciado «la Humanidad pueda proceder de manera más segura y expedita en la vía de la paz, es necesaria la activa contribución de todos». [...]

El porvenir institucional del papado es hoy de lo más halagüeño, gracias al ecumenismo y a sus lazos reafirmados con los poderes establecidos, empezando por las óptimas relaciones con George Bush. No es extraño, entonces, que el papa se manifieste esperanzado. Sí lo es, en cambio, que extienda esas esperanzas, en clave puramente humanista, al conjunto del planeta, en un momento tan trágico y lleno de horizontes sombríos como el presente (ver ¿Fin del optimismo humanista?). © LaExcepción.com


María es modelo para el Islam, según una teóloga musulmana
La Razón, 3.1.02

La teóloga musulmana Sherazade Hushmand propone la figura de la Virgen María como modelo para los creyentes del Islam. «En el capítulo 66, en el versículo 12, el Corán dice: ¿Queréis que yo os dé un ejemplo de fiel a seguir, válido para todos los creyentes del mundo? . Allí se propone como ejemplo a María. Esto es fortísimo porque ella no es solamente un ejemplo y un símbolo a seguir por los cristianos, sino que también en el Corán, María se convierte en un símbolo y modelo para todos los creyentes, incluso para los mismos musulmanes», comenta Hushmand.

Respecto a la repercusión que esto puede tener para un islámico en el día a día, la teóloga comenta que « María es el ejemplo de la confianza total en en el Absoluto, en el Dios que es la suma perfección y belleza. En el Corán está muy presente, incluso se la presenta como María Inmaculada en la tercera sura, a partir de los versículos 34 en adelante».

...O de cómo el 11-S favorece el ecumenismo entre musulmanes y católicos romanos. © LaExcepción.com


El Papa pide que el euro promueva prosperidad y solidaridad
La moneda única, «vehículo de justicia», desea.

CIUDAD DEL VATICANO, 1 enero 2002 (ZENIT.org).- Juan Pablo II deseó al comenzar el nuevo año que la nueva moneda única europea, el euro, sirva no sólo para promover la paz y la prosperidad en los países de la Unión, sino también la solidaridad y justicia en el mundo.

Al concluir la misa de la Jornada Mundial de la Paz, que presidió en la basílica de San Pedro del Vaticano, el Santo Padre dirigió «un augurio especial de paz y prosperidad a los países de la Unión Europea, que hoy, con la moneda única, alcanzan una meta histórica».

«Mi auspicio—aseguró antes de despedirse de los fieles al concluir el «Angelus»-- es que favorezca el pleno desarrollo de los ciudadanos de los diferentes países. ¡Que crezcan en toda Europa la justicia y la solidaridad en beneficio de toda la familia humana!». [...]

Tan ardiente es la sed de esperanza entre los europeos de nuestros días, que declaraciones tan desconcertantes como éstas (y, en línea similar, las del presidente español, José María Aznar) no parecen haber dejado atónito a casi nadie.

Muy mal deben de irnos las cosas cuando se depositan esperanzas metafísicas en un simple medio de cambio material. © LaExcepción.com


Los movimientos antiglobalización y ETA, retos para la seguridad
El País, 2 de enero de 2002

[...] Las fuerzas de seguridad llevan todo el año preparando el dispositivo policial para velar por el buen discurrir de las cumbres internacionales que se celebrarán en España durante el semestre europeo. Los movimientos antiglobalización, los grupúsculos anarquistas y, sobre todo, los intentos de ETA de dejarse ver con atentados cuando los ojos de la UE están puestos en España son los principales riesgos detectados por el Ministerio del Interior, que dispone de 2.129 millones de peseta para hacer frente 'a las necesidades adicionales de seguridad'. [...]

Ya desde el título se los mete en el mismo saco... Y nótese (consultar, si es preciso, la noticia completa) que no se distingue entre antiglobalistas violentos y antiglobalistas pacíficos. © LaExcepción.com

© LaExcepción.com

Volver al índice de esta página


Lo que dicen y lo que en realidad quieren decir
© LaExcepción.com

Numerosos personajes públicos, especialmente los políticos, hacen declaraciones en las que expresan una cosa pero implícitamente comunican algo distinto. En La Excepción nos permitimos "traducir" algunas de estas frases crípticas. Tercera entrega.

César Vidal, sobre el maltrato de los presos afganos en Cuba
«[Hay] una espinosa cuestión legal y es la de la aplicación de la Convención de Ginebra a terroristas, que no son soldados regulares y que, por lo tanto, no tienen derecho a su protección» (Diálogo en Libertad Digital, 22.1.02).
Traducción
«El presunto terrorista, a diferencia del prisionero de guerra, no es un ser humano y, por tanto, carece de derechos humanos.»

Condoleezza Rice, consejera de Seguridad de Estados Unidos
«La campaña de Afganistán nos ha enseñado que es importante mantener relaciones con países oscuros que pueden sernos de gran necesidad el día de mañana» (El Mundo, 17.1.02)
Traducción
«Como siempre hemos hecho, colaboraremos con aquellos regímenes dictatoriales que haga falta en función de nuestra estrategia actual y de futuro.»

George Bush
Pidió a los norteamericanos «que oraran por un "escudo espiritual" que proteja a los Estados Unidos» (Religion Today, enero de 2002).
Traducción
«Buscad primero el escudo espiritual en oración, y el escudo militar os lo daré yo por añadidura» (ver Evangelio según Mateo 6: 33).

Federico Jiménez Losantos, sobre Noam Chomsky
«Todo lo que dice Chomsky sobre los USA como potencia criminal que explota a los pobres del mundo y que mantiene una continua conspiración para someter a todos los países a su dictadura es una trola criminal y criminosa. Su defensa del terrorismo comunista e incluso religioso me parece repugnante. Es un necio casi perfecto» (Diálogo en Libertad Digital, 16.1.02)
Traducción
«Todo aquel que ose cuestionar el orden internacional que imponen los Estados Unidos es, además de necio, un criminal, y como tal ha de ser tratado (es decir, perseguido). Ésta es la libertad que yo defiendo.»

Richard Myers, general supremo de las fuerzas aliadas en Afganistán, a raíz de la liberación de tres ex ministros talibán por el nuevo gobierno local de Kandahar
«Por supuesto, las personalidades talibán de esta talla tienen un inmenso interés para Estados Unidos y deseamos que nos sean entregados absolutamente» (El Mundo, 10.1.02).
Traducción
«Es para nosotros completamente irrelevante cuáles sean las normas que, apelando a su soberanía interna, quieran aplicar los afganos en su propio país: impondremos nuestra voluntad conforme a nuestros intereses y, de paso, les recordaremos que no hay, ni habrá, soberanía afgana en Afganistán.»

© LaExcepción.com

Volver al índice de esta página


Canonización de Escrivá: El Opus Dei se consolida
© G. S. V. [guillermosanchez@laexcepcion.com] y
J. F. S. P. [juanfernandosanchez@laexcepcion.com] (30 de enero de 2002)

Fenómenos como éste aportan indicios sobre la evolución del poder en el seno de Vaticano, a la vez que ponen de manifiesto la desorientación general sobre lo que realmente está en juego: el mensaje de Jesucristo.

El reciente centenario del nacimiento de Josemaría Escrivá de Balaguer ha vuelto a estimular a sus seguidores a seguir construyendo su hagiografía en el contexto de su próxima "santificación". El delirio llega hasta el extremo de pedir al nuevo "santo" nada menos que «el milagro de la paz en el mundo», como hiciera Tomás Gutiérrez, Vicario Regional del Opus Dei (La Razón, 9.1.02).

El mismo periódico español que ataca duramente a los milagrosos "sanadores" de multitudes, ha recogido acríticamente el testimonio de un médico que afirma haber sido sanado de una enfermedad incurable por la intercesión de Escrivá. No es de extrañar, pues ya en un editorial afirma que en la raíz del Opus Dei se puede hallar una «inspiración brillante y cristiana» (El Mundo, 9.1.02).

En la medida en que los santos "fabricados" en cada momento histórico responden a las estrategias político-religiosas del Vaticano (ver Rehabilitaciones vaticanas), es significativo el que este proceso de canonización esté siendo mucho más veloz de lo habitual. En términos del grupo Discípulos de la Verdad, formado por eclesiásticos y seglares del Vaticano (véanse sus obras Mentiras y críticas en el Vaticano y A la sombra del Papa enfermo, ambas de Ediciones B), el proceso revelaría cómo el Opus Dei impone su voluntad frente al sector masónico (sí, masónico) de la Curia romana. Se confirmaría así la tendencia que de escasos años a esta parte viene produciéndose, uno de cuyos más llamativos episodios fue la muerte de dos guardias suizos y la mujer de uno de ellos en 1998 (según los documentados autores de Mentiras..., unas muertes a las que la "Obra" no fue ajena). Tendencia que, pese a la opinión de ciertos "desmitificadores" repentinamente sobrevenidos (como César Vidal, en su chat con los lectores en Libertad Digital el pasado 29.1.02), confirma el peso creciente del opusdeísmo en el poder vaticano.

Por otro lado, se tiende a considerar como aportación de Escrivá la «genial idea de que la santidad está al alcance de todos» (El Mundo, 9.1.02). En realidad, la concepción según la cual la vida cotidiana y el trabajo son santos ya está presente en todo el pensamiento bíblico, y muy especialmente en el Evangelio. Si alguien ha contribuido a desterrarla en la Cristiandad ha sido precisamente el romanismo, con su perversión del concepto de santidad. Que lo sigue haciendo se demuestra paradójicamente en la propia santificación de Escrivá: si todos podemos ser santos, ¿por qué el magisterio señala a algunos mortales como mediadores privilegiados?

Bíblicamente hablando, son santos el propio Dios (el único que lo es en un sentido absoluto; ver Apocalipsis 15: 4) y aquéllos a los que él salva y regenera por la fe (Colosenses 1: 22). Éste, y no decisión alguna de la iglesia, es el único criterio válido de santidad en el marco judeocristiano. Cualquier otra vía de "santificación" (o "canonización") implica usurpar prerrogativas divinas. Los santos son en el Nuevo Testamento todos los cristianos genuinos, como se puede comprobar una y otra vez en las cartas de Pablo, y como vienen aplicando durante siglos los protestantes, con mayor espíritu cristiano que el recogido en Camino.

Finalmente, resulta reveladora la reacción de los sectores "progresistas" de la propia Iglesia Católica. El teólogo Juan José Tamayo-Acosta (El País, 9.1.02) critica el paternalismo de Escrivá, denominado "El Padre", citando a Jesús: «No llaméis a nadie 'Padre' vuestro sobre la tierra, porque uno es vuestro Padre, el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar 'Directores', porque uno solo es vuestro Director: Cristo. El mayor entre vosotros sea vuestro servidor» (Mateo 23: 8-10). Pero, curiosamente, Tamayo no extiende la aplicación lógica de esta diáfana declaración al resto de los "padres" de su iglesia, incluido el "Santo Padre".

El mismo teólogo contrasta la celeridad de este proceso de canonización con la lentitud en el de otros personajes más afines a su ideología, como Juan XXIII (ver El papa "bueno"), el arzobispo Romero o los jesuitas asesinados en El Salvador. Pero, aun siendo conocido por sus profundos análisis de los mecanismos de poder en la política y en su propia iglesia, no llega a desentrañar la verdadera perversión intrínseca al sistema. Ante la gravedad de la misma, la elección de personajes reaccionarios o progresistas es anecdótica. Tristemente, hasta los críticos parecen reducir la religión a una lucha de poder o de influencia.

Es exactamente el planteamiento de Leonardo Boff cuando, añorando los tiempos de Juan XXIII y lamentando los del papa actual, afirmaba: «Necesitamos un papa de la cordialidad, de la compasión y de la esperanza, amigo de todos los seres vivientes y sobre todo de los más humillados» (El País, 4.4.99). El teólogo que en Iglesia: carisma y poder (Sal Terrae, 1982) desentraña las "patologías del catolicismo romano" no llega a dar el paso lógico de cuestionarse la organización jerárquico-magisterial en sí, confiando a cambio en una evolución futura en la que el discurso oficial avance hacia el sincretismo y el "socialismo" que él propugna. No sería soprendente que esta evolución tuviera lugar en alguna medida, y que, por ejemplo, el sucesor de Wojtila integrara a los numerosos sectores católicos en un nuevo aggiornamento. Pero tampoco sería de extrañar que, al mismo tiempo, en la estela de Juan Pablo II y bajo el peso opusdeísta, aquella evolución sólo sirviera para enmascarar con un disfraz liberal el robustecimiento de las posturas más inquisitoriales. Las mismas que hoy ya llevan lustros reafirmándose en los centros de poder vaticanos.

© LaExcepción.com

Volver al índice de esta página


Morbo en los medios de comunicación
© G. S. V. [guillermosanchez@laexcepcion.com] (3 de febrero de 2002)

El tratamiento sensacionalista aplicado por los medios de comunicación a los últimos sucesos truculentos ocurridos en España, ha atentado una vez más contra la dignidad de sus protagonistas y la sensibilidad del público.

El 8 de diciembre una familia de Utrera (Sevilla) encontró el cadáver de su niña de 21 meses en la piscina de su casa. El caso saltó inmediatemente a los medios de comunicación, los cuales, a raíz de la detención de la madre por la Guardia Civil, especularon con todo tipo de hipótesis. Se proyectaron sombras de sospecha sobre el jardinero que halló el cadáver, y se llegó a afirmar que la niña mostraba secuelas de haber sufrido abusos sexuales. Nuevamente muchos periodistas desempeñaron la terrible tarea de satisfacer la avidez del populacho por conocer los detalles más macabros de un suceso espeluznante (ver Sed de mal).

Un mes después se informó de que la niña no había presentado signos de violencia sexual. Algunos medios mostraron cierto bochorno retrospectivo, incluso un periodista reflexionó en voz alta y pidió disculpas por el tratamiento vergonzoso que se había dado a la noticia. Supuso una oportunidad para descubrir el daño que pueden hacer los informadores cuando, dejándose llevar por su propia morbosidad y, sobre todo, por la de la audencia, prefieren recrear los detalles de estos sucesos a guardar un prudente y respetuoso silencio.

Pero no aprendieron la lección. Unos días después, los millones de personas con sed de horror pudieron satisfacerla con un nuevo suceso truculento: dos niños aparecían muertos en Santomera (Murcia). Era el momento, si acaso, de informar del hecho brevemente y no volver a mencionarlo. Pero los medios en estas ocasiones actúan al servicio de la demanda (en otras, lo que marca la pauta es la oferta, como sucede cuando repiten hasta la saciedad aquello que nos quieren hacer creer, en función de sus intereses). El asunto ha sido portada de todos los periódicos y noticiarios nacionales, durante días. Personalmente, me ha sido necesario apagar la radio en más de una ocasión, asqueado por ese espanto que los informadores parecen empeñarse en convertir en regodeo. Al menos las emisoras y televisiones estatales (las que supuestamente no son cautivas de las cuotas de audiencia, por constituir un servicio público) deberían haber dado ejemplo de seriedad concediendo a estas informaciones el tratamiento cauto que merecen.

El que posteriormente se constatara que la madre había sido efectivamente la asesina es lo de menos. En el caso de Utrera también se actuó con una convicción similar, y resultó que se habían difundido datos incorrectos. Por no mencionar el caso Wanninkhof, reabierto recientemente tras comprobarse ciertas irregularidades en un proceso contaminado por informaciones de la prensa. Es recién ocurrido el suceso cuando hay que ser más prudente y respetar la presunción de inocencia. (Los medios, en cambio, hablan siempre del "presunto asesino", contraviniendo el principio jurídico). Ya se encargan muchos de los vecinos de deformar los acontecimientos mediante la difusión de rumores. El deber de los periodistas es justamente conocer el material con el que trabajan, y las consecuencias que puede tener. No se debe exhibir con semejante falta de respeto la intimidad de las personas, aunque sean sospechosos de un crimen. Menos cuando el asunto es de ámbito local y, en principio, no tiene por qué trascender al resto del país.

No niego que este tipo de hechos tenga su importancia para los que nos preocupamos por desentrañar la naturaleza de nuestra especie. Señalan a los abismos más tenebrosos de la condición humana: la de los protagonistas del acto... y la de quienes somos testigos o conocedores de él. De ahí también el interés que suscitan. Los criminólogos, los psicólogos, los sociólogos, podrán indagar con espíritu científico en sucesos como éste. Incluso un reportaje serio y documentado, lejano al sensacionalismo y que evite todo pormenor macabro, nos podría permitir reflexionar sobre el alma humana. Lo repugnante es el bombardeo diario, horario, a través del cual se van desgranando detalles malsanos y a veces difícilmente contrastables. Uno de los factores que determinan la calidad de una información es la manera de administrarla.

Cuando en su día saltó a la prensa el horripilante asesinato de unas muchachas en Alcaçer (Valencia), fue trágico comprobar cómo media España se convirtió en especialista en los detalles más truculentos del crimen. Quizá la alarma pudo ser "útil", por ejemplo, como advertencia a las jóvenes sobre el peligro de los lugares que frecuentan los fines de semana. El resto de la información (la gran mayoría) adquiere tintes enfermizos.

Aunque el tema es controvertido, se sabe que la información masiva y acalorada sobre sucesos trágicos afecta gravemente a las mentes de las personas desequilibradas (un tipo humano cada vez frecuente en nuestra sociedad esquizoide). Quizá la propia asesina de Santomera fuera víctima de la combinación de trastornos conductuales, drogas y estímulos audiovisuales: se ha sabido que la noche anterior al crimen se emitió por televisión una película en la que se narra el asesinato de unos niños por su madre.

El éxito internacional de la película El silencio de los corderos fue seguido de un aumento de los casos de asesinos en serie a principios de los años 90, ya no sólo en Estados Unidos. Cada vez que algún personaje famoso se quita la vida, se desencadenan suicidios, no sólo entre sus admiradores. Cuanto más profuso y emotivo es el tratamiento de estas noticias o ficciones (y hay cineastas y periodistas especializados en conmover las entrañas de su audiencia), más dramáticos son los efectos sobre gran parte de la población.

No hay que eludir el conocimiento de la condición humana, intrínsecamente malvada. Y precisamente por ello también hay que saber alimentar la mente de pensamientos limpios, que contrarresten el horror en el que vivimos. "Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta" (Filipenses 4: 8).

© LaExcepción.com

Volver al índice de esta página

 

[Página inicial] | [Índice General]
[Actualidad]
| [Asuntos Contemporáneos] | [Nuestras Claves] | [Reseñas]

copyright LaExcepción.com
laexcepcion@laexcepcion.com